Hoy, 13 de junio, lxs trabajadorxs de la planta de Santa Perpètua de Panrico han votado para desconvocar la huelga que mantenían desde el 13 de Octubre de 2013. Y decimos “han votado para desconvocar” porque, en lo que parecía ser una asamblea informativa, en la que el Comité de empresa y de huelga ha explicado cómo se han desarrollado las últimas conversaciones con la empresa y la Generalitat, ha sido en los diez últimos minutos cuando el presidente del Comité ha dicho que “el Comité de empresa y de huelga hemos decidido desconvocar la huelga”. Sólo una persona del Comité no estaba de acuerdo. Algunxs trabajadorxs han pedido que la decisión se sometiera a votación de la asamblea. El resultado ha sido: 98 a favor de desconvocar; 45 en contra; 3 nulos.

No es la primera vez que se le pide a la plantilla que desconvoque la huelga….a cambio de nada. Desde la segunda semana que empezó, desde CCOO, y a través de su brazo ejecutor, el presidente del Comité y sus secuaces, ya estaban diseñando estrategias para romper la huelga. No han podido con unxs trabajadorxs que han despertado, quizás algo tarde, pero con fuerza. No han sido todxs, pero sí una mayoría que han trabajado con ganas, que han luchado contra lo que consideran un atropello a su dignidad.

No es la primera vez que se le pide a la plantilla que desconvoque la huelga….a cambio de nada. Desde la segunda semana que empezó, desde CCOO, y a través de su brazo ejecutor, el presidente del Comité y sus secuaces, ya estaban diseñando estrategias para romper la huelga. No han podido con unxs trabajadorxs que han despertado, quizás algo tarde, pero con fuerza. No han sido todxs, pero sí una mayoría que han trabajado con ganas, que han luchado contra lo que consideran un atropello a su dignidad. Trabajadorxs que han tenido tres grandes enemigos: la empresa, la Generalitat (abogado defensor de la empresa) y su propio sindicato CCOO. Un sindicato al que muchxs trabajadorxs están afiliados hace más de veinte, treinta años, al que consideraban su defensor y protector. Y se han dado cuenta que ha sido su peor enemigo en este conflicto. No solamente no han movido ni un solo dedo para apoyar la lucha que llevaban lxs trabajadorxs, sino que, además, han intentado torpedearla desde todos los frentes, también en el tema jurídico. CCOO ha montado tal maraña jurídica que, a día de hoy, lxs trabajadorxs no tienen claro si su sindicato ha denunciado lo que debía o lo que le convenía…Sin olvidarnos de la famosa caja de resistencia, en la cuenta de CCOO, y que han tenido la poca vergüenza de negársela a lxs trabajadorxs cuando les ha dado la gana.

La gota que ha colmado el vaso de la traición ha sido la sentencia de la Audiencia Nacional. En primer lugar, no admite la impugnación del ERE presentada por CGT alegando “falta de representatividad”, algo que no tiene precedentes en la jurisprudencia. Pero sí acepta la impugnación hecha por CCOO que, parece ser, es la más conveniente para la sentencia ejemplarizante que sale, o se quiere que salga. Ya que, figura en la propia sentencia, la impugnación del ERE presentada por CCOO contradice la firma que el propio sindicato plasmó en el ERE…

Una sentencia que justifica el ERE y reconoce los argumentos económicos de la empresa, con lo cual avala los despidos previstos para el 2014: 589 a nivel estatal y, de ellos, 154 son en la planta de Santa Perpetua. Sí que cuestiona los despidos programados para 2015 y 2016 alegando que no se pueden programar despidos con tanta antelación. La sentencia también declara improcedentes los despidos hechos en 2013 porque se deberían haber abonado en un solo pago y se hizo en “cómodos plazos” (para la empresa) de 18 mensualidades.

Tras la sentencia ha habido reuniones entre la empresa, la Generalitat (como mediadora, dice) y el Comité de lxs trabajadorxs. Reuniones en las que la empresa se mantiene enrocada y se atreve a pedir “elegir a lxs despedidxs a dedo”. También pide que se retiren todas las denuncias que hay contra la empresa. Cosa que no puede firmar el Comité porque hay denuncias individuales y las presentadas por CGT, que aquí el Comité no tiene nada que hacer…Reuniones difíciles para lxs trabajadorxs en las que en ninguna de ellas se ha presentado ningún asesor de su sindicato: CCOO.

Sin entrar en las negocioaciones, porque CGT no tenemos representación en el Comité, sí que han estado compañerxs asesorando y disipando las dudas de lxs trabajadorxs, afiliadxs ono. Recordamos que CGT cuenta con solo nueve afiliadxs en la planta de Santa Perpetua…

Han sido ocho meses de conflicto muy duros, de mucho sufrimiento y muchas traiciones, y desengaños, que han vivido lxs trabajadorxs. Pero también de mucho aprendizaje. Este conflicto les ha dado “tablas”, de aquí en adelante ya no se será tan fácil engañarlos. Todavía les queda un largo camino por recorrer, pero llevan la mochila llena de dignidad, experiencia y fuerza, mucha fuerza.

Desde la Sección Sindical CGT Panrico y este sindicato queremos dar las gracias a todxs aquellxs que habéis estado pendientes de esta huelga y apoyando a lxs trabajadorxs, bien aportando alimentos, económicamente, acudiendo a sus convocatorias de movilización, etc.

La lucha no ha acabado, seguiremos informando.

Salud

CGT Panrico

 

 


Fuente: CGT Vallès Oriental