CONCEDIDA LA MEDALLA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL A ELISABETH EIDENBENZ
Este año se ha concedido la Cruz de la Orden de la Solidaridad Social, antigua Orden Civil de la Beneficencia creada en 1856, a Elisabeth Eidenbenz .
CONCEDIDA LA MEDALLA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL A ELISABETH EIDENBENZ

Este año se ha concedido la Cruz de la Orden de la Solidaridad Social, antigua Orden Civil de la Beneficencia creada en 1856, a Elisabeth Eidenbenz .

Son condecorados con esta cruz aquellos que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción y el desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social, que hayan redundado en el beneficio del bienestar social.
El próximo día 14 le será entregada dicha condecoración

La suiza Elisabeth Eidenbenz, Zurich 1913, salvó de la muerte a 597 bebés. Unos 400 españoles hijos de exiliadas republicanas y 197 judíos y gitanos, Tras ser invadida Francia por Alemania fue muy hostigada por los nazis y detenida por la GESTAPO. Su extraordinaria labor humanitaria ya fue reconocida anteriormente con la Medalla de los Justos Entre las Naciones-2.002, máxima condecoración que entrega el Estado de Israel a quienes salvaron vidas de judíos arriesgando la propia. Su nombre figura inscrito en piedra en el Museo Yad Vashem

La gesta de Eidenbenz, ha sido reconstruida por la historiadora Assumpta Montellà , en su libro Los niños de Elna (Ara Llibres 2.005)
Enero de 1939. A diario miles de españoles republicanos derrotados en la guerra civil española atraviesa los Pirineos para buscar refugio en la vecina Francia.. más de 450.000 personas que durante los primeros meses de 1939 pasaron a Francia.

La inmensa mayoría de los exiliados fueron internados por el Estado francés en los oficialmente denominados “campos de acogida”, verdaderos campos de concentración cercados con triple alambrada, sin ninguna condición sanitaria, vigilados por tropas senegalesas nada amistosas. El frío, la falta de condiciones sanitarias , la mala alimentación y la dejadez de los oficiales responsables añadieron a la pena del exilio penalidades inhumanas.

Las condiciones eran pésimas y el índice de mortalidad infantil se situaba en un 95% entre los recién nacidos, que llegaban al mundo en las caballerizas de Hares, cerca de Perpiñán. Los bebes introducidos en cajas de cartón eran devueltos junto a sus madres a los campos de concentración. El hospital estaba saturado y la administración priorizaba a heridos y enfermos por delante de las parturientas.

Ante tal situación y debido a la no intervención de la asistencia social francesa con los refugiados españoles, Elisabeth Eidenbenz, que había sido voluntaria en la guerra civil atendiendo a los niños refugiados en el lado republicano, organizó en una residencia campestre abandonada de la villa de Elne (Perpiñan) una maternidad en la que atender a las parturientas procedentes de los campos y a sus hijos. Logrando conseguir de su organización humanitaria los 30.000 francos suizos necesarios para arreglar el caserón en ruinas..

INFORMACIÓN COMPLETA Y FOTOS
http://www.cibersolidarios.com/Boletin/boletin_20_2006.html


Par : ASOCIACION IDENTIDEAD PARA ELLOS



Fuente: ASOCIACION IDENTIDEAD PARA ELLOS