abierto expediente a los dos comités de huelga », formados por CGT uno y por UGT y CCOO el otro
Ayuntamiento. La empresa y los trabajadores de recogida llegaron a un acuerdo en la tarde de ayer para poner fin al conflicto. La readmisión de 20 trabajadores previamente despedidos por no cumplir los servicios mínimos, clave en el pacto
abierto expediente a los dos comités de huelga », formados por CGT uno y por UGT y CCOO el otro

Ayuntamiento. La empresa y los trabajadores de recogida llegaron a un acuerdo en la tarde de ayer para poner fin al conflicto. La readmisión de 20 trabajadores previamente despedidos por no cumplir los servicios mínimos, clave en el pacto

Fin de la huelga de basura en Madrid. Después de dos días donde los desperdicios tardaban el doble en abandonar los cubos en dirección a los camiones de la FCC, la concesionaria del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento y los sindicatos llegaron a un acuerdo durante la tarde de ayer. Pero el camino hasta el pacto no fue fácil.

La huelga había comenzado el lunes a las 23.00 horas ante el rechazo de los trabajadores a un convenio de dos años que les proporcionaba una subida salarial del 4,5% durante el primer año. En el segundo aumentaría un punto más la subida del IPC.Por este motivo, la empresa pactó con el Ayuntamiento unos servicios mínimos del 50%. La basura pasaría a recogerse cada 48 horas, y no cada 24, como venía haciéndose habitualmente.

Desde que los trabajadores decidieron no aceptar el convenio e ir a la huelga comenzaron a circular los rumores de que la FCC consideraba que no se estaba cumpliendo con lo pactado en los servicios mínimos y por ello habría despidos.

Los recogedores lo negaban. « Lo que está pasando es que nuestro trabajo es un trabajo a destajo, camuflado por el hecho de que si salimos a las once de la noche y acabamos la zona que se nos ha asignado dos horas antes de que finalice nuestra jornada, a las 6.20 horas, pues genial, podemos irnos a casa. Contentos nosotros y contenta la empresa », comentaba la madrugada del martes al domingo un trabajador desde la puerta de una base de salida de camiones.

Hasta ella se habían desplazado una treintena de trabajadores, « pero no para hacer piquetes » como explicaban a todo el que quisiera oírlos. « Venimos aquí para comprobar que quien viene lo hace con el papelito de servicios mínimos », matizaban.

Por su parte, Eduardo, un conductor ligado a la empresa desde hace 19 años, reafirmaba la postura « oficial » de sus compañerosy aclaraba porqué desde que la huelga había dado inicio, algunos lugares amanecían con la basura sin recoger. « Hay tantísima basura, que cuando trabajas normal, no poco o menos, sino normal, ya no llegas, te es imposible recoger todo » afirmaba con la misma convicción que se convertía en indignación cuando se le hablaba de que estaban incumpliendo los servicios mínimos. « ¿Cómo que no los hacemos ? Todo queda limpio desde la salida hasta la parte terminal de la zona en cuestión. Antes de la huelga, si el camión no llegaba a una parte, por ésa se empezaba al día siguiente, y si no, era limpiada ese mismo día por otro camión de ayuda.Lo único que ahora, con los servicios mínimos, esa ayuda no llega », contestaba con rotundidad.

Pero a primera hora de ayer, los mayores temores de los trabajadores se cumplían. Al mediodía de ayer, el director de Servicios Centrales de FCC Medio Ambiente, Agustín García Gila, daba la noticia más temida por los 1.642 trabajadores que tienen en plantilla para la recogida de basuras : se iba a despedir a 20 trabajadores, mientras que otros 32 sufrirían una suspensión de empleo y sueldo.¿La razón ? Estaban acusados de « falta grave » por no cumplir los servicios mínimos del 50% pactados con el Ayuntamiento de Madrid.

García Gila se escudaba en que, pese a que habían salido todos los equipos, la realidad era que se estaban « cumpliendo entorno al 50% de las toneladas que se deberían recoger ». Asimismo, el director anunciaba que se había « abierto expediente a los dos comités de huelga », formados por CGT uno y por UGT y CCOO el otro.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en trabajadores y sindicatos, y todo se agilizó para una rápida solución del conflicto.Pocas horas después del anuncio de los despidos, la asamblea de trabajadores acordó desconvocar la huelga. El principal punto de acuerdo con la empresa fue la readmisión de los 20 trabajadores que horas antes habían sido despedidos. También se lograba aumentar medio punto más la subida salarial en el nuevo convenio con respecto al que se les había propuesto antes de la huelga.

« Hemos conseguido lo que creíamos justo », manifestó a los medios Manuel Jimeno, responsable de Comunicación de Actividades Diversas de CCOO, quien coincidió con El responsable de Recogidas y Limpieza de UGT, Moisés Torres, al señalar « la dureza » de las negociaciones.

Durante los dos días de huelga, en las calles de Madrid se llegaron a acumular 2.400 toneladas de residuos sólidos según los datos aportados por Paz González, la concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, quien también recibió la noticia del fin de los paros con satisfacción.


Fuente: LUIGI B. BORGES/El Mundo