Un servicio que la plantilla de salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona ha cubierto desde hace años no lo hará en el presente por decir ¡BASTA!  a la vulneración de derechos laborales y a la precarización del servicio.

La jornada estipulada en el actual convenio es de 9 h por día con 12h de descanso entre jornada como mínimo. En resumen, para cubrir la noche de la verbena de San Juan se nos presenta en algunos casos acumular hasta 26h, con descanso entre jornadas que van desde las 2:30h a un máximo de 4h. Esto se traduce a que algunos compañeros tengan que hacer la jornada diurna del día 23 (9h), descansar 2h, realizar la noche de San Juan (7/8h), tener un descanso de 4 horas y reincorporarse a la jornada diurna del día 24 (9h), siendo esto impensado por las características que nuestro trabajo, que requiere un alto grado de atención a la hora de vigilar en nuestro puesto de trabajo.

Además, la plantilla tiene que hacer frente al servicio con el uniforme diario que no es apto para garantizar la integridad física de los y las trabajadoras teniendo en cuenta el factor de riesgo principal en la noche de San Juan son los artefactos pirotécnicos. Ropa inflamable, puestos no aptos para el descanso, afrontar la jornada del 24 con un cansancio acumulado que afecta directamente en la seguridad y a la calidad de la atención a usuarias y usuarios.

Esta es una de tantas deficiencias que presenta un pliego técnico y económico que afecta directamente al servicio de la sociedad y a las trabajadoras y trabajadores y beneficia a la economía de la patronal.

Ausencia de una empresa saliente

Llamamiento al inicio de temporada tardío, impago de nóminas, gestión deficiente y ahora la noche de San Juan. Teniendo todas las problemáticas encima de la mesa el día 20/06 los trabajadores y trabajadoras decidimos decir BASTA!

Exigencias del departamento de playas de Parques y Jardines

Seguimos a la espera de la resolución del actual contrato con Aunar Group S.L que se ha declarado incapaz de asumir el servicio por problemas económicos, también de la planificación de la próxima licitación que, en este último caso, se ha visto parada por la negativa de lxs trabajadorxs de realizar una jornada laboral extra que exceda lo contemplado en el convenio que nos rige.

La empresa delega la actividad laboral a la plantilla del servicio de Barcelona sin pronunciarse ante un déficit flagrante de personal, ya no solo para cubrir el preventivo, sino también para cubrir el operativo en temporada alta.

A pesar de las advertencias de los trabajadores y trabajadoras y la coordinación general a la falta de recursos, no se ha asumido ninguna responsabilidad ni se ha presentado ninguna alternativa viable que garantice la cobertura, lo que ha provocado que la parte técnica del ayuntamiento nos quiera hacer responsables y acuse nuestras acciones que únicamente van en pro de la dignificación de nuestro oficio.

Con una huelga congelada encima de la mesa a la espera de que se cumplan los acuerdos estipulados en la reunión con el Ayuntamiento el día 16 de mayo, queremos hacer saber que la vocación individual de cada trabajador/a no fomentará más la precarización del servicio. Si bien por parte de la CGT siempre se ha denunciado la nefasta situación del sector, ha sido la suma de situaciones la que ha hecho que este año la postura de los trabajadorxs del servicio de Barcelona sea clara y tajante y tome medidas para conseguir que la infraestructura administrativa que permite que el Servicio de Salvamento y Socorrismo mejore permita palear los déficits que no hacen viable el desarrollo de nuestro oficio.

La falta de previsión para organizar la temporada provocado por el déficit de horas que se invierten en el servicio ha generado y genera que los trabajadores tengamos que asumir esos déficits con jornadas laborales inacabables para el sustento y progresión del servicio.

Las empresas siguen pasando y cada una ha intentado vulnerar las condiciones sociales y laborales. La directiva de Parques y Jardines ha cambiado y nos hemos adaptado a cada uno de los interlocutores. Los gobiernos del ayuntamiento siguen pasivos sin resolver la precarización que nos envuelve. La cámara de diputados de la Generalitat sigue votando mociones sobre soluciones para el sector del salvamento y socorrismo y quedan en el olvido.

Mientras que LXS SOCORRISTAS seguimos en las playas intentando brindar el mejor servicio y luchando por mantener lo conseguido, la administración se tropieza con habladurías, se pierde en laberintos burocráticos y evaden sus responsabilidades.

 


Fuente: CGT-Prensa Barcelona