AMBIGÜEDAD Y POCAS RESPUESTAS EN LA REUNIÓN ENTRE RENFE OPERADORA Y LOS SINDICATOS.-

Como consecuencia de la carta que remitieron los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora a sus respectivos presidentes, esta mañana se ha celebrado una reunión entre los sindicatos con representación en Renfe, la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, el Presidente de Renfe Operadora y el Director General de Organización y RR.HH. de Renfe Operadora.

Tanto por parte del Ministerio de Fomento como por parte de Renfe han trasladado preocupación por la situación económico-financiera de la empresa, y han instado a los sindicatos a plantear propuestas en próximas reuniones.

Tanto por parte del Ministerio de Fomento como por parte de Renfe han trasladado preocupación por la situación económico-financiera de la empresa, y han instado a los sindicatos a plantear propuestas en próximas reuniones.

Por otra parte, han comunicado que la ley del Sector Ferroviario está “bloqueada” en cuanto a la liberalización se refiere, y que si no han informado a los representantes de los trabajadores al respecto es porque aún no hay nada decidido. La empresa ha aclarado que en cuanto se tome una decisión se trasladará a la parte social, ya que tienen una clara voluntad de que el proceso sea participativo y basado en el diálogo, siempre que el tiempo en la toma de decisiones lo permita. También se han tratado temas como la integración de FEVE en Renfe Operadora, aclarando la empresa que es un paso recogido en el Plan Nacional de Reformas para presentar a Europa, pero que no hay dictada una norma de rango suficiente como para llevarlo a cabo.

Desde los sindicatos se ha trasladado que la participación en cualquier proceso debe serlo antes de que se tomen las decisiones, ya que de no ser así solo existirá una salida: la confrontación. 

La representación de los trabajadores ha expuesto que entiende fundamental el mantenimiento del carácter público de Adif, FEVE y Renfe Operadora, la prestación de Obligaciones de Servicio Público, la seguridad en el ferrocarril, el mantenimiento del empleo y la no fragmentación de las empresas.

Con respecto a los graves recortes en las empresas auxiliares (Contratas Ferroviarias, Servicios de Restauración a bordo y Servicios Auxiliares), no se ha hecho mención alguna. Por todo ello, desde los sindicatos con representación en Adif, FEVE y Renfe Operadora se mantiene la postura de dejar en suspenso todas las reuniones, salvo aquellas que afecten a la salud y la seguridad, tanto de los trabajadores/as como de los viajeros/as, en tanto en cuanto no se concrete nuestra participación en la definición del futuro de las empresas.

Esta es la primera reunión que se produce desde que los sindicatos enviaron una carta a los presidentes de las tres empresas el pasado viernes. Por ahora, ni Adif ni FEVE han concretado fecha para recibir a las organizaciones sindicales.

7 de mayo de 2012

COMUNICADO CONJUNTO EN DESCARGAS

Fuente: SFF CGT