El anuncio del ministro Escrivá del aumento de la de atención al público mediante la oferta de horas extras que se realizarán a destajo pagándose a 6 euros por visita, como justificación ante la opinión pública para que parezca que se hace algo en pleno contexto electoral. En la realidad lo que se va a producir un colapso con una mayor acumulación de expedientes a añadir a los miles pendientes de trámite, provocando el efecto embudo.

En plenas reivindicaciones de la plantilla de atención al público, por falta de personal y una recogida de firmas contra la presión de la dirección de reducir los tiempos de atención. No es posible atender bien al público en solo 10 minutos, para tramitar prestaciones muy complejas o resolver dudas tras pasar una odisea para conseguir una cita presencial o telefónica.

Con esta medida se ofrece a la opinión pública una sensación de agilidad en la atención, cuando en la realidad lo que se va a producir es una mayor acumulación de expedientes. Más trabajo acumulado, más retrasos en la tramitación y un nuevo engaño a la ciudadanía, cuya solicitud pasa a la cola de las ya pendientes. Se fabrica una gran mentira desde la administración para darse un baño mediático y sin utilidad para la población.

Los trabajadores no queremos chapuzas, sino un servicio público eficaz y eficiente. Estamos en contra de que se promuevan horas extras cuando lo que hace falta es cubrir los puestos de trabajo en su totalidad. No es un problema puntual, sino estructural y que se arrastra desde hace muchos años.

Reiteradamente la CGT hemos trasladado a la dirección del INSS el calvario que sufre la sociedad para  solicitar cita previa, realizar trámites como las jubilaciones, IMV, cobro de prestaciones, ver atendidas sus reclamaciones, etc. y solo hay una única solución, recuperar  las plantillas mermadas mediante oferta de empleo público inmediata y tener personal formado. Todo lo demás solo sirve para proyectar una imagen de que se está haciendo algo, sin hacerse.

Por todas estas razones desde CGT nos oponemos frontalmente a la oferta de horas extras y exigimos soluciones reales y no simulaciones propagandísticas

Eva Sánchez             Emilio López             Pedro Ortiz

CGT-INSS                  CGT-INSS                  CGT-Prensa


Fuente: CGT Prensa Barcelona