La plantilla de Ficosa ha ratificado el acuerdo para retirar el ERE temporal que el fabricante de componentes de automoción presentó en noviembre y que afectaba a cerca de 800 empleados de Ficosa Electronics en Viladecavalls (Barcelona). En concreto, han votado 657 trabajadores de un total de 774, lo que se traduce en una participación del 85%, y 578 han votado a favor (88%), 64 lo han hecho en contra y 15 en blanco.

El pasado 12 de diciembre la dirección de la multinacional de la automoción había llegado a un principio de acuerdo con el comité de empresa (CCOO, UGT, CGT y un independiente). En el documento acordaban que aprovecharán los días que se pare la factoría de Viladecavalls para ajustar la producción y montar los lineales de las nuevas referencias para formar a la plantilla, que era el planteamiento inicial de los sindicatos.

El pasado 12 de diciembre la dirección de la multinacional de la automoción había llegado a un principio de acuerdo con el comité de empresa (CCOO, UGT, CGT y un independiente). En el documento acordaban que aprovecharán los días que se pare la factoría de Viladecavalls para ajustar la producción y montar los lineales de las nuevas referencias para formar a la plantilla, que era el planteamiento inicial de los sindicatos. También han acordado que los días que falten para ajustar la producción se recuperarán los sábados que sean necesarios.

En el acuerdo se han pactado 10.000 horas para cursos genéricos y 11.930 horas más para capacitar a los trabajadores sobre los productos específicos que se trasladan desde las fábricas de Polonia, Francia y Portugal. Hay que recordar que los empleados de Ficosa Electronics producían televisores de Sony hasta que los japoneses abandonaron el país. Desde que el grupo catalán se quedó con los activos de Viladecavalls no han cambiado su actividad industrial, un paso que darán definitivamente en enero.

Entre los aspectos principales del acuerdo figura un proceso de bajas incentivadas, al que se han acogido unas 68 personas hasta ahora y que se prolongará durante el primer trimestre de 2012. Contempla también medidas de flexibilidad interna y un plan de formación para reconvertir la plantilla procedente de Sony, que fabrica televisores, los productos propios de Ficosa. El plan de bajas incentivadas, que prevé indemnizaciones de 45 días por año trabajado, era una de las medidas que habían reclamado los sindicatos para evitar el ERE temporal que Ficosa anunció a finales de septiembre.

También se han ratificado las tablas salariales para este año y el próximo, que prevén una subida retroactiva de un 3%, además de un 1% variable en función de los resultados de la empresa, para 2011, y por en 2012, la misma proporcionalidad respecto al incremento que establece el convenio provincial del metal, lo que equivale a un intervalo entre un 2% y 2,5% aproximadamente, según la compañía. Con este acuerdo, Ficosa ya ha pactado los incrementos salariales de todos sus empleados, excepto en Idneo, la sociedad que se encarga de la ingeniería y el I + D situada en Viladecavalls, ya Ficotriad, la factoría dedicada a fabricar cajas y palancas de cambio automático y manual en Rubí.

Fuente: Agencias

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6377