Más de 1.200 civiles afganos muertos y casi 2.000 heridos en los primeros seis meses del año, implican un aumento de los muertos del 31% con respecto a 2009.

Más de 1.200 civiles afganos muertos y casi 2.000 heridos en los primeros seis meses del año, implican un aumento de los muertos del 31% con respecto a 2009.

Más de 1.200 civiles afganos muertos y casi 2.000 heridos en los primeros seis meses del año. Son las últimas cifras desveladas por la ONU. Más cifras devastadoras para la OTAN, porque implican un aumento de los muertos del 31% con respecto a 2009.

También, porque los grupos insurgentes son responsables del 76% de las muertes, cuando el año anterior lo eran del 53%. Esto, pese a indicar una disminución de los asesinatos de civiles por parte de las tropas internacionales (que son responsables del 12%), implica que la ISAF no está siendo capaz de mejorar la seguridad en el país.

Los niños son los que han salido peor parados desde enero de 2010. Según Naciones Unidas, el número de menores muertos o heridos aumentó un 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta mañana, el enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Staffa de Mistura expresó su preocupación por «el coste de vidas humanas» del conflicto. «Estamos tristes. Estamos preocpuados. Estamos muy preocupados por el futuro porque el coste lo están pagando los civiles. Este informe debe ser una llamada de aviso».

Ya en 2009, hubo un 14% más de civiles muertos en Afganistán. Y la principal causa, según la ONU, son los IED, los artefactos caseros que los talibanes colocan a los lados de la carretera y que afectan tanto a civiles como a militares.

Cuando Wikileaks publicó a principios de mes sus documentos sobre los últimos cinco años de guerra, avisó de que en los dos últimos años habían muerto más de 2.000 personas por este tipo de bombas.

No a la guerra ! | Agencias | En http://www.kaosenlared.net/noticia/civiles-muertos-afganistan-aumentan-31


Manifestación en Afganistán contra las tropas españolas tras una pelea entre militares

Kaos. Internacional | Agencias

Unas 2.000 personas se están manifestando contra las tropas españolas en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), tras una discusión y posterior tiroteo entre militares afganos y españoles, según informó el portavoz del gobernador provincial a la prensa española.

Tras los incidentes, en los que han fallecido dos Guardias Civiles españoles, unos 2.000 afganos se han echado a la calle para manifestarse contra las tropas españolas en Badghis y se han desplazado hasta las inmediaciones de la base. Según vecinos, llegaron incluso a prender fuego a parte de las instalaciones.

Los manifestantes han incendiado viviendas, roto las ventanas de la oficina del gobernador y lanzado proclamas contra las tropas.

Las tiendas y oficinas de Qala-i-Naw han cerrado sus puertas.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó a Efe en Kabul que la organización tiene noticias sobre un «suceso» y una «manifestación» en Badghis, aunque dijo estar todavía a la espera de detalles.

Uno de los manifestantes asegura que se han producido víctimas entre los concentrados.

«Todavía estamos reuniendo información. Según las noticias iniciales, hay una manifestación en Badghis, después de un incidente entre instructores y reclutas. Pero los datos todavía podrían cambiar», agregó el portavoz.