Hoy, día 25 de febrero de 2015, han sido citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción Nº 10 de Zaragoza Ramón Sánchez, Jefe de Distribución, y Jesús de Miguel, Unidad de Servicios Especiales 2 (USE 2) “de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. El motivo de esta obligada comparecencia ha sido el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y la exposición a un trabajador a un grave riesgo para su salud.

José Luis Sicilia es un empleado que, con 28 años de servicio, siempre había efectuado el reparto de la correspondencia en motocicleta. Nunca había conducido otra clase de vehículos en Correos. El día 2 de octubre de 2014, con motivo del cambio de ubicación de parte de la plantilla de la USE 2, trasladada de la Avda. Clave s/n a la calle Gabriel García Márquez, se le ordenó que dejara de repartir la correspondencia en motocicleta y la efectuara en furgoneta.

José Luis Sicilia es un empleado que, con 28 años de servicio, siempre había efectuado el reparto de la correspondencia en motocicleta. Nunca había conducido otra clase de vehículos en Correos. El día 2 de octubre de 2014, con motivo del cambio de ubicación de parte de la plantilla de la USE 2, trasladada de la Avda. Clave s/n a la calle Gabriel García Márquez, se le ordenó que dejara de repartir la correspondencia en motocicleta y la efectuara en furgoneta.

Nuestro compañero siempre había concursado para un puesto de reparto en motocicleta. Cuando se le ordenó el cambio de puesto de trabajo, puso en conocimiento de sus jefes que no ha recibido formación ni información sobre los riesgos laborales del reparto en furgoneta y que no está capacitado para la conducción de ese tipo de vehículo industrial. También expresó que en su vida personal nunca había sido usuario de un vehículo de cuatro ruedas. Bajo amenaza implícita de sanción grave si no acata la orden, nuestro compañero se ve obligado a iniciar el reparto en la furgoneta asignada. Correos con este proceder incumplía, de manera flagrante, lo establecido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Poco después del comienzo de su jornada sufre un accidente que le produce un traumatismo, como consta en el parte de baja correspondiente. El funcionario tuvo que ser asistido por una compañera, siendo trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet donde recibió asistencia sanitaria.

A su regreso a la actividad laboral el 21 de octubre de 2014, le comunican que la orden de repartir en furgoneta sigue vigente, por lo que José Luis Sicilia se ve obligado a paralizar la actividad laboral conforme establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (articulo 21.2) y denunciar a Correos ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza. Simultáneamente denunció a los directivos que le dieron las órdenes ante el juzgado de lo penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores (articulo 316 y siguientes del Código Penal).

La consecuencia es que Correos decide abrir un expediente disciplinario por “simulación de accidente y desobediencia de las órdenes de sus superiores”. Pura venganza contra José Luis Sicilia por exigir el cumplimento de la normativa legal en materia preventiva.

Una vez que se ha tenido acceso a los documentos de dicho expediente disciplinario, se ha comprobado una determinación clara de culpabilizar a nuestro compañero y exonerar de responsabilidad a los cargos directivos. Se pretende dar una apariencia de verdad a lo que no deja de ser un relato falso que se ha construido para intentar librar de su responsabilidad penal a quienes de forma consciente vulneraron la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales.

Nuestro compañero no solo tiene una larga trayectoria profesional de casi treinta años de servicio sin haber recibido ninguna sanción, sino que además es un delegado sindical de CGT ampliamente conocido dentro del colectivo postal. Creemos que Correos con su actuación pretende intimidar y doblegar a aquellos que le recuerdan que existe una legalidad que ampara el derecho a la salud laboral de los trabajadores, que su capacidad de organizar el trabajo le responsabiliza del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por ese motivo CGT CORREOS realiza en el día de hoy concentraciones para protestar contra la falta de medidas de prevención de riesgos laborales y la represión y castigo que está sufriendo muestro compañero. Creemos que en el caso de José Luis Sicilia, el castigo no solo va dirigido a doblegar a un trabajador sino que pretende humillar y represaliar a un Delegado Sindical con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores/as de Correos. No lo van lograr. Ni José Luis Sicilia va a claudicar en su exigencia del reconocimiento del derecho a la salud Laboral, ni la CGT va a cesar en su lucha porque todos/as los/as trabajadores/as de Correos trabajen en condiciones dignas y seguras.

POR EL DERECHO A LA SALUD LABORAL Y LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE CORREOS.

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

BASTA DE REPRESIÓN

Sección Sindical de CGT en Correos Zaragoza


Fuente: Sección Sindical de CGT en Correos Zaragoza