Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.- Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los trabajadores y trabajadoras de autobuses de TMB aprobaron el pasado martes 19 de enero, en Asamblea General, el nuevo convenio colectivo (2009-2012).

Artículo de Josep Garganté, delegado de CGT en Autobuses de TMB.-
Finalmente, tras más de dos años de conflicto, los trabajadores y trabajadoras de autobuses de TMB aprobaron el pasado martes 19 de enero, en Asamblea General, el nuevo convenio colectivo (2009-2012).

Este no ha sido un convenio como los anteriores. Todo empezó un año antes de que terminara el anterior acuerdo laboral (2005-2008) firmado por los sindicalistas de CCOO, UGT y SIT, sin respetar su propia palabra de acatar lo que saliera en las dos urnas del referéndum que organizaron. Ese convenio no llevaba lo que sí decía la plataforma de convenio de los tres firmantes : la consecución de los 2 días de descanso semanal.

No fue así, y dos años después el malestar entre la plantilla de conductores estalló. Organizados en el Comité de descansos (organismo al · legal), delegados sindicales de ACTUB, CGT y PSA y personas afiliadas a cualquier sindicato o sin afiliación llevaron adelante una movilización que duró 6 meses y que supuso 18 jornadas de huelga. Los sindicalistas de CCOO, UGT y SIT no sólo no quisieron participar, sino que utilizaron toda su maquinaria para intentar que las jornadas de lucha fracasaran. A la vez, a pesar de ser invitados por el Comité de descansos a unirse a él siempre que fueran a trabajar a su puesto de trabajo al menos un día a la semana, los sindicalistas de CCOO, UGT y SIT contestaron que a ellos nadie los tenía que decir qué hacer.

La constante e intermitente movilización de los conductores y conductoras de autobuses de TMB despertó un fuerte sentimiento de comprensión y solidaridad entre la gente de Barcelona y, de manera práctica, entre las organizaciones de la izquierda no institucional, sindicatos alternativos, organizaciones de jóvenes y vecinos y una amalgama de activistas de movimientos sociales. La conversión del problema laboral en problema político significó una presión contra el actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que finalmente supuso que el 18 de abril de 2008, y aún con un convenio vigente, la Dirección de TMB llegara a un preacuerdo, que fue ratificado por la Asamblea General de conductores, que significaba la apertura de la negociación del nuevo convenio que debía llevar los anhelados 2 días y un impuesto diario hasta que no se llegara a este acuerdo definitivo. Esta claudicación de la Dirección de TMB comportaba que los conductores y conductoras, sin merma salarial, ni incremento de jornada, conseguían 15 días más de descanso anual.

El 6 de mayo de 2008 comenzaba la negociación y, poco tiempo después, unas elecciones sindicales parciales comportaban por primera vez en la historia de la empresa que la mayoría del Comité de empresa pasaba a manos de ACTUB, CGT y PSA. De esta manera los trabajadores y trabajadoras castigaban al resto de sindicatos.

La negociación del nuevo Convenio se fue alargando y en dos ocasiones, los trabajadores y treballadres, en Asamblea General, rechazaban las diferentes propuestas de la Dirección por insuficientes. Mientras tanto, el Comité de descansos, reconvertido en Comité de convenio (y con la misma dinámica de funcionamiento) convocaba paros de 6 horas para presionar a la Dirección de TMB y se dedicaba a boicotear actos del Alcalde Hereu y no se cansaba de editar octavillas, carteles, pegatinas, pancartas, pintadas que denunciaban la falta de voluntad negociadora de la patronal y de la clase política mandón Ayuntamiento.

Finalmente, a finales de julio de 2009, la Dirección, viendo que los trabajadores y trabajadoras no estábamos dispuestos a aceptar la propuesta de la Dirección, que no se cansaba de repetir que estábamos en crisis y que las cabezas visibles del Comité de convenio queríamos » hundir la empresa «, frase recurrente repetida por los liberados de CCOO, UGT y SIT como loros, decidió intentar imponer sus condiciones de Convenio sin llegar a ningún acuerdo. De esta manera contrató al carísimo bufete de abogados Garrigues para intentar sacar adelante de forma autoritaria «su convenio». Una vez más, volvimos a hacer un alto y decidimos en Asamblea que si la Dirección se atrevía a imponer estas medidas, lo dijera o no un juez, empezaríamos una huelga indefinida hasta echar atrás esta imposición.

A finales del 2009, el Juez tumbó la imposición de la Dirección y eso abrió el camino para que cambiaran de dinámica y empezaran a aflojar la mosca. Poco a poco empezaron a dejar caer las mejoras que desde hacía un año y medio se venían exigiendo. En el último momento, la Dirección intentó colar la contratación discriminatoria, pero el Comité de convenio negó por activa y por pasiva, en la mesa de negociación ya las cocheras, la posibilidad de que se llegara a un acuerdo con esta hipoteca que la Dirección nos quería colar. Mientras tanto, UGT «se guardaba su opinión al respecto» en la mesa de negociación y CCOO tampoco decía nada a la negociación, aunque en las cocheras sacaban hojas en contra de esta posibilidad. Por el SIT no era ningún problema y no es de extrañar, en anteriores convenios ellos mismos, junto con CCOO y UGT, habían firmado la contratación discriminatoria salarial, primero, y la contratación discriminatoria de descansos, años después.

Después de días de discusión, la Dirección sabiendo que la mayoría del Comité de empresa (ACTUB, CGT y PSA) no estaba dispuesta a pasar por el aro, declinó incluir este punto y posibilitó un preacuerdo que quedaba a expensas de lo que decidiera, dos semanas después, la Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras.

Este preacuerdo comportaba, a grosso modo :

– 2 Días de descanso para todos los colectivos de la empresa :

Se puede afirmar, sin ningún tipo de duda, que gracias a las movilizaciones de los conductores y conductoras, todo el personal de autobuses de TMB podrá disfrutar de dos días de descanso semanal.

  •  Se pasa de 251 días de trabajo a 225 días. Trabajamos 26 días menos al año.

    Para los conductores, se abre la posibilidad de disfrutar de tres calendarios diferentes.

  •  Jornada :

    La jornada anual se reduce 8 horas en 2010 y 8 horas más el 2011.

    – Mejoras económicas :

    Atrasos : 2009 : IPC real (0’8%) más una paga única para toda la plantilla de 600 euros.

    2010 : IPC previsto * más 0.25%, más una paga de objetivos de 120 €.

    2011 : IPC previsto * más 0.25% más una paga de objetivos por determinar.

    2012 : IPC previsto * más 0.25% más una paga de objetivos por determinar.

    * la revisión del IPC previsto se revisará siempre al alza.

    – Conductores / as :

    30 minutos de descanso retribuidos dentro de la jornada ordinaria (RD902).

    10 minutos para posibles incidencias retribuidos (5 minutos en el 2010 y 5 más en 2012).

    Servicios Partidos : los 20 primeros minutos del servicio partido serán descanso dentro de la jornada ordinaria.

    Todo el tiempo que exceda de la jornada mínima efectiva (7h 8m 2010 y 7h 6m en 2011-12) se cobrará íntegramente. También se podrá compensar con descanso según sea la decisión del conductor / a. Hasta este convenio las horas extras eran obligatorias «gracias» a la firma de los sindicalistas de CCOO, UGT y SIT.

    Al final del convenio la jornada efectiva de un conductor se verá reducida en 130h, sin perdida del poder adquisitivo.

  •  Resto de colectivos :

    15 minutos diarios de descanso retribuidos en 2010. Y el 2011, 5 minutos diarios más para llegar así a los 20 minutos de descanso retribuido.

    Durante dos semanas las cocheras fueron un intenso debate sobre el Preacuerdo, mientras que el Comité de convenio siempre dijo claro que sólo firmaría si la Asamblea General de Trabajadores / as, sin importar la afiliación sindical, así lo quería, los sindicalistas de CCOO, UGT, que se llaman de «clase», y los del SIT organizaron sus Asambleas de afiliados (de entre 50 y 70 trabajadores) para declinar, los dos primeros, aprobar el convenio y el último para firmarlo . En los tres casos sin importar lo que dijera la Asamblea General de Trabajadores / as que con una participación de 2000 personas aprobó masivamente para convertir el Preacuerdo en el nuevo Convenio colectivo.

    De esta manera se cierra una lucha por mejorar en la calidad de vida de los trabajadores y en la seguridad en el Transporte Público, que comportará una contratación de unos 500 nuevos compañeros y compañeras, y que ha durado desde finales del 2007 hasta a principios del 2009.

    Puedes encontrar vídeos de la Asamblea General de Trabajadores / as en :

    http://comitedescansos.blogspot.com/2010/01/video-de-lassemblea-general-de.html

    Puedes encontrar el nuevo convenio a :

    http://comitedescansos.blogspot.com/2010/01/acte-final-del-conveni-collectiu-2009.html

    Josep Garganté, delegado CGT Autobuses TMB

    En CGT Catalunya


    Fuente: CGT Catalunya