Hoy se han hecho públicos los nuevos datos del paro, los cuales confirman la precariedad existente en el mercado laboral del Estado español, algo que desde CGT venimos denunciando desde hace años, especialmente tras la no derogación de la reforma laboral.

El paro ha aumentado en más de 24.000 personas durante el mes de agosto, y la Seguridad Social ha perdido más de más de 185.000 afiliadas.

El fin del periodo estival hace que muchos contratos temporales terminen, y así emerge la dura realidad de decenas de miles de personas trabajadoras, que se ven obligadas a aceptar este tipo de contratos basura, sin perspectivas de futuro ni estabilidad, para poder sacar adelante a sus familias, aunque solo sea por unos meses.

De esta manera, una parte muy importante de la clase trabajadora se ha convertido en temporeras que van de un empleo a otro durante todo el año, sin garantías, sin derechos, sin estabilidad. Y los territorios en los que más aumenta el paro son precisamente aquellos donde los empresarios apuestan más por el turismo estival, como Catalunya, Andalucía y País Valencià.

A pesar de los intentos del Gobierno por maquillar la precariedad, la realidad es la que es: la no reforma laboral no ha servido para resolver los principales problemas de la clase trabajadora: precariedad, pobreza, desigualdad y discriminación de género, con unos datos que indican una vez más como las mujeres son las que más pierden sus puestos de trabajo, acrecentándose de esta manera la brecha de género ya existente. Y del mismo modo, son preocupantes los datos del paro juvenil, siendo casi 200.000 las personas jóvenes que no encuentran trabajo por más que lo intentan.

Desde CGT consideramos necesario y urgente la aplicación de medidas efectivas contra el paro, la precariedad y la desigualdad de género, que pasan por la reducción de la jornada laboral, el reparto del empleo, de la riqueza y del trabajo de cuidados. Necesitamos otro tipo de modelo sociolaboral, más ecológico, y sostenible, que deje a un lado la explotación sistemática del medio ambiente, para que el futuro del planeta y de las personas sea viable y sostenible.

Otro mundo es posible, y hemos de luchar para conseguirlo.


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT