La exposición confederal «La lengua como liberación: el esperanto», creada por el Sindicato Único de Burgos, podrá visitarse en la sede de la Federación Comarcal del Baix Llobregat (Carretera d'Esplugues, 46. Cornellà de Llobregat) del 15 al 22 de enero.

Esta exposición forma parte de la serie «Las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico» y sus materiales están a disposición de los sindicatos y federaciones que deseen exponerlos (contactar con memorialibertaria.esperanto@cgtburgos.org).

La capacidad de expresarse mediante un lenguaje articulado es el rasgo que define a los seres huma- nos. Somos humanos en la medida en que hablamos y pensamos, ya que la relación entre lenguaje y pensamiento es muy estrecha.


La capacidad de expresarse mediante un lenguaje articulado es el rasgo que define a los seres huma- nos. Somos humanos en la medida en que hablamos y pensamos, ya que la relación entre lenguaje y pensamiento es muy estrecha.

Las lenguas son un vehículo de conocimiento y de comunicación, de diálogo y entendimiento. Sin embargo, a lo largo de la historia, también han servido como instrumentos de dominación de unos pueblos sobre otros y de una clase social sobre las demás. Quien se impone política, económica o culturalmente, impone también su propia lengua para legitimar esa dominación.

Frente a esta instrumentalización de las lenguas, algunas personas se han esforzado por crear y utilizar una lengua universal, que sirva de comunicación entre iguales, que no suponga una imposición sobre otras lenguas, que sea un vehículo de entendimien- to, de paz y solidaridad: el esperanto.

El esperanto es una obra de la razón humana que se rebela contra el castigo divino relatado en el pasaje bíblico de la Torre de Babel, en el que la existencia de una lengua universal que propiciaba la convivencia de la gente, la cooperación en empresas comu- nes y la construcción de un ideal de justicia, molestaba a la omnipotencia de los dioses, que preferían una humanidad dividida y sometida.

Como vehículo de entendimiento entre los pueblos, sin imposiciones y más allá de fronteras artificiales, el esperanto ha estado vinculado desde su aparición con el movimiento libertario mundial, que lo hizo suyo como otra herramienta eficaz en su camino de emancipación y de construcción de una sociedad igualitaria y digna.