Durante la concentración en Sol como en la Feria del Libro hubo gritos solidarios con los detenidos en las anteriores concentraciones

¿Qué pasa, qué pasa ? ¡Que no tenemos casa ! ¿Qué pasa, qué pasa ?…
Al rededor de 400 jóvenes se han vuelto a concentrar en Madrid pese a la represión policial de las anteriores convocatorias, que se saldaron con heridos y detenidos, de hecho unos de los gritos más coreados fue "detenidos absolución". La concentración permaneció en la Puerta de Sol hasta las 20:15 apróximadamente, para trasladarse a la Feria del Libro en el Parque de El Retiro donde fueron acogidos con expectación y simpatias por los asistentes a la feria.


Galería de imágenes IV sentada


Rojo y Negro Digital

Durante la concentración en Sol como en la Feria del Libro hubo gritos solidarios con los detenidos en las anteriores concentraciones


¿Qué pasa, qué pasa ? ¡Que no tenemos casa ! ¿Qué pasa, qué pasa ?…

Al rededor de 400 jóvenes se han vuelto a concentrar en Madrid pese a la represión policial de las anteriores convocatorias, que se saldaron con heridos y detenidos, de hecho unos de los gritos más coreados fue «detenidos absolución». La concentración permaneció en la Puerta de Sol hasta las 20:15 apróximadamente, para trasladarse a la Feria del Libro en el Parque de El Retiro donde fueron acogidos con expectación y simpatias por los asistentes a la feria.


Galería de imágenes IV sentada


Rojo y Negro Digital

Galería de imágenes IV sentada





















EL PAIS

Unos 300 jóvenes vuelven a exigir una vivienda digna en una sentada sin incidentes en Madrid

Los manifestantes se han concentrado ante la vigilancia de una treintena de policías nacionales que no han tenido que intervenir.

EFE – Madrid

Alrededor de 300 jóvenes han participado esta tarde en la cuarta sentada organizada en Madrid por una vivienda digna, que se ha celebrado sin incidentes, en el centro de la capital, entre fuertes medidas de seguridad. A las 19.00 horas los manifestantes se concentraron y sentaron en la Puerta del Sol de forma pacífica, ante la vigilancia de una treintena de policías nacionales, que a diferencia de la última concentración -celebrada el pasado domingo 28 de mayo- en la que se practicaron varias detenciones, no han tenido que intervenir.

Durante la sentada, los manifestantes han coreado lemas como «Queremos un pisito como el del Principito», «Gallardón, tú tienes tu mansión», «Queremos un chalé como el de ZP» o «Madrid capital de la especulación». Además, muchos jóvenes llevaban carteles y pancartas con mensajes como «Derecho a techo. La vivienda no es un negocio. Es un derecho», «Pisos, no nichos», «Viviendas dignas a precios de obreros» o «No más Marbellas, ladrones con ladrillos».

Movimiento organizado

Según ha declarado a Efe Daniel Jiménez, uno de los miembros de la recién creada Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna, aunque este movimiento surgió «de forma espontánea» ha pasado a «algo organizado» porque la «juventud es consciente de su problemas», y añadió que esto «responde a las necesidades de generaciones muy preparadas que no ven recompensada su formación». Jiménez considera que la situación que viven los jóvenes hoy en día es una «desprotección constitucional» porque no se está «velando» lo que establece el artículo 47 de la Constitución «en todas sus formas».

Jiménez ha reiterado que este movimiento «no nace con la vocación de algo espontáneo, sino que quiere ir más allá», por lo que se ha creado, según ha explicado, la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna para organizar toda la movilización.


EL MUNDO

Unos 300 jóvenes exigen una vivienda digna en una sentada sin incidentes en la Puerta del Sol

Alrededor de 300 jóvenes han participado en la cuarta sentada organizada en Madrid por una vivienda digna, que se celebró sin incidentes en la madrileña Puerta del Sol entre fuertes medidas de seguridad.

A las 19.00 horas los manifestantes se concentraron y sentaron en la Puerta del Sol de forma pacífica, ante la vigilancia de una treintena de policías nacionales, que a diferencia de la última concentración -celebrada el pasado domingo 28 de mayo- en la que se practicaron varias detenciones, no tuvieron que intervenir.

Según Daniel Jiménez, uno de los miembros de la recién creada ’Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna’, aunque este movimiento surgió «de forma espontánea» ha pasado a «algo organizado» porque la «juventud es consciente de su problemas», y añadió que esto «responde a las necesidades de generaciones muy preparadas que no ven recompensada su formación».

«Estos jóvenes no ven posibilidades de acceder a una vivienda ni a un salario digno», manifestó Jiménez, que recalcó que el objetivo de estas «sentadas» es «defender el derecho a una vivienda digna».

Jiménez consideró que la situación que viven los jóvenes hoy en día es una «desprotección constitucional» porque -dijo- no se está «velando» lo que establece el artículo 47 de la Constitución «en todas sus formas».

«Algún tipo de actuación tendrán los poderes públicos. Tendrán que hacer algo», cuestionó Jiménez.

Durante la sentada se gritaron consignas como «Queremos un pisito como el del Principito», «Gallardón, tú tienes tu mansión», «Queremos un chalé como el de ZP» o «Madrid capital de la especulación».

Además, muchos jóvenes llevaban carteles y pancartas con mensajes como «Derecho a techo. La vivienda no es un negocio. Es un derecho», «Pisos, no nichos», «Viviendas dignas a precios de obreros» o «No más Marbellas, ladrones con ladrillos».

En el comunicado que entregaban durante el acto, se leían extractos como : «tenemos que reivindicar que las viviendas se distribuyan al precio real de coste, sin que haya ningún motivo para que nadie se lucre de una necesidad social y humana tan elemental como es la de poder tener un lugar digno que sentir propio».

Jiménez reiteró que este movimiento «no nace con la vocación de algo espontáneo, sino que quiere ir más allá», por lo que -explicó- se ha creado la «Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna» para organizar toda la movilización.


20minutos

Unos 300 jóvenes exigen vivienda digna en una sentada en Madrid, hasta ahora, sin incidentes

Alrededor de 300 jóvenes participaron el domingo en la cuarta sentada organizada en Madrid por una vivienda digna, y que se celebró sin incidentes primero en la madrileña Puerta del Sol y, después, en la Feria del Libro.

Estaba previsto que otras 50 ciudades españolas recogieran actos similares desde las 19.00 horas.

Las sentadas se desarrollaban, en principio, en los mismos lugares donde se celebraron en su última convocatoria.
Unas trescientas personas han acudido a la cita en Madrid

En Madrid, la concentración comenzó en la Puerta del Sol. A las 19.00 horas los manifestantes se concentraron y sentaron en la plaza de forma pacífica, ante la vigilancia de una treintena de policías nacionales que no tuvieron que intervenir, según asistentes consultados por 20 minutos.

Respecto al menor aforo registrado entre ésta y las anteriores sentadas madrileñas, uno de los asistentes apuntaba a las detenciones que se produjeron en la convocatoria anterior, el día 28 de mayo. «Se ha corrido el rumor de que a los que han detenido les han acusado de cargos ’muy gordos», explicaba un joven.

Durante la sentada se gritaron consignas como «Queremos un pisito como el del Principito», «Gallardón, tú tienes tu mansión», «Queremos un chalé como el de ZP» o «Madrid capital de la especulación».

La concentración había sido convocada, como en las anteriores, por mensajes de correo eléctronico y móvil.

A las 20.00 horas, los jóvenes decidieron desplazarse a la Feria del Libro, en el parque madrileño de El Retiro, al grito de «Derecho a techo. La vivienda no es un negocio. Es un derecho», «Pisos, no nichos», «Viviendas dignas a precios de obreros» o «No más Marbellas, ladrones con ladrillos».

Todavía no se tienen datos del resto de sentadas que han tenido lugar en otras ciudades españolas.

¿Qué piden ?

Las principales demandas de los manifestantes, que aseguran que no se identifican con ningún partido político ni sindicato, se recogen en un manifiesto en Internet. Estas son algunas :

  •  1. Más gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler.

  •  2. Mayor presión fiscal sobre los titulares de viviendas secundarias y, sobre todo, para los de viviendas vacías.

  •  3. Informes mensuales sobre la evolución de los precios de la vivienda, y revisión del peso del coste de la vivienda en el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

  •  4. Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario con amplios poderes.

  •  5. Supresión de trabas administrativas a la autoconstrucción de viviendas y fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

    Según un estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI) (pdf) correspondiente al tercer trimestre de 2005, una persona joven debería haber dedicado el 53,7% de su salario para comprar una vivienda libre.

    Este porcentaje aumenta hasta el 70,6% en comunidades como Madrid, hasta el 67,1% en el País Vasco y al 63,5% en las Islas Baleares.

    La vivienda más barata se encontraría en Castilla y León (42,5%) y Extremadura (32,4%).

    Por su parte, un estudio realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) indica que cada aumenta el porcentaje de jóvenes que desean vivir de forma independiente (un 82%) y cada año aumenta el número de los que no pueden hacerlo, y de los que lo hacen cada vez más tarde.

    Además, sólo uno de cada diez jóvenes reciben ayudas públicas para adquirir casa, y menos de la mitad (un 40,3%) ha tenido acceso a una vivienda de protección oficial.



    Fuente: Rojo y Negro Digital