Hoy 18 de Agosto, palestinos e internacionales de todo el mundo marcharon sin detenerse a través de un duramente militarizado checkpoint israelí. Cortando la comunicación entre Ramallah y Jerusalén, el checkpoint de Qalandia ha estrangulado la libertad de movimiento de los palestinos, desde su establecimiento por el ejército al comienzo de la segunda Intifada.

Hoy 18 de Agosto, palestinos e internacionales de todo el mundo marcharon sin detenerse a través de un duramente militarizado checkpoint israelí. Cortando la comunicación entre Ramallah y Jerusalén, el checkpoint de Qalandia ha estrangulado la libertad de movimiento de los palestinos, desde su establecimiento por el ejército al comienzo de la segunda Intifada.

LA MARCHA POR LA LIBERTAD EMPUJA A TRAVÉS DEL MAYOR CHECKPOINT ISRAELÍ.

Ramallah, 18 de Agosto.

En una valiente y desafiante acción, activistas palestinos, internacionales e israelíes se movieron a través un área repleta de alambres de espino y torres de vigilancia, sin mostrar ninguna identificación a los soldados israelíes. Este exitoso rechazo a los esfuerzos israelíes por encarcelar a los palestinos, tiene lugar durante los últimos días de la Marcha por la Liberad, a lo largo del trayecto del Muro del Apartheid, de Jenin a Jerusalén. Miles de palestinos son forzados a hacer cola y aguantar constantes humillaciones mientras esperan a mostrar su identificación con la esperanza de pasar.

Qalandia se está convirtiendo en la única salida del Muro del Apartheid Israelí para los palestinos que quieren circular entre sus casas, trabajos, escuelas y lugares de culto en Jerusalén y Ramallah.

Antes, las calles de Ramallah se llenaron de palestinos, internacionales e israelíes que se manifestaron en apoyo de los presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes. Cientos de personas marcharon hacia el checkpoint de Qalandia para protestar por la estrategia de Israel de encarcelar a la población palestina con el Muro del Apartheid, los checkpoints y otras violentas medidas.

Se encontraron con decenas de soldados israelíes en sus jeeps y perfectamente armados. A pesar de lanzar gases lacrimógenos y los esfuerzos por impedir físicamente el paso de los marchadores, docenas de palestinos, acompañados por internacionales y activistas israelíes, se las arreglaron para pasar entre los jeeps y los soldados y alcanzar el lado de Jerusalén del checkpoint. Los manifestantes tomaron el checkpoint, colgaron grandes banderas palestinas e hicieron pintadas anti ocupación y contra las barreras de los checkpoint. Los manifestantes continuaron cantando hasta alcanzar el otro lado del checkpoint.

Más tarde volvieron al lado de Ramallah para ayudar a los palestinos que habían quedado frente a los soldados israelíes. Previamente, mientras los manifestantes en la Marcha se habían aproximado al checkpoint, algunos muchachos palestinos empezaron a lanzar piedras desde muy larga distancia contra los soldados que, a su vez, comenzaron a disparar pelotas de goma y fuego real a los muchachos así como a los palestinos concentrados, hombres, mujeres y niños que intentaban pasar. Los palestinos, internacionales y activistas israelíes permanecieron junto y frente a los soldados para disuadirlos de herir a los civiles.

Finalmente, el grupo de activistas formó una cadena humana directamente frente a los soldados, con lo que forzaron a los soldados a dejar de disparar. Bloquearon el paso de un jeep que intentaba disolverlos y rodeó a un grupo de diez soldados israelíes que corrían alrededor de la cadena humana.

Cuando paró el fuego por la acción directa noviolenta, jóvenes del pueblo se unieron a los activistas y se aproximaron a los soldados en el muro. Durante unos pocos minutos, estuvieron cara a cara con los soldados perplejos cuyas armas se había vuelto inútiles frente a la aplastante e impertérrita resistencia popular. Poco a poco, los activistas salieron del área, acompañando a los residentes del Campo de refugiados de Qalandia, de vuelta a sus casas.

La Marcha por la Libertad recuerda una vez más que pretende llamar la atención acerca del robo de la tierra palestina y la devastación que causa a las vidas de cientos de miles de palestinos, el Muro del Apartheid, así como apoyar a los palestinos en su resistencia noviolenta contra el Muro. La Marcha por la Libertad espera alcanzar la ciudad de Jerusalén el Viernes.
Crónica del ISM, traducida por COA-MOC.


Par : rr.ii.