La Guardia Civil trata de localizar a un agente que pateó a un inmigrante

Interior pide a Tele 5 las imágenes, de las que se ignora cuándo se grabaron, para la pesquisa
El Ministerio del Interior ha solicitado a Informativos Telecinco las imágenes del reportaje sobre la crisis migratoria de Ceuta y Melilla, La última frontera, emitido el martes. En ellas se aprecia cómo un guardia civil asesta cuatro patadas y un puñetazo a un inmigrante que ha sido detenido por compañeros del instituto armado y se encuentra inmovilizado junto a la verja fronteriza de Melilla. Las imágenes del agente fueron difundidas con la cara pixelada (descompuesta), pero Interior ha pedido que se las pasen sin ese velo sobre el rostro. Lo primero en determinar es cuándo se produjo ese incidente, lo que aún no está claro. Miembros de Tele 5 aseguraron que las imágenes fueron compradas y que podrían haberse rodado el verano pasado.

Ver vídeo

La Guardia Civil trata de localizar a un agente que pateó a un inmigrante

Interior pide a Tele 5 las imágenes, de las que se ignora cuándo se grabaron, para la pesquisa

El Ministerio del Interior ha solicitado a Informativos Telecinco las imágenes del reportaje sobre la crisis migratoria de Ceuta y Melilla, La última frontera, emitido el martes. En ellas se aprecia cómo un guardia civil asesta cuatro patadas y un puñetazo a un inmigrante que ha sido detenido por compañeros del instituto armado y se encuentra inmovilizado junto a la verja fronteriza de Melilla. Las imágenes del agente fueron difundidas con la cara pixelada (descompuesta), pero Interior ha pedido que se las pasen sin ese velo sobre el rostro. Lo primero en determinar es cuándo se produjo ese incidente, lo que aún no está claro. Miembros de Tele 5 aseguraron que las imágenes fueron compradas y que podrían haberse rodado el verano pasado.

Ver vídeo

La Guardia Civil va a analizar las imágenes para intentar aclarar el incidente, que calificaron de «aislado y excepcional», pero «execrable e injustificado», incluso en una situación de tensión como la que se vive en las fronteras de Ceuta y Melilla. La investigación interna tratará primero de identificar al guardia, que llega en su coche a la valla fronteriza y que supuestamente no participó en la contención de los inmigrantes. Luego, si ello es posible, se le abrirá un expediente disciplinario. La normativa disciplinaria del instituto armado considera falta muy grave el abuso de autoridad y los tratos inhumanos y degradantes. El agente podría ser expulsado del cuerpo.

Las imágenes muestran cómo un agente de la Guardia Civil mantiene inmovilizado en el suelo a un inmigrante, pegado a la reja melillense. En ese momento, llega un vehículo Nissan Patrol, del que se baja un funcionario, que, sin mediar palabra asesta una patada al extranjero con tal violencia que casi hace caer al propio guardia y asusta al que ha efectuado la inmovilización. Luego, antes de que llegue otro agente, que levanta al extranjero y se lo lleva, le asesta otra patada por la espalda, aún en el suelo, y una cuarta cuando ya lo trasladan. Antes de que desaparezca de la escena, le da un puñetazo por la espalda. Dos guardias más miran la escena sin hacer nada.

Conmoción

La brutalidad de la escena, dado que el extranjero está inmovilizado y ni siquiera trata de evitar los golpes, ha conmocionado al propio cuerpo de la Guardia Civil, que sigue sin sacudirse completamente el síndrome Roquetas (muerte de un ciudadano en el cuartel de Roquetas de Mar, Almería). Las asociaciones del instituto armado han condenado la actuación del guardia, pero recuerdan la enorme tensión en la que están desarrollando su labor de contención de las continuas avalanchas de inmigrantes subsaharianos.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, pidió ayer al Gobierno que abra una investigación por estos hechos. En declaraciones a Europa Press, puntualizó que no se trata de que se investigue la actuación del instituto armado, sino el hecho de que un inmigrante «que estaba inerme» fuera objeto de «agresiones» por parte de un agente. Por ello, emplazó a la autoridad judicial en Melilla a que investigue si existe «algún delito por parte de quien ha golpeado de esa manera absolutamente intolerable a una persona que estaba en el suelo».


COMUNICACIONES ENTRE GUARDIAS CIVILES EN PLENO ASALTO

«Si se puede abrir la valla y se pueden rechazar, ¡para afuera !»

El jueves pasado, 600 subsaharianos intentaron penetrar en avalancha en Ceuta, saltando la valla fronteriza. Cuatro de ellos murieron, dos en el lado español y dos en el marroquí, todos tras ser tiroteados, presumiblemente por las fuerzas de Marruecos. Lo que sigue es parte de la tensa conversación entre los guardias civiles y su mando durante el intento de salto masivo, donde se recoge el diálogo sobre la expulsión a través de las puertas de la verja de Ceuta de más de cien inmigrantes que lograron saltarla en la avalancha. Los agentes del instituto armado cumplieron las órdenes de sus superiores de entregarlos ordenadamente a las fuerzas auxiliares marroquíes para que pudieran detenerlos.

Mohamed Yacubi, el subdelegado del Gobierno marroquí en Midiq, la provincia desde la que se controla la frontera, aseguró el martes que las fuerzas auxiliares «recuperaron del lado español a 18 heridos y 132 inmigrantes sanos», lo que según él, «explica la buena cooperación que tenemos con la Guardia Civil».

1. Uno de los guardias se encuentra con un grupo de inmigrantes que acaba de saltar y llama a la central.

Mando : Adelante, adelante, tranquilícese.

Guardias : Han entrado 20 y van para allí abajo, hacia la zona de [la ITV, en el polígono del Tarajal].

Mando : Bien, bien, ya está la gente ahí.

2. Los guardias preguntan a los mandos qué deben hacer con los inmigrantes detenidos y los heridos.

Guardias : Entiendo que abramos la valla que da a territorio español.

Mando : Negativo. La puerta de zona marroquí, de zona marroquí, que salgan por ahí.

Mando : ¿Están controlados ?

Guardias : Vamos a ver, no están entre las dos vallas, sino entre valla y muro, ahí los tenemos a todos controlados. Todos están aquí, revolucionados por completo, pero están controlados. A la vez a unos 15 metros tenemos a unos tres heridos que parecen de gravedad. Sería preciso que mandaran dos ambulancias, tres, las que sean.

Mando : Bien, vamos a esperar un momento a ver si vienen las ambulancias, ahora se están haciendo las gestiones.

Guardias : Han pasado la grada dos [la garita más cercana al polígono del Tarajal de las 22 que hay en el perímetro], son unos 40, han saltado desde el vallado del puente [del Biutz, en ese mismo polígono].

Mando : Recibido. A ver si alguna patrulla puede acercarse.

Guardia : ¡Mira, aquí en Berrocal me hacen falta dos ambulancias ! ¡Hay gente muy, muy mal !

Mando : Bien, se está haciendo la gestión, pero ahora mismo no puedo, que tengo gente que me está saltando por abajo. Vamos a tranquilizarnos un poco [pasan unos segundos].

Mando : Ya está avisada la ambulancia. Pero sólo tienen una unidad que os puedan mandar ahora. Después se harán gestiones con la gente de Cruz Roja que pueda venir.

3. Los agentes explican cómo está la situación después del asalto a la valla.

Guardia : Bien pues aquí, por ahora, tenemos [la situación] controlada. La policía nacional y los nuestros están ahí con ellos.

Guardia : Necesitamos dos coches de policía a grada uno [junto al Tarajal] porque entre valla y muro y muro e ITV [en territorio español] tenemos unos 250 que están controlados aunque están un poco revolucionados. Tenemos un herido que está bastante grave.

Mando : Ya la ambulancia tiene conocimiento, el 061 ya ha mandado. Se harán gestiones para Cruz Roja.

4. Otro subsahariano intenta saltar mientras los agentes agrupan a los que consiguen parar.

Mando : Por la entrada del puente intenta saltar alguno porque hay alguna escalera…

Guardia : Aquí estamos 20 en la [garita] uno y hay componentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Guardia : Sí central, [aquí] tenemos a unos 310 aproximadamente, sería conveniente que entrara algún equipo para la ITV.

5. Algunos inmigrantes se encuentran en la finca Berrocal, un cortijo de Ceuta que se encuentra junto a la valla. Comienza la coordinación con la Mehanía, las fuerzas auxiliares marroquíes, para devolverlos por las puertas.

Guardia : Por la zona de la parte de arriba están saliendo desde el callejón hacia [la zona del Tarajal].

Mando : ¡Ciérralo, ciérralo para todo urgente ! Le informo de que la Mehanía está abriendo todo.

Guardia : Estamos aquí echándolos, los tenemos bien pegados a la valla. A ver si viene alguien y abre la puerta.

Guardia : [ESTO ESTÁ] Limpio hasta la grada dos. Hay que tener cuidado con la piscifactoría [una de las naves del polígono del Tarajal, ya en Ceuta], en la valla.

Guardia : Están llegando a la piscifactoría, ahí viene un grupo numeroso. Están llegando a la alambrada de la piscifactoría.

Guardia : La situación está controlada, están apiñados entre valla y la ITV y los estamos tranquilizando poco a poco. Espero órdenes para ver si podemos abrir la puerta por la valla y rechazarlos por la valla o nos quedamos con ellos aquí.

Mando : Mira, si se puede abrir valla, para afuera.

Guardia : Entiendo que si se puede abrir valla y nos siguen, porque claro, hay algunos que no nos quieren seguir. Los estamos engañando poco a poco para ver si les podemos trasladar hacia allí y hay algunos que no quieren. Si podemos abrir las puertas de la valla entiendo que los podemos rechazar.

Mando : Afirmativo : si se pueden rechazar, se rechazan. ¡Fuera !

Guardia : Consulte si puede venir una patrulla a abrir la puerta del callejón y los vamos echando a terreno marroquí.

Guardia : Me hace falta un coche para abrir las dos puertas.

Mando : Pues ahora mismo no puede pasar ningún vehículo por ahí, podrían pasar por donde están los otros pero ahora mismo no tenemos.

Guardia : Pues que venga una patrulla doble a la zona del Tarajal que entre por aquí abajo y abrimos la puerta y los vamos echando.

Mando : Bien, recibido. Pues a ver si se puede abrir la puerta y quieren salir por ahí.

6. Los guardias empiezan a expulsar inmigrantes.

Guardia : Mira, nosotros estamos en la piscifactoría y ahí no hay nada. Vamos a echar una mano al GRS [Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil] de la zona de abajo a ver si abre la puerta y salen.

Guardia : Nosotros tenemos 102 y en la piscifactoría un grupo de unos 50. Lo que nos hace falta es una llave para abrirla… ¡la tenemos, la tenemos !

Guardia : Tenemos en la puerta a unos 60 inmigrantes y está abierta para su expulsión.

Mando : Pues venga, los que se pueda, para afuera.

Guardia : Lo que vamos a hacer es canalizar a estos individuos, meterlos entre valla y ver si podemos expulsarlos por la puerta de grada tres.

Mando : Tenemos que mover esto, que se nos va el tiempo.

Guardia : Me dice la Mehanía marroquí que no se los metamos por las puertas sino que de forma regular [se los demos para] que ellos los puedan recoger en furgonetas y expulsarlos.

Mando : Vale, bien, estupendo.


Fuente: EL PAÍS / MANUEL ALTOZANO / IGNACIO CEMBRERO