En los últimos años, ya es muy conocida la estrategia de HP-desde abril refundada con el nuevo nombre comercial de DXC- de sustituir plantilla con mejoras laborales y salariales por plantilla subcontratada y ETT mediante la ejecución paulatina de despidos en un goteo constante.

Un proceso de modificación sustancial en 2013, un ERE en Zaragoza en 2014, múltiples denuncias de cesión ilegal por las subcontrataciones que seguían realizando, aún después de haber ejecutado despidos o sanciones por vulnerar el derecho de huelga.

Un proceso de modificación sustancial en 2013, un ERE en Zaragoza en 2014, múltiples denuncias de cesión ilegal por las subcontrataciones que seguían realizando, aún después de haber ejecutado despidos o sanciones por vulnerar el derecho de huelga.

A todas estas prácticas hay que sumarle en el último año y medio, sanciones y revocaciones contra delegados con el objetivo de frenar su actividad, además de reducir el número de horas sindicales disponibles en un claro intento de menoscabar su actividad sindical con el pretexto de la disminución del número de empleados en plantilla que la propia empresa ha facilitado mediante procesos de modificación sustancial y despidos, mientras continuaban realizando nuevas contrataciones externas por ETT y subcontrataciones.

El ejemplo más reciente es el de David (CGT Zaragoza)

El Septiembre pasado de 2016, utilizando, manipulando y tergiversando el contenido de una reclamación de una llamada , HP encontró la vía para justificar una sanción de 15 días de empleo y sueldo, en pleno proceso de movilizaciones y huelgas por el convenio de telemarketing. Mientras, se intentaba por parte de la empresa vetar el derecho de huelga de algunos trabajadores por el hecho de estar subcontratados. La empresa se negó a compartir las pruebas de la sanción ni al propio Comité de Empresa ni durante el proceso de mediación previo al juicio, ante lo cual ya nos concentramos, tanto en la sede del SAMA como las oficinas de Caixa.

El informe del Comité de Empresa evidencia que la sanción es consecuencia de la intensa actividad sindical de David y un intento por parte de la empresa y el responsable del servicio de Linea Abierta con Caixa de frenar sus intentos por demostrar los graves errores de la planificación del servicio, la sobrecarga de trabajo o la deficiente formación recibida por sus compañeros, además de sus intentos por preservar derechos fundamentales como la huelga, en pleno proceso de movilizaciones.

Desde aquí, pedimos la colaboración a todo el mundo que lea este artículo a que mandé un email a la empresa solicitando la retirada de la sanción de David:

Buenos días,

Me dirijo a ustedes para exigir que retiren a la sanción al compañero David, miembro de la Seccion Sindical de CGT ya que ustedes mejor que nadie, en colaboración necesaria con la Caixa conocen el lamentable servicio al cliente que están proporcionando y que la sanción impuesta es completamente inadmisible y la única lógica que la sostiene son las represalias que han querido llevar a cabo la empresa a través de su Manager debido a su actividad sindical.

El intolerable despliegue de acusaciones con frases sacadas de contexto sin aportar ni una sola prueba, es una muestra más de la total ausencia de respeto al trabajador; ya que con esas actitudes lo único que consiguen ustedes es colaborar a un ambiente de trabajo insoportable, tensión, bajas por ansiedad y stress, lo cual obviamente acaba perjudicando la calidad del servicio cuando se trata de trabajar con personas, no números. Acaban de perder el contrato que tenían con Caixa en este servicio precisamente…. Hagan sus propias cuentas, si quieren.

Todo esto lleva a una sanción desproporcionada y fuera de lugar ya que el motivo de que el cliente esté tanto tiempo al teléfono es exclusivamente es el patético sistema proporcionado para atender las llamadas de banca telefónica de lo cual, si hicieran bien su trabajo, además de ser conscientes del error tanto Caixabank como HPE deberían haber puesto remedio HACE AÑOS para evitar llamadas tan largas.

Quiero señalarles que están a tiempo de rectificar, retirar la sanción e indemnizar los daños causados, porque tengo muy claro que David no merece esa sanción y este correo que les llega en privado no va a ser la única acción que se tome para visibilizar lo que está haciendo DXC.

Un saludo

Firma: https://www.change.org/p/pilar-olondo-retirada-de-injusta-sanci%C3%B3n-a-un-delegado-sindical-de-cgt-en-la-empresa-dxc-antigua-hp?recruiter=742488208

https://www.cgt-telemarketing.es/blog/944-la-multinacional-dxc-arremete-contra-los-derechos-sindicales-de-delegados-y-trabajadores.html


Fuente: CGT-Sector Federal de Telemarketing