Artículo publicado en Rojo y Negro nº 377, abril 2023

En primer lugar quiero agradecer a Baladre la posibilidad de poder presentar este libro y agradezco a las personas que participan en el mismo y que ponen su tiempo para poder ir dando una visión de lo que es la lucha del pueblo-nación mapuche.

Ya son más de 140 años de expolio, en los que tanto Chile como Argentina han limitado y limitan nuestros derechos. Este expolio nos ha traído una gran miseria, más allá de la gran tragedia de la llamada “Pacificación de la Araucanía” en Chile y la “Campaña del desierto” en Argentina, donde fueron millares de peñi los que fueron masacrados. Los que quedamos vivos fuimos utilizados para ser la servidumbre de los colonos recién llegados. En mi caso no pude estudiar porque tenía que trabajar y alimentar a mis hermanos. Al igual que yo se encontraron muchos otros peñi que no pudimos ir al colegio a estudiar porque había que buscar el pan. Aun así, nuestra cultura sigue viva porque va pasando de lengua en lengua, y de familia en familia.

Nosotros nos sentimos con el derecho y el deber de defender a la Ñuke Mapu, que es la Madre Tierra. Todo buen nacido no puede hacer negocios con quien te da la vida que es la Ñuke Mapu. Nosotros debemos defenderla y dar la vida por ella. Cuidar el gran paraíso que es de alguna manera parte del pulmón planetario y que se está expoliando cada día, tanto en Chile como en Argentina.

Nacido hace 70 años, soy un mapuche con apellido europeo porque no he conocido a mi familia. A los 14 años, cuando me detuvieron, la mujer que se hizo cargo de mí y de mis hermanos y que me cuidó, me puso el apellido que ahora llevo. Mi preocupación y obligación es dar a conocer nuestra lucha, y denunciar que quienes ponen los muertos somos los mapuche. En Chile se han sucedido los gobiernos dictatoriales ya que la democracia para nosotros no existe.

Somos criminalizados por ser mapuche. Somos condenados como terroristas por defender nuestra Ñuke Mapu. Somos mapuche, no terroristas. Defendemos y queremos seguir defendiendo nuestra tierra.

Mi misión al igual que la finalidad de este libro que empiezas a leer, es dar a conocer la lucha de uno de los pueblos originarios de América, el pueblo mapuche. Una lucha marcada por la crisis global en la que vivimos y que ha dejado al capitalismo desnudo. El capitalismo nos hunde día a día y nos deja una crisis moral y económica muy grande. La defensa de la Ñuke Mapu forma parte de nuestra existencia y es nuestro futuro. Sin ella no somos, de ahí nuestro empeño, lucha y resistencia.

Somos todos peñi y lamngen, hermanos y hermanas.

Yo vivo en mi casa y nuestro globo es la casa de todos.

Víctor Hernández “El mapuche”

Alicante, 1 Mayo de 2021


Fuente: Rojo y Negro