Los cines han aumentado su vigilancia para garantizar que los menores de 17 años no vean el polémico documental ’Fahrenheit 9/11’, cumpliendo así lo establecido en su calificación moral.

Los cines han aumentado su vigilancia para garantizar que los menores de 17 años no vean el polémico documental ’Fahrenheit 9/11’, cumpliendo así lo establecido en su calificación moral.

El filme dirigido por Michael Moore ha superado todos los éxitos de taquilla para un documental y continúa su incendiaria presencia en los cines con su dura crítica al gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush, y la invasión estadounidense de Irak.

Pese a las protestas de su realizador, la Asociación Americana del Cine vetó la cinta a menores de 17 años a menos que vayan acompañados de adultos, ante la violencia de sus imágenes y la crudeza de su lenguaje.

Entre otros momentos moralmente dudosos para la organización, la cinta muestra una decapitación, así como los cuerpos calcinados de varios estadounidenses o las heridas tanto de miembros del ejército como de víctimas civiles iraquíes.

Sin embargo, cines como el Grand Lake, en Oakland (California), han indicado en sus taquillas que permitirán la entrada de todo el que desee ver la película, al margen de su edad. « Pensamos que los que han sido excluidos (por la clasificación), los jóvenes de 14 a 16 años, son los que tienen su futuro más en peligro », indicó a la prensa Allen Michaan, dueño de estos cines al que preocupa una posible llamada a filas de los más jóvenes. Su decisión, anunciada a la puerta del cine, llega a título personal mientras que otros exhibidores han indicado que vigilarán « más que nunca » el cumplimiento de la clasificación.

Todo ello pese a que hay « más adolescentes intentando colarse en ’Troya’ », dijo un portavoz de la cadena de cines AMC en referencia al filme de aventuras con la misma clasificación moral.

Recaudación

Dentro de la misma polémica, la Asociación Americana del Cine ha solicitado que ’Fahrenheit 9/11’ elimine de su publicidad las palabras del crítico Richard Roeper diciendo : « Todo el mundo debería ver esta película ».

En opinión de la Asociación, el término « todo el mundo » contradice lo estipulado en la clasificación moral del filme.

La película ha recaudado desde que se estrenó el pasado viernes y hasta el lunes 23,4 millones de euros y ha aumentado el número de salas que lo exhiben de 868 a más de 1.500 para este próximo fin de semana.


Par : EFE