Los accidentes laborales se cobran la vida de tres alicantinos en un solo día
Dos siniestros ocurrieron en Torrevieja y Benimarfull y un tercero en Tarragona El trabajador de la Vega llevaba más de treinta años empleado en la factoría salinera
Los accidentes laborales se cobran la vida de tres alicantinos en un solo día

Dos siniestros ocurrieron en Torrevieja y Benimarfull y un tercero en Tarragona El trabajador de la Vega llevaba más de treinta años empleado en la factoría salinera

La siniestralidad laboral se cobró ayer la vida de tres trabajadores con domicilio en la provincia. Dos accidentes ocurrieron en territorio alicantino, en Torrevieja y Benimarfull, mientras un tercero afectó a un camionero con residencia en Alicante y que sufrió una salida de vía en Tarragona. Los dos fallecidos en la provincia resultaron aplastados, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia.

El salinero torrevejense de 57 años Manuel Ruiz García, conocido popularmente como El Ortuño, murió en la factoría salinera aprisionado por una máquina de contrapeso en la que se depositan los palés con los sacos de sal que son posteriormente transportados por carretera. El accidente se produjo pasadas las diez y media de la mañana en la zona de molturación y empaquetamiento de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja.

Al parecer, el trabajador descendió de un toro mecánico, posiblemente para quitar de la máquina prensadora un saco que estaba roto. En ese instante el contrapeso le cayó encima de su cuerpo, causándole la muerte. En pocos minutos se desplazaron hasta el complejo una unidad del SAMU, que nada pudo hacer ya por salvar la vida al trabajador, así como efectivos de la Policía Local, Bomberos y Policía Judicial de la Guardia Civil. Esta última ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

También acudieron hasta el lugar de los hechos inspectores de Trabajo, junto con los directivos de la compañía que explota el grupo francés Salins, así como miembros del Comité de Trabajadores. El cuerpo sin vida de Manuel fue trasladado pasadas las dos de la tarde a Alicante, al Instituto Anatómico Forense, donde estaba previsto que le practicaran la autopsia.

Manuel Ruiz era un experimentado trabajador salinero, con más de treinta años de antigüedad, conocido y querido por sus compañeros, que ayer lamentaban su pérdida.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, expresó su tristeza por este suceso transmitió públicamente sus condolencias a los familiares del salinero torrevejense. Con toda probabilidad, hoy miércoles tendrá lugar en Torrevieja el entierro del malogrado Manuel Ruiz, quien había comentado a sus más allegados sus deseos de pasar a la jubilación en los próximos meses.

« Consternación en la familia salinera ». Así expresaba el concejal de EU y trabajador de las Salinas, José Manuel Martínez Andreu, el dolor de todos los trabajadores de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas. El fallecido no tenía familia directa porque permanecía soltero.

Martínez Andreu precisó que el accidente pudo tener lugar cuando Manuel R.G. « fue a recoger un saco de sal que había caído al suelo, momento en el que fue aplastado por la maquina paletizadora ». Al lugar del siniestro se trasladó inmediatamente la Policía Judicial, que la una del mediodía, cuando los trabajadores concluían el turno de la mañana, aún seguían en la empresa.

Martínez Andreu subrayó, « desde el tremendo dolor que siempre supone la pérdida por accidente de un compañero », que existe en un Comité paritario de Higiene y Seguridad en la empresa, formado tanto por técnicos de la primera como por trabajadores y que « serán ellos los que tengan que decir si hubo falta de seguridad o no ».

« Tengo que destacar que en las salinas, en los 26 años que llevo trabajando en ellas, es la primera vez que se produce un accidente mortal », recalcó Martínez Andreu, por lo que considera que « a priori las Salinas es una empresa segura ».

Si el siniestro mortal de Torrevieja ocurría hacia las once de la mañana, sólo tres horas más tarde se vivía otra tragedia similar en Benimarfull, en la comarca de El Comtat. Un hombre de 83 años pereció aplastado al volcar el tractor que conducía, informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los servicios de emergencias tuvieron conocimiento del suceso a las 14.02 horas y cuando llegaron al lugar, una parcela situada a la altura del número 41 de la calle de Luis Fullana, el hombre ya había muerto. Al parecer, el conductor del tractor hacía una maniobra de entrada o salida de la parcela de su propiedad cuando, por motivos que se investigan, volcó y quedó aplastado.

El Consorcio Provincial de Bomberos señaló que tres vehículos del cuerpo actuaron para proceder al levantamiento del tractor para poder rescatar el cadáver.


Fuente: F. REYES / L. SÁNCHEZ / L.V./LA VERDAD