VOCES UNIDAS PIDEN #JusticiaParaLucha

Cuatro días de voluntarios por los andenes del Metro de Madrid, cuatro días de llamadas a la Empresa, de miles de mensajes en los muros de sus redes sociales, de ruegos y exigencias de asociaciones de protección animal, de famosos, de activistas y de ciudadanos particulares … Cuatro días que no sirvieron de nada, absolutamente de nada. “Lucha”, la galga que durante tantas horas derramó su miedo por los raíles acabó vertiendo su sangre al morir atropellada por un convoy. Y fue así porque desde el suburbano madrileño impidieron su rescate. Lo hicieron callando, negando, mintiendo, insultando a la perra e insultando a los voluntarios. 

Ya es tarde para “Lucha”, pero no lo es para reclamar justicia y depurar responsabilidades en una Compañía que, con 93 años de antigüedad y siendo la segunda de Europa por el número de kilómetros de su red, carece no sólo de un protocolo para situaciones así, sino también de sensibilidad y decencia. La ética, para demostrarla, no tendría que aparecer escrita en un plan de actuación ante incidencias. Se tiene o no se tiene. Y ha quedado claro que Metro de Madrid no la tiene. 

Ya es tarde para “Lucha”, pero no lo es para reclamar justicia y depurar responsabilidades en una Compañía que, con 93 años de antigüedad y siendo la segunda de Europa por el número de kilómetros de su red, carece no sólo de un protocolo para situaciones así, sino también de sensibilidad y decencia. La ética, para demostrarla, no tendría que aparecer escrita en un plan de actuación ante incidencias. Se tiene o no se tiene. Y ha quedado claro que Metro de Madrid no la tiene. 

Muchos son los que sienten rabia y dolor por lo ocurrido y no piensan permanecer callados ni olvidar. Las voces que leerán a continuación son de algunos de ellos, personas a las que agradezco que hayan respondido a la siguiente pregunta y, sobre todo, su reiterado y valiente compromiso en la defensa de los animales. 

Julio Ortega Fraile @JOrtegaFr 

Pregunta: ¿Qué te parece que, durante cuatro días, el Metro de Madrid se negase a detener momentáneamente la circulación de trenes en una zona para rescatar a la galga de las vías y que al final la matase un convoy? 

Me parece incívico, indecente, indignante e inadmisible. Espero que les impongan una multa ejemplar por ese bárbaro acto de maltrato animal. Y, desde luego, tienen mi repulsa y mi desprecio. 

Rosa Montero (Periodista y escritora) @BrunaHusky 

Haberla detenido para rescatarla me parece la única opción sensata para una sociedad del siglo XXI. 

Leonardo Anselmi (Director de la FFW para Sur de Europa y Latinoamérica). @LeoAnselmi 

La respuesta de Metro de Madrid no tiene justificación posible. Entendiendo, «hasta cierto punto», que para no causar retrasos a los usuarios, no se suspendiera el servicio en la línea en que se había localizado a la perra, se podría haber montado el rescate en las horas en que el servicio no estaba activo, con la gran cantidad de voluntarios que se habían personado en la estación. De hecho pasaron muchas horas desde su localización hasta que murió atropellada por uno de los trenes. Esta esperpéntica realidad, la vivida hace pocos días, sólo se puede dar en un sistema de gestión del transporte público en el que sus responsables carecen del mas mínimo sentido de la empatía hacía los animales. Necesitamos de forma urgente, un reglamento que recoja y de solución a este tipo de incidencias, y en el que prime la salvaguarda de una vida, en este caso la de una perra, por encima de cualquier otro tipo de interés. 

José Enrique Zaldívar (Presidente de AVAT – Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia) @especismo 

Me parece una salvajada. Me reconforta el total rechazo de las personas por una actuación tan cruel y desalmada. ¿Lo bueno?, que la sociedad está reaccionando ante las actuaciones psicópatas y despiadadas de algunos responsables, en este caso de Metro. Y qué bueno que haya personas que están encontrando el camino con la defensa de los animales, sintiéndose felices al descubrir que éstos merecen condiciones dignas, cuidados y que son tan importantes como beneficiosos en el tejido de nuestra sociedad. 

Inma Serrano (Cantautora) @inma_oficial 

Esta perrita representa el desprecio de nuestros dirigentes por todo aquello que consideran inferior. Estoy convencida de que no tendremos progreso económico mientras no consigamos el progreso moral, y ese pasa por respetar al vulnerable y proteger al indefenso. 

Lucía Arana Igarza (Activista y Periodista) @LuciaArana 

Revela no sólo falta de empatía y de sensibilidad, sino también un hueco alarmante en el protocolo de su actuación. Es una terrible falta de responsabilidad, y un hecho que despierta la repulsa de la mayoría de sus usuarios. A nivel personal, como viajera habitual de Metro Madrid, fue una decepción; nunca creí que procedieran de esa manera. 

Espido Freire (Escritora) 

El túnel de la miseria moral. Es descorazonador… ¡¡¡¿qué hacemos, qué hacemos, qué hacemos?!!! Estoy harta, más que harta. 

Natalia Dicenta (Actriz) 

Si no paramos en seco y lo impedimos, nos seguirán robando, amputando, dejando morir. Debemos desobedecer. Saltar a las vías de la conciencia y parar los trenes de esta cultura podrida. No seguir obedeciendo órdenes crueles e injustas. Si no lo hacemos, agonizaremos en el abandono, nos matarán en este túnel de miseria moral. Como a una pobre galga abandonada. 

Ruth Toledano (Activista y Escritora) @ruthtoledano 

Un síntoma de lo enferma que está nuestra sociedad. Un motivo para preguntarnos cómo y por qué nos hemos convertido en esto. Una razón para llorar. Una oportunidad para cambiar de rumbo. 

Luisa Cuerda (Escritora) @mettacuento 

La pasividad de la dirección del Metro de Madrid ante la denuncia de que un animal deambulaba por las vías es un hecho que me provoca una enorme vergüenza e indignación. Que hoy en día, en pleno siglo XXI, no se valore ni se respete la vida de un animal por parte de una empresa relevante de la capital de un Estado de la Unión Europea, me resulta absolutamente inconcebible. No puedo entenderlo. ¿Es que son extraterrestres en Barcelona o en Berlín, donde hay protocolos para el rescate de animales en el transporte del metro? No. Lamentablemente los extraterrestres están en el Metro de Madrid y espero que esta barbaridad y el escándalo consiguiente provoquen un cambio en la mentalidad de quienes toman las decisiones. Ojalá esta galga sea la última víctima de este tipo de accidentes, que son perfectamente evitables. Ya se sabe cómo impedirlo. Solo hace falta voluntad. 

Chesús Yuste (Diputado por Izquierda Plural y Portavoz de la APDDA) 

M parece imposible que los responsables de Metro de Madrid se nieguen a tomar una medida que debería ser obligatoria. No puedo entender a las personas que son indiferentes al sufrimiento de un animal. Y, además de indignante, la decisión me parece inhumana. Pobre, galga. 

Nativel Preciado (Escritora y periodista) @NativelPreciado 

Me parece que, por desgracia, indica el índice de barbarie que aún tenemos en esta sociedad. 

Soledad Puértolas (Escritora y Académica de la Lengua) 

Es algo típico de este país sin alma. De este país de ladrones, estafadores e insolidarios. De este país en el que cuatro «nenas» con zapatitos de pompón martirizan a un animal durante 20 ‘ para diversión de una sarta de sádicos, de un país que tiran a las cabras de los campanarios, en fin de un país que ojalá sea borrado del mapa. 

Isabel Pisano (Actriz, Escritora y Periodista) 

Lo que ha sucedido en el Metro pone de manifiesto cuánto trabajo hay aún que hacer en nuestro país para que se considere la sensibilidad y la compasión hacia los animales como un elemento ético plenamente integrante de nuestra cultura. Hay que hacer lo posible para que una situación así no se repita, exigiendo que se adopten, con carácter general, normas basadas en el respeto a la vida y en el principio de precaución. En el caso concreto del Metro, debería haberse producido una parada simultánea que sin duda no hubiera supuesto un retraso superior al que sufren ocasionalmente los usuarios cuando se produce una avería; y hay que poner en valor, una vez más, la actitud comprometida de muchas organizaciones de defensa de los animales. 

Cristina Narbona (Miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y Ex Ministra de Medio Ambiente) @CristinaNarbona 

Ilustración: “Aunke kon sangre lloremos” 

Juan Kalvellido (Dibujante) @JKALvellido


Fuente: Julio Ortega Fraile