La Plataforma No a la Contaminació denuncia que no existen datos reales de emisión de la industria castellonense porque simplemente no se miden, solo se calculan
En el análisis realizado al Plan de Mejora de Calidad del Aire por parte de expertos de la Plataforma No a la Contaminació se ha podido comprobar la falta de control sobre las emisiones industriales a la Comunidad Valenciana y más en concreto a las empresas contaminantes de Castellón.
La Plataforma No a la Contaminació denuncia que no existen datos reales de emisión de la industria castellonense porque simplemente no se miden, solo se calculan

En el análisis realizado al Plan de Mejora de Calidad del Aire por parte de expertos de la Plataforma No a la Contaminació se ha podido comprobar la falta de control sobre las emisiones industriales a la Comunidad Valenciana y más en concreto a las empresas contaminantes de Castellón.

Hemos podido constatar, como puede hacer cualquier ciudadano o periodista interesado en conocer la verdad en cuanto al control democrático de la calidad del aire, que a ningun político, al menos en el gobierno valenciano, le importa que los ciudadanos respiren contaminantes por encima los límites que marca la ley, redactada, precisamente para proteger la salud de los ciudadanos. Tampoco que los responsables de las emisiones contaminantes del aire, las empresas, sean los que calculen las emisiones en base a la producción, sin que se midan realmente estos contaminantes, tan solo en las supuestas inspecciones de control, donde otra vez nadie de la administración controla estas inspecciones pactadas, de antemano a su realización, entre la empresa privada de control y la empresa inspeccionada.

De hecho es la empresa inspeccionada la que contrata a la empresa que debe inspeccionar, con lo que podemos suponer las garantías de objetividad y rigor que podemos encontrar en los informes resultado de aquellas inspecciones : ninguna.

Esto se ha podido constatar en las únicas inspecciones que se han realizado con el control de la administración autonómica, que en el 2002 se vio obligada a realizar, gracias a las denuncias presentadas por la Plataforma en la que se les incluía como responsables de un delito contra la salud publica y el medioambiente ante la pasividad de esta administración en las emisiones que se estaban produciendo y que se demostraron ilegales, como se había denunciado, en muchos casos.

Pero sobre todo se demostró la parcialidad con que se realizaban estas inspecciones rutinarias con las inspecciones extraordinarias promovidas por el Ayuntamiento de l´Alcora, ante la denuncia de la Plataforma, en donde se inspeccionaron tres empresas, dos de fritas y esmaltes y un atomizador, en las que los resultados fueron muy superiores a los registrados en las inspecciones anteriores sin el control de la administración local. En dos de los tres casos, los resultados de la inspección para partículas fueron diez veces superiores, hasta la saturación del equipo de medida.

Si repasamos los datos de emisión que aparecen en la pagina web de EPER, podemos comprobar que desde el año 2001 no se miden las emisiones de estas empresas, ya que siempre aparecen datos calculados “C” y nunca medidos, al contrario de lo que sucede en la mediciones en emisiones al agua, en las que sí que se ofrecen datos medidos “M”.

Esta seria la demostración de la falta de rigor en la adquisición de datos en relación al conocimiento real de las emisiones atmosféricas industriales en la industria cerámica y del resto de las industrias contaminantes de la provincia y de la Comunidad Valenciana, por no decir del resto del Estado español.

Queremos recordar que la industria cerámica es la responsable de casi el 50% de las emisiones industriales de toda España, según datos del EPER.

Este dato le hace la principal responsable de los graves problemas de inmision de partículas PM10 que sufrimos en Castellón.

Es necesaria la aplicación de la legislación, pero para ello es necesaria la adquisición de datos reales de emisión, pues si se maquilla esta información, con la falta de actuaciones así justificada, se consigue que las empresas sigan emitiendo grandes cantidades de contaminantes que provocan que los limites de inmision supere los marcados para las partículas PM10, sin que se haga nada para solucionarlo simplemente porque se han realizado inspecciones que no ofrecen datos reales de emisión, consiguiendo así que no se actúe eficazmente en la lucha contra la contaminación por partículas PM10.

Es necesaria una nueva campaña de control de emisiones en la industria cerámica y petroquímica, realizada con rigor y objetividad, para encontrar las superaciones de emisiones y no para evitar conocerlas, como hasta ahora. Es decir, debe existir la voluntad y al intención de conocer la realidad de las emisiones y no poner esa voluntad e intención en esconderla.

Exigimos la inmediata instalación de medidores en continuo en las chimeneas de las industria cerámica, especialmente en atomizadores y esmalteras y hornos de cocción de azulejos, para un control real y en línea, vía Internet, a través de la pagina web de la Conselleria.

La ley esta para cumplirla, no para evadirla. Si la administración autonómica no se hace responsable de hacerla cumplir, seremos nosotros los que le exijamos esa responsabilidad ante la justicia.


Fuente: La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació