En la madrugada de ayer, un tren de la operadora privada Continental Rail se quedó inútil en la vía general de la estación de Xátiva, provocando retrasos en los trenes de viajeros.

En la madrugada de ayer, un tren de la operadora privada Continental Rail se quedó inútil en la vía general de la estación de Xátiva, provocando retrasos en los trenes de viajeros.

El tren, de la operadora privada Continental Rail (perteneciente al Grupo ACS), circulaba procedente de la estación de Vicálvaro Clasificación hacia Valencia Fuente de San Luis, transportando contenedores con destino al Puerto de Valencia.

A las 2:55 de la madrugada se quedó “sin combustible”, ocupando la vía general de la estación de Xátiva y ocasionando retrasos a los trenes de viajeros de Cercanías, Regionales y Largo Recorrido. Después de repostar gasoil, que fue transportado desde una gasolinera en bidones, el tren reemprendió la marcha a las 8:18 de la mañana, llegando a la estación de Fuente de San Luis a las 9:20.

No se trata tan solo de los perjuicios que ha ocasionado esta situación a los viajeros y a la regularidad de la circulación, sino de los riesgos para la seguridad del transporte ferroviario. No es la primera vez que CGT denuncia las situaciones irregulares que se vienen dando en las operadoras privadas. Desde la entrada en vigor la Ley del Sector Ferroviario, la seguridad está pasando a un segundo plano frente a los intereses económicos privados.

Mañana, CGT pedirá explicaciones a la Dirección de ADIF, en particular sobre si ha pedido responsabilidades a Continental Rail con respecto al riesgo que supone poner en circulación un tren cuya llegada a destino no está garantizada, si se ha obligado al mismo maquinista a continuar viaje a pesar de la larga jornada realizada, quién ha realizado en la estación de Xátiva la prueba de frenado, y si se han cumplido las normas de transporte de mercancías peligrosas en el traslado del combustible.

CGT no va a escatimar esfuerzos por garantizar la seguridad en el ferrocarril, tanto para los trabajadores como para los usuarios y para cualquier persona afectada por el transporte ferroviario.


Fuente: SFF-CGT