A primera hora de la mañana del sábado 21 de agosto y antes de que pudiera llegar nadie a saludarla, pusieron en libertad a Laura Riera, afiliada a CGT Terrassa y activista social, terminando así los 9 años de prisión a los que fue irregular e injustamente condenada por "colaboración" con el comando Barcelona de ETA.

A primera hora de la mañana del sábado 21 de agosto y antes de que pudiera llegar nadie a saludarla, pusieron en libertad a Laura Riera, afiliada a CGT Terrassa y activista social, terminando así los 9 años de prisión a los que fue irregular e injustamente condenada por «colaboración» con el comando Barcelona de ETA.

Durante el proceso de acusación y prisión bajo la ley antiterrorista, Laura sufrió torturas, maltratos, traslados forzosos e imputaciones falsas. Siendo absuelta en 2004 por la Audiencia Nacional de la acusación de cómplice en el asesinato del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano Consuegra, el 14 de diciembre de 2000.

El caso de Laura ha sido llevado al tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo, que admitió a trámite la denuncia por violación de los derechos humanos en período de privación de libertad, concretamente la tortura, a la que fue sometida por parte de los Cuerpos de seguridad del Estado español.

Durante los actos previsto de la tarde en el barrio de Gràcia de Barcelona, la policía autonómica catalana cargó contra un grupo de jóvenes congregados en el lugar donde se había previsto un brindis por la «libertad» de Laura. A pesar de lo que han dicho casi todos los medios de comunicación, en ningún momento en este acto se hacía mención a la lucha armada, a ETA, o a Euzkadi. Hubo al menos un detenido y varios heridos leves.

La Audiencia Nacional prohibió todo acto de recibimiento público calificándolo de enaltecimiento del terrorismo. Los partidos políticos y la prensa acudieron solícitos a criminalizar a toda persona y grupo que recibiera a Laura.

Desde la redacción del Rojo y Negro, no podemos por menos, desde el convencimiento de la inocencia de la compañera Laura, de saludar su nueva y esperada situación de libertad.


Como recordatorio sobre la absolución de Laura Riera de la acusación de colaborar o participar en el asesinato del concejal del PP Francisco Cano por parte del comando Barcelona de ETA, puedes leer la noticia de Europa Press sobre el tema del 4 de noviembre de 2004 :
La Audiencia Nacional absuelve a dos colaboradores del «comando Barcelona» de ETA del asesinato del edil del PP Cano

  •  O la noticia publicada en el diario La Vanguardia el 3 de noviembre de 2004 :
    La Audiencia Nacional absuelve a Riera y Larredonda del asesinato del concejal Cano

    Más información en : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article4236