Esta lamentable clausura supone un duro golpe para el sector ecológico, el único sector primario que promueve una agricultura y ganadería sostenible mediambientalmente y saludable para el consumidor.

Esta lamentable clausura supone un duro golpe para el sector ecológico, el único sector primario que promueve una agricultura y ganadería sostenible mediambientalmente y saludable para el consumidor.

El año 2010 ha supuesto la clausura del departamento de Agroecología del Centro de estudios Medioambientales del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Este departamento era el único centro del CSIC que desde hace casi dos décadas desarrollaba la base de investigación para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en todo el mundo.

Desde La Unión se recuerda como, entre los proyectos que el Departamento de Agroecología clausurado, destaca el haber logrado una alternativa al uso del bromuro de metilo, consiguiendo se que dejen de utilizar anualmente 60.000 toneladas de este producto en el mundo, de las que unas 5.000 se empleaban en España.

El profesor Antonio Bello, Máximo responsable del citado departamento, es consultor de la FAO, miembro del protocolo de Montreal y uno de los más sobresalientes científicos en lo que se refiere a la búsqueda de alternativas a la fumigación química de la agricultura de todo el mundo. La Unión manifiesta su total apoyo a Antonio Bello, y destaca la interconexión que siempre ha mantenido con los agricultores y ganaderos ecológicos implicados en sus investigaciones.

Esta lamentable clausura supone, en opinión de esta Organización, un tremendo paso atrás en el desarrollo de la Agricultura Ecológica en España, pues se deja a los Agricultores y Ganaderos que se dedican a este modelo de producción sin el respaldo científico necesario para poder desarrollar su actividad con la totalidad de sus potencialidades.

Una de las posibles causas de este cierre es la reducción de fondos públicos destinados a I+D+i. Mientras el estado español da la espalda a la investigación agroecológica, se favorece por el contrario la investigación en organismos modificados genéticamente que no presentan ninguna garantía para la salud.

Empresas como Pioneer, Monsanto o Bayer, tienen las puertas abiertas en nuestro país para experimentar con variedades transgénicas, cuyo cultivo comercial está prohibido por falta de garantías para la salud humana, todo esto sin hablar de las terribles consecuencias de estos cultivos para el medio ambiente. La Unión denuncia esta apuesta del gobierno hacia cultivos transgénicos, nada “sostenibles” ni económica ni medioambientalmente.

SEAE y La Unión lamentan que la Agroecología no tengo “ningún futuro dentro del Plan Estratégico del CSIC 2010-2013, precisamente ahora que España es el líder europeo en superficie certificada de producción Ecológica, siendo el único sector primario que no ha parado de crecer en los últimos años, aún en tiempos de crisis. La Unión se suma a SEAE, demandando la reconsideración de esta decisión y la continuación de la investigación en agroecología.

Madrid, 25 de enero de 2010

Sector Ecológico de La Unión

Unió de Pagesos de Catalunya –
Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià –
Unión de Campesinos de Castilla y León –
Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura –
Plataforma Agraria Libre de Canarias –
Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid –
Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha