MADRID.- Representantes de sindicatos de trabajadores americanos y canadienses como ’United Steelworwer of América’ y ONG como ’Empleados por la Justicia’ han hecho recientemente un llamamiento a la multinacional Nike para que acabe con las violaciones "sistemáticas" de derechos laborales aprovechando la reunión anual de sus accionistas en Oregón, donde han distribuido panfletos informativos relativos a la compañía.

MADRID.- Representantes de sindicatos de trabajadores americanos y canadienses como ’United Steelworwer of América’ y ONG como ’Empleados por la Justicia’ han hecho recientemente un llamamiento a la multinacional Nike para que acabe con las violaciones «sistemáticas» de derechos laborales aprovechando la reunión anual de sus accionistas en Oregón, donde han distribuido panfletos informativos relativos a la compañía.

Según recoge la web especializada en RSC ’CSRwire’, ambas organizaciones han enviado una delegación de representantes a la sede de la Bolsa de Nueva York (NKE), donde esta misma semana celebraba su reunión anual, para denunciar a través de una declaración, el incumplimiento constante de los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Allí, han criticado el perjuicio constante que llevan a cabo con respecto a sus trabajadores canadienses y hacia las comunidades por cierres de planta, cuya reducción de número y tamaño ha sido en los últimos años «drástica». También criticaron a Nike por su «fracaso continuado» a la hora de vigilar algunas prácticas de trabajo de sus proveedores asiáticos.

Un pequeño grupo de activistas organizados y funcionarios se reunió y distribuyó panfletos al término de la reunión anual de los accionistas de Nike, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Oregón.

El grupo, que incluye representantes de diversos sindicatos y asociaciones como los Trabajadores de la Comunicación de América o la Asociación de Profesores de Portland, asistió a la reunión y algunos de ellos participaron en la sesión de preguntas y respuestas.

El malestar de los activistas

Los activistas mostraron su malestar por el modelo de Nike, que viola continuamente los derechos de los trabajadores. Especialmente se refirieron a la actual reestructuración laboral que la empresa está llevando a cabo en Canadá.

Nike adquirió la propiedad al 100% de la que es ahora su filial ’Bauer Nike Hockey’, incluyendo tres instalaciones canadienses, en 1995. La compañía anunció a finales de 2003 que cerraría dos de estas instalaciones y reduciría drásticamente el tamaño de la tercera, la instalación en Quebec. Realizando esta reestructuración, Nike prácticamente eliminaba la unión de sus más de 24.000 empleados de todo el mundo que representaban a la empresa.

La Unión de Trabajadores ’Steelworkers of America’ ha obtenido información a través de aliados internacionales en la que se demuestra que Nike, a través de la externalización el trabajo de su empresa subcontratada en Canadá ’Bauer’, recibe los servicios de un contratista tailandés que fuerza a los empleados a trabajar horas extras, exponiéndoles al exceso de calor y violando las leyes que se refieren a los salario locales.

Despido de empleados expertos

Según indica CSRwire, Nike está eliminando los puestos de trabajo de cientos de empleados expertos, integrantes muchos de ellos de los sindicados y con décadas de servicio en la empresa, lo que lo convierte en «una tragedia en sí misma».

«El hecho de que los trabajadores despedidos sean empleados sindicados provoca serias dudas sobre la buena voluntad de Nike de permitir a los trabajadores asociarse libremente», según dijo el director del distrito de Quebec del Sindicato USWA, Michel Arsenault, un sindicato que reúne a más de 500.000 trabajadores de EEUU y Canadá dedicados al metal, la industria minera y el sector servicios.

«La externalización de Nike en su trabajo con ’Bauer’ y su contratista abusivo indica el fracaso continuado de la empresa a la hora de respetar los derechos básicos de los trabajadores», añade.

«Nike aparentemente compró ’Bauer’ en 1995 con una estrategia para potenciar la marca y externalizar el trabajo», según palabras del Tesorero de la Secretaría de Oregón del sindicato AFL-CIO, cuando en realidad «con la ejecución de aquella estrategia, Nike destruyó cientos de empleos y devastó comunidades enteras».

«Esperamos que las compañías locales sean responsables con los ciudadanos». «Abogamos por la exigencia de que Nike encuentre algunas normas básicas en sus prácticas de trabajo para los próximos años».


Par : Europa Press