Los trabajadores de la empresa de autobuses Comes se manifestaron el viernes 7 en la capital gaditana tras la negativa de la empresa a ceder en las negociaciones.La manifestación convocada por CGT y en la que participaron la CNT y otros sindicatos mayoritarias discurrió por la avenida Andalucía de la capital bajo el lema que rezaba la pancarta de cabecera -"La seguridad es lo primero, Comes incumple la ley y la Junta de Andalucía es responsable"-, hacia el edificio de los sindicatos, donde se ha dado lectura a un manifiesto, para finalizar en la estación de autobuses de Comes.

Los trabajadores de la empresa de autobuses Comes se manifestaron el viernes 7 en la capital gaditana tras la negativa de la empresa a ceder en las negociaciones.La manifestación convocada por CGT y en la que participaron la CNT y otros sindicatos mayoritarias discurrió por la avenida Andalucía de la capital bajo el lema que rezaba la pancarta de cabecera -«La seguridad es lo primero, Comes incumple la ley y la Junta de Andalucía es responsable»-, hacia el edificio de los sindicatos, donde se ha dado lectura a un manifiesto, para finalizar en la estación de autobuses de Comes.

Los compañeros de Transportes Comes llevan varios meses haciendo huelgas en defensa de la seguridad del transporte de viajeros por carretera y por un convenio colectivo digno. La empresa está anclada en sus posiciones y no acepta que se eliminen las jornadas maratonianas de conducción, ya que le supone tener que ampliar plantillas. Prefiere seguir poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios, además de exponer a sus conductores a jugarse su herramienta de trabajo, el carné de conducir.

El portavoz del comité de empresa, Francisco Ortiz, militante de la CGT, ha explicado que en la reunión del jueves, que se dilató hasta las doce de la noche y en la que participó como mediador el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, hubo « acercamiento en algunos puntos, como en cuestiones económicas », pero no fue así en asuntos relativos a la seguridad y la reducción de jornada « temas en los que no estamos dispuestos a ceder, porque sólo pedimos que la empresa cumpla la ley ».

Desde el pasado diciembre, la plantilla de Comes (unos 300), vienen celebrando decenas de paros parciales y completos y ya celebró una manifestación por Cádiz el pasado febrero, además de los paros que afectaron a los fines de semana del carnaval.

Desde el comité de empresa se insiste que la Junta de Andalucía y Transportes Comes “permiten la inseguridad en la empresa, pues la plantilla está cansada de echar hasta quince horas -algunas veces se han dado 18 horas de jornada con niños y ancianos en el autobús-“. Asimismo denuncian que mientras la Junta subvencione a este tipo de empresas sin exigirles nada, desde la plantilla no consentirán que se alargue las jornadas laborales más de diez horas.

De este modo, mientras no haya acercamiento de posturas en la negociación del convenio colectivo, se convocaron paros parciales el 22 de febrero, este 2 de marzo y el próximo será el 14 de marzo (de 6.30 a 9.30 y desde las 18.00 a 21.30 horas). Asimismo, los días 7, 19 (Día de la Provincia de Cádiz), 21 (Viernes Santo) y 23 de marzo (Domingo de Resurrección), se han convocado nuevas huelgas de 24 horas.

Se reitera desde el comité de empresa que quieren erradicar la inseguridad laboral, que afecta también a los ciudadanos, pues las jornadas laborales rebasan las 12 horas. Por ello, exigen que el cómputo de la jornada pase a ser de seis horas nueve como máximo y erradicar los tres cortes de jornadas que tienen a diario. Asimismo exigen recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 1992.


Fuente: GAS