El día 29 de julio se ha celebrado la última reunión para negociar el Despido Colectivo que anunció la Dirección de la empresa pública Adif, y que afectaría a 354 trabajadoras y trabajadores. Esta ha terminado con el rechazo del mismo por unanimidad de todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité General de Empresa.

 

 

CGT ha mantenido en todo momento un criterio firme contra este despido colectivo, principalmente por carecer de una tasa de reposición suficiente con garantías de estabilidad.

CGT ha mantenido en todo momento un criterio firme contra este despido colectivo, principalmente por carecer de una tasa de reposición suficiente con garantías de estabilidad.

Durante este proceso el SFF-CGT ha presentado alegaciones con propuestas alternativas al Despido Colectivo, basadas en la necesidad de introducir nuevos modelos de contratos de relevo ligado a jubilaciones parciales, a partir de los 61 años, para defender los numerosos puestos de trabajo que, año tras año se pierden en la empresa pública Adif a través de las jubilaciones por edad y estos procesos de despido colectivo. La edad media de la plantilla se sitúa en el entorno de los 54 años y son necesarios 4.000 empleos de forma urgente durante los próximos 3 años. De esta manera se revertiría el proceso de subcontratación de carga de trabajo, desmantelamiento del ferrocarril público y venta a bajo coste a empresas inversoras, de la parte rentable del mismo en términos meramente económicos.

Desde CGT nos congratulamos del cambio de rumbo del resto de organizaciones sindicales, siendo la primera vez que se rechaza por unanimidad un Despido Colectivo y en eso mucho ha tenido que ver la firme posición que ha mantenido el SFF-CGT y la constancia en la lucha durante muchos años contra la pérdida de puestos de trabajo en las empresas públicas ferroviarias.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Secretaría de Comunicación

SFF-CGT


Fuente: SFF-CGT