Casi dos centenares de asistentes reunió la concentración del día 2 ante la sede de Aena en Arturo Soria para exigir la readmisión de los dos compañeros injustamente despedidos. La convocatoria de CGT-Aena contó con el apoyo de SUT, la adhesión de la Federación de Servicios Públicos de CGT y la solidaridad de las secciones de CGT en todo el Estado español.


Casi dos centenares de asistentes reunió la concentración del día 2 ante la sede de Aena en Arturo Soria para exigir la readmisión de los dos compañeros injustamente despedidos. La convocatoria de CGT-Aena contó con el apoyo de SUT, la adhesión de la Federación de Servicios Públicos de CGT y la solidaridad de las secciones de CGT en todo el Estado español.


Uno de los principales objetivos de la concentración era arropar la entrega de las más de mil firmas, faxes y correos electrónicos de solidaridad recibidos en apoyo de Antonio y Tino procedentes tanto de sus compañeros de Barajas como de trabajadores, comités y secciones sindicales de diversos sindicatos y centros de Aena de todo el estado, así como de las secciones sindicales de CGT Aena y de multitud de otras entidades y empresas.


Ante la masiva respuesta de solidaridad de los trabajadores que mantienen y sacan adelante la empresa de una parte y de otra la importante presión ejercida en directo, que seguramente los directivos no se esperaban, durante el transcurso de la concentración, el Presidente de Aena decidió recibir al Secretario General de la Administración de CGT y a los dos compañeros despedidos.

En una tensa e intensa reunión, Manuel Azuaga manifestó, en un primer momento, su respaldo total a Eduardo Rivas, sus acciones y sus argumentos, negándose absolutamente a la readmisión de los despedidos.

Esto era de esperar sabiendo como está Aena anclada desde antiguo en una política de gestión de los recursos humanos reducida a la negociación colectiva a “alto nivel” y que en la práctica diaria tiende a ignorar y desamparar al trabajador y termina reconduciendo los conflictos a la vía judicial. Sobran ejemplos de esta pésima gestión. Esta torpe política laboral, tan nefasta como persistente, es la que se ha encontrado Azuaga desde su llegada y si no reacciona corre el riesgo de ser envuelto y arrollado por la inercia del pasado, para demérito propio.

Azuaga, sin embargo, sí que parece ser completamente consciente del daño para su imagen que puede suponerle su implicación en éste concreto caso, con tan claras connotaciones de abuso y desproporción en el ejercicio de la autoridad y en tal sentido apuntó la posibilidad de un acuerdo económico que evite un juicio que Aena no tiene del todo claro que pueda ganar. Aquí Antonio y Tino han de tomar una difícil decisión personal.

Desde CGT aún queremos esperar y confiar en que el nuevo presidente adquiera pronto conciencia de la urgente necesidad de un cambio en profundidad de las relaciones laborales en Aena, cada vez más centralizadas, alejadas y extrañas a los centros de trabajo, monopolizadas por élites sindicales “especializadas” en los grandes temas pero absolutamente incapaces de responder adecuadamente a problemas cotidianos y personales de los trabajadores, como estamos comprobando no sólo en el caso de Antonio y Tino.

A destacar en todo este proceso la importantísima participación decidida y activa de la mayor parte de los compañeros de Tino y Antonio, y la vergonzosa inhibición e inexplicada ausencia en la concentración de los responsables del comité y las secciones sindicales UGT, USO, CCOO y FSAI del aeropuerto de Barajas, en escandalosa contraposición con la asistencia a título personal de conocidos afiliados de todos estos sindicatos que en una actitud que les distingue y les honra, han sabido estar al lado de los compañeros, dignamente y por encima de las siglas. Gracias de corazón en nombre de Antonio y Tino.

También queremos agradecer la intención y el apoyo moral de los compañeros y compañeras de toda Aena que sin poder asistir en persona, muchos desde vuestro puesto de trabajo, estuvisteis pendientes y acompañándonos con el ánimo el día 2 y que por uno u otro medio habéis manifestado vuestra solidaridad con Antonio y Tino y en definitiva vuestra disconformidad con el clima laboral represivo que contamina Aena. Estamos seguros de que con apoyo mutuo podemos cambiarlo.

Seguiremos informando.

CGT-Aena.