Septiembre 25 de 2004(EL TIEMPO) Así está la influencia paramilitar en siete regiones del país.

En la vereda Villanueva del municipio de Tierralta se encuentra la tumba de Fidel Castaño, fundador de las Auc. El pueblo admira su figura y su historia es enseñada en la escuela veredal.

Septiembre 25 de 2004(EL TIEMPO)
Así está la influencia paramilitar en siete regiones del país.

En la vereda Villanueva del municipio de Tierralta se encuentra la tumba de Fidel Castaño, fundador de las Auc. El pueblo admira su figura y su historia es enseñada en la escuela veredal.

Córdoba

En la vereda Villanueva del municipio de Tierralta se encuentra la tumba de Fidel Castaño, fundador de las Auc. El pueblo admira su figura y su historia es enseñada en la escuela veredal.

El control de las Auc y de Salvatore Mancuso sobre el sur del departamento es absoluto. El mejor reflejo es que distintos sectores de la sociedad defienden el discurso de las autodefensas de manera abierta. El periódico local, El Meridiano, ha editorializado más de una vez a su favor. En Tierralta hay un hospital público financiado por las autodefensas, donde atienden a sus combatientes y a todo el que lo requiera.

Córdoba es el lugar de origen de Colombia Viva, movimiento en el que varios de sus miembros han manifestado respeto por la causa paramilitar. Dos parlamentarios tiene este grupo en el departamento, Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda. Esta última ha asumido la vocería política de las autodefensas en el actual proceso de paz.

Tierralta y Valencia pueden considerarse las capitales de las Auc. Contra ninguno de los alcaldes de estos dos pueblos existe investigación ni señalamiento judicial alguno. En el primer municipio el alcalde, Humberto Santos, de Colombia Viva, ganó las elecciones un día después de que todos los demás candidatos protestaran por las presiones de las autodefensas contra ellos.
En Valencia, Negus Correa ganó como candidato único a la Alcaldía ; lo mismo sucedió en las dos elecciones anteriores.

Sobre la Universidad de Córdoba se afirma que los ’paras’ tienen cierta influencia. El año pasado fue revelada en el Congreso una reunión sostenida entre el rector, Claudio Sánchez Parra, y miembros del Consejo Superior, con Salvatore Mancuso. El alto directivo niega cualquier vínculo y aunque acepta haber estado en la reunión lo justifica como un acto al que ningún colombiano estaría en capacidad de rehusar. Un familiar de Mancuso ocupa un alto cargo administrativo en la U.
En los 90 Fidel Castaño creo la Fundación por la Paz de Córdoba (Funpazcor) a través de la cual donó tierras, dinero y ganado a ex guerrilleros del Epl para que armaran proyectos productivos. Hoy Funpazcor está en la lista Clinton.

Magdalena

Aquí se presentó un raro fenómeno en las últimas elecciones parlamentarias. Un candidato llamado Dieb Malof, un barranquillero que nunca había hecho política en Magdalena, obtuvo 40 mil votos en todo el departamento, y en algunos municipios (Pivijay, Algarrobo, Ariguaní) consiguió hasta el 90 por ciento de la totalidad de los sufragios. Malof pertenece a Colombia Viva.

Votaciones casi absolutas también consiguieron Salomón Saade y Luis Vives, hoy senadores, y los representantes José Gamarra, Jorge Caballero y Alfonso Campo. Todos niegan que haya habido presiones de grupos armados en sus elecciones.

Lo mismo alega enfáticamente Trino Luna, de Colombia Viva, hoy gobernador, elegido tras ser candidato único.
En el 2000 hubo seis candidaturas únicas para igual número de alcaldías del sur del departamento, así como la actual candidatura, también única, para la gobernación del Magdalena.

Desde hace dos años, buena parte del comercio de Santa Marta está trabajando con los horarios que determinan las Auc. El control sobre el departamento es casi total, con excepción de una parte de la sierra nevada.

La jefatura la tienen ’Jorge 40’ y Hernán Giraldo, a quienes responsabilizan de buena parte de los 2.029 homicidios que se cometieron en Magdalena de enero de 2001 a septiembre de 2003, época de ’pacificación paramilitar’.

El año pasado quedaron en evidencia las presiones de las Auc sobre candidatos, con la muerte de Efraín Escalante, aspirante a la Alcaldía de Concordia, que no se quiso retirar a pesar de la orden de los ’paras’.
Cinco asesinatos selectivos dentro de la Universidad del Magdalena sugieren que los ’paras’ han tratado de infiltrarla.

Cesar

Hace dos años en una presentación del cantante vallenato Rafael Santos Díaz y el acordeonero Iván Zuleta, los artistas hicieron un saludo especial en verso para Jorge 40 y Omega, dos jefes ’paras’. Esto fue recogido en un disco pirata, y los cantantes explicaron que se trató de un papelito que alguien les pasó y que no sabían de quién estaban hablando.

Las autodefensas dominan toda la parte plana del Cesar, y se les escapa parte de la Sierra Nevada y el Perijá. En este sitio tienen guerra territorial y por cultivos de coca con las Farc y el Eln.

Hernando Molina, actual gobernador, ganó las elecciones como candidato único luego de que los otros dos aspirantes renunciaran por amenazas de las Auc.
Este año fue capturada la asesora de paz del departamento, María Victoria Barreneche, por supuestos vínculos con los ’paras’.

Cúcuta

El año pasado el presidente Uribe denunció la infiltración del paramilitarismo en la Policía, la Alcaldía y la Fiscalía de esta ciudad. Vino entonces una purga en esas tres instituciones. Sobre la anterior directora seccional de Fiscalías, Ana María Flórez (hoy fugitiva), pesa una orden de captura por concierto para delinquir.

Una docena de funcionarios está presa, entre ellos Magally Moreno, secretaria de Flórez, y de quien las autoridades dicen es la novia de un alto comandante paramilitar, conocido como ’El Gato’.

El 24 de junio fue capturado el alcalde, Ramiro Suárez Corzo, elegido por el movimiento Colombia Viva, por supuestos vínculos con las Auc.

Las muertes selectivas hicieron que desde el 2002, Cúcuta se convirtiera en la segunda ciudad más violenta del país después de Medellín.

Aparte del negocio de la coca del Catatumbo, los ’paras’ se financian con la venta de combustible de contrabando, que controlan en toda la frontera de Norte de Santander.

Guajira

Wilder Ríos, alcalde de Riohacha, fue detenido el 2 de septiembre pasado por presunta participación en el desvío de 148 millones del régimen subsidiado a los paramilitares. Seis miembros de su gabinete están detenidos con él.

Al respecto, ’Jorge 40’ protestó. «Solo recibimos 5 millones de la plata de las ARS. Los políticos corruptos se quedaron con el resto», dijo.

A este hombre se le atribuye estar detrás de varios asesinatos selectivos que buscan sacar a los indígenas wayuu del manejo de los puertos naturales del norte de la península por donde tradicionalmente han entrado armas y contrabando y salido alcaloides. Ochocientos indígenas salieron desplazados hace dos meses, tras la muerte de ocho líderes.

’Jorge 40’ asegura que no es cierto y que se trata de una guerra de bandas que quieren inculparlo a él.

Meta

El 22 de agosto pasado, los alcaldes de el Dorado, y de El Castillo, el ex alcalde de Lejanías y el ex candidato a la Gobernación Euser Rondón publicaron una carta abierta en este diario en la que, por primera vez en la historia, funcionarios activos justificaban la presencia paramilitar en Meta y reconocían su labor en la pacificación y el desarrollo regional.

De Miguel Arroyave, jefe máximo del ’Bloque Centauros’, asesinado el fin de semana pasado, se decía que le había comprado la franquicia a las autodefensas locales para montar un imperio paramilitar y coquero en Meta. Arroyave siempre lo negó.

El año pasado, Arroyave apoyó la candidatura de Euser Rondón a la Gobernación, en un intento por empezar a infiltrar altas esferas del poder departamental, luego de haber conseguido cierto control sobre administraciones municipales. Euser, asesinado hace dos semanas cerca de Bogotá, perdió los comicios.
De Arroyave también se dice que extorsionaba a los comerciantes y ganaderos, y exigía un 5 por ciento de los contratos de la Gobernación.

Medellín

El Bloque Cacique Nutibara (Bcn) llegó a Medellín en el 2000 de forma silenciosa y se asentó en la comuna 8. Luego de dos años de una guerra contra bandas sicariales y contra el ’Bloque Metro’ de las autodefensas, se quedó con todo el control. Luego, después de la Operación Orion llevada a cabo por la Fuerza Pública contra las milicias de las Farc en octubre del 2002, penetró la comuna 13 y la sojuzgó. Al mando de ’Don Berna’ o ’Adolfo Paz’, el Bcn no solo hizo una labor militar sino un fuerte trabajo político a través de líderes en los barrios que se encargaban de realizar organizaciones sociales, realizaba campañas de aseo y programas de vivienda.

El 25 de noviembre de 2003 870 de sus integrantes se desmovilizaron. En abril pasado, en las elecciones a las Juntas de Acción Comunal varios de sus líderes ganaron en muchos barrios.

Sin embargo, anteayer el delegado de la Misión de Verificación de la OEA le dijo a EL TIEMPO que presume la posibilidad de que exista una estructura paramilitar subyacente al proceso de desmovilización. «Tenemos la presunción de que continúan las acciones extorsivas y presión contra miembros de las comunidades», afirmó.


Par : Miguel