El sindicato Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT) de Cádiz asegura que la dirección de Altadis, UGT y Comisiones Obreras han llevado a cabo las negociaciones sobre el futuro de la empresa "de espalda a los trabajadores". ATT se ha quejado además de que no se ha escuchado la voz de los empleados, ya que este sindicato ni Autonomía Obrera han estado presentes en la mesa de negociación a pesar de que tienen la presidencia y la secretaría del comité, respectivamente.

El sindicato Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT) de Cádiz asegura que la dirección de Altadis, UGT y Comisiones Obreras han llevado a cabo las negociaciones sobre el futuro de la empresa «de espalda a los trabajadores». ATT se ha quejado además de que no se ha escuchado la voz de los empleados, ya que este sindicato ni Autonomía Obrera han estado presentes en la mesa de negociación a pesar de que tienen la presidencia y la secretaría del comité, respectivamente.

En un comunicado firmado conjuntamente con CGT de Cantabria, ATT de Cádiz asegura que Altadis y «sus sindicatos afines», UGT y CC OO, «firman de espalda a los trabajadores decisiones patronales tan traumáticas como despidos colectivos, expedientes de regulación de empleo, cierres de centros y reestructuraciones de plantilla», entre otros. En Cádiz, 166 trabajadores tendrán que prejubilarse, y la fábrica de cigarros puros será trasladada a Santander (Cantabria).

Esto significa, según el comunicado, que la empresa y esos dos sindicatos han rechazado así «que se haya escuchado la voz de los trabajadores y el que hayan podido estar presentes en la mesa de negociación, al despreciar al comité de empresa de Cádiz».

Por estos motivos, ATT y CGT exigen a Altadis y a los sindicatos UGT y CC OO que informen a los comités de empresa y a los empleados a través de asambleas de todos los pasos que se han dado en una negociación que ha durado casi dos años. «Que informen para que los empleados conozcan cuáles son las materias que han negociado y en qué condiciones ; cuáles son las fechas de cierres de los centros ; cuáles son las plantillas que van a quedar definitivamente ; cuántos son los trabajadores que van a ser trasladados y a qué centros».

La Asociación de Trabajadores Tabaqueros también quiere saber qué aportación va a dar la Junta de Andalucía, en qué condiciones se va a «despedir a los empleados mayores de 50 años», cómo se plantea el Gobierno andaluz incluir a Altadis en la Zona Franca, y qué tipo de inversiones va a hacer la empresa «a cambio de aumentar su cuenta de resultados».

El sindicato también recuerda a la empresa que aún «penden cientos de demandas» del anterior plan industrial en los juzgados «de toda la geografía del país», en las que reclaman poder jubilarse «dignamente como cualquier trabajador de cualquier empresa» tras más de 35 años cotizando a la Seguridad Social.


Fuente :Diario de Cadiz