En el año 2000 la Junta de Castilla y León asumió las competencias de Educación. Desde entonces no se ha publicado una relación de puestos de trabajo actualizada.

En el año 2000 la Junta de Castilla y León asumió las competencias de Educación. Desde entonces no se ha publicado una relación de puestos de trabajo actualizada.

El Colegio de Educación Especial “Fray Pedro Ponce de León” de Burgos, está dotado de residencia para los niños de la provincia y colegio. El personal de este centro desarrolla sus funciones tanto en el colegio como en la residencia ; y, de hecho, la propia Junta lo considera un centro único.

Hasta hace dos años, el derecho de preferencia para elegir turno y horario de trabajo, se realizaba por antigüedad. En el año 2006, según Instrucción de Valladolid, la preferencia para elegir turno y horario se realiza por código de puesto. Esto ha provocado que aquellos que con el criterio anterior se veían beneficiados, ahora argumenten que no es lo mismo pertenecer al colegio o a la residencia.

Los delegados de personal que los sindicatos mayoritarios tienen en ese centro, animan a los compañeros a que denuncien esta situación, habida cuenta de que ellos son los principales perjudicados por la nueva instrucción. Argumentando que pertenecen al colegio, se evitan hacer turnos de tarde y noche. Como representantes de los trabajadores, deberían buscar la uniformidad en el reparto del trabajo y horario y no generar división entre los mismos.

Debido a diferentes Sentencias de los Juzgados de lo Social que han considerado que los centros son diferentes, se han modificado los calendarios laborales de los trabajadores en varias ocasiones. Esto genera malestar y siempre son los mismos los que salen perjudicados.

Es responsabilidad de la Junta de Castilla y León poner orden en este galimatías y publicar el documento oportuno que clarifique que es un único centro de trabajo. No se puede consentir que por no dar este sencillo paso, los empleados de un centro estén sometidos a cambios continuos de calendario y que el perjuicio o beneficio no sea para todos igual. ¿Hasta cuándo la Junta va a permitir que persista esta situación ?


Fuente: Sección de CGT en la Junta de Castilla y León en Burgos