El Boletín Oficial del Estado publica en su número 184 del martes 2 de agosto de 2011 un anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. El texto del mismo dice lo siguiente: “Anuncio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, por el que se convoca procedimiento abierto para el suministro y distribución domiciliaria de los lotes de navidad para empleados, en la Comunidad de Madrid y la provincia de Burgos. El objeto del contrato es el suministro y distribución de 1.825 lotes navideños para empleados en los años 2011 y 2012, siendo el valor estimado del contrato: 638.750 Euros.

Si como se lee, más de seiscientos mil euros lo que supone una media de 350 euros por lote, se supone para dos años lo que significaría que cada año el lote tendría un costo de 175 euros. No quedando claro si cada empleado o empleada de la mencionada Fabrica de la Moneda podría recibir más de un lote por año. Curiosidad que se suscita por la lectura de un artículo aparecido en el País el 28 de octubre de 2010, firmado por Manuel Lozano y que lleva por título “La Audiencia Nacional lleva al Constitucional el recorte a los empleados públicos”.

Si como se lee, más de seiscientos mil euros lo que supone una media de 350 euros por lote, se supone para dos años lo que significaría que cada año el lote tendría un costo de 175 euros. No quedando claro si cada empleado o empleada de la mencionada Fabrica de la Moneda podría recibir más de un lote por año. Curiosidad que se suscita por la lectura de un artículo aparecido en el País el 28 de octubre de 2010, firmado por Manuel Lozano y que lleva por título “La Audiencia Nacional lleva al Constitucional el recorte a los empleados públicos”. En este artículo se dice lo siguiente: “La Audiencia Nacional ha llevado hoy al Tribunal Constitucional el tijeretazo a los salarios de 1.700 empleados (contratados, no funcionarios) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).”

En tiempos de escasez anunciados, de dramas humanos producidos por la crisis, de indignación por la ausencia de medidas económicas eficaces para activar la creación de empleo y el mosqueo popular por las dadivosas políticas aguinaldinas, suena muy malamente este anuncio que coincide en el tiempo con las medidas de “austeridad” (que no se dicen de recortes) que tanto PP como PSOE dicen implementar en los territorios donde gobiernan. A buen seguro que el Presidente del Gobierno Socialista Sr. Rodríguez Zapatero, de quien depende la referida Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ni se ha enterado de este dispendio, que se pagará no sólo con los impuestos que paga la ciudadanía, sino también con el dinero que le supone al Estado Español el recorte del 5% de los salarios de todas las personas que trabajan para las administraciones públicas y que se ha venido requisando desde hace más de un año. Estos 1825 lotes navideños sin duda permitirán a las personas que los reciban resarcirse aunque sea minimamente del enorme tajo que le han dado a sus sueldos. La cuestión es que esto no es razonable, ni justo ni oportuno. Seiscientos mil euros dan para bastante si se destinan a paliar las justas necesidades de quienes padecen una crisis de la que son victimas y en la que el gobierno de la nación y los autonómicos han colaborado activamente para que empeore

Rafael Fenoy Rico


Fuente: Rafael Fenoy Rico