El pasado jueves 21 de enero, la coordinadora de asociaciones de parad@s de la provincia de Málaga, junto a otras organizaciones, entre las que nos encontramos nosotr@s, acordamos el siguiente calendario de movilizaciones :

El pasado jueves 21 de enero, la coordinadora de asociaciones de parad@s de la provincia de Málaga, junto a otras organizaciones, entre las que nos encontramos nosotr@s, acordamos el siguiente calendario de movilizaciones :

  •  Jueves 28 de Enero, concentración frente al ayuntamiento de Málaga a partir de las 10h de la mañana.

  •  Miércoles 10 de Febrero, concentración frente a la delegación de empleo de la junta de Andalucía a partir de las 11h de la mañana.

  •  Sábado 20 de Febrero, acto reivindicativo en calle Larios, a partir de las 18:30 de la tarde.

  •  El Lunes 22 de Febrero nos reuniremos para hacer una valoración de las protestas llevadas a cabo y decidir si para el 14 de Marzo, seguimos con la idea de la movilización o la dejamos en una concentración etc.

    Para la concentración del 28 en el ayuntamiento, como estamos cortos de tiempo, se acordó que cada grupo haga la convocatoria de forma individual.

    Se sigue con la idea del 14 de Marzo como fecha para la realización de un acto multitudinario. Para lo que desde el colectivo de desempleados nos piden a los diferentes colectivos que estamos apoyando, un esfuerzo para explicar en nuestras diferentes organizaciones la importancia de esta movilización y que seamos capaces de arrancar un compromiso decidido y firme de apoyo y apuesta a la misma.

    Os adjunto el manifiesto de la coordinadora para que tod@s tengamos conocimiento de la situación y podamos decidir la postura a tomar ante esta situación de crisis organizada contra la clase trabajadora.

    — 
    Juan Miguel del Pino Albaladejo
    Secretario de Organización
    Federación Provincial CGT-Málaga


    MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE DESEMPLEADOS DE LA PROVINCIA DE MALAGA.

    En el actual contexto de crisis económica global, generada por el sistema capitalista y sus políticas de carácter neoliberal más salvaje, de las que nuestro país no a estado al margen, se está produciendo un grave deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y capas medias, así como de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como los jóvenes, los asalariados mayores de 40 años, las mujeres, los inmigrantes, etc.

    Ante la grave situación de precariedad y de desempleo en la que nos encontramos muchos malagueños y andaluces, con serias dificultades para conseguir un trabajo digno que nos permita aportar unos mínimos ingresos a nuestros hogares, creemos que es el momento en el que las administraciones publicas tienen que trabajar de forma decidida y sin complejos para garantizar no sólo la supervivencia, sino también los más básicos derechos constitucionales, evitando que muchos trabajadores y trabajadoras nos veamos en la calle, con nuestras viviendas embargadas por los bancos y nuestras familias en peligro de caer en la indigencia.

    Las asociaciones de desempleados que firmamos este documento, ADECA (Asociación de desempleados de Cartama), La asamblea de Ferrallas y Encofradores de Málaga, la asociación de desempleados de Pizarra y la Agrupación de Parados de Carretera de Cádiz, acordamos la creación de una coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga. Con el objeto de realizar acciones de protesta y demandar soluciones conjuntas a las administraciones publicas, que pongan fin al grave problema del paro.

    Los parados malagueños no pedimos limosnas ni caridad, sólo queremos trabajar y se lo exigimos a quienes nos gobiernan y si no son capaces de procurar empleo a su pueblo deben procurar las medidas adecuadas para que puedan vivir con dignidad.

    Es por ello que desde la Coordinadora de asociaciones de desemplead@s de la provincia de Málaga, demandamos de las administraciones públicas :

  •  Una mayor colaboración entre todas las administraciones local, autonómica y estatal, para buscar formulas activas de creación de empleo.

  •  Que tanto desde el Gobierno central, como desde la Junta de Andalucía y diputación se elaboren junto con los ayuntamientos planes especiales de creación de empleo. Que dichos planes tengan como prioridad la contratación de desempleados con mayor riesgo de exclusión social, como pueden ser desempleados de larga duración, mayores de 40 años, mujeres, discapacitados etc.

  •  Acordar con el gobierno central la ampliación del la prestación por desempleo mientras dure la condición de parado sin establecer limite máximo de tiempo.

  •  Establecer como cuantía mínima del salario social, el 100% del salario mínimo interprofesional, mas una cantidad extra por cada hijo y sin limite máximo de tiempo.

  •  Establecer una moratoria en los desahucios de las familia con todos sus componentes en paro forzoso y flexibilizando los pagos a quienes tienen un miembro en paro.

  •  Que se incluya como beneficiarios de las prestaciones por desempleo a los trabajadores autónomos.

  •  Que las indemnizaciones por despido no sean tenidas en cuenta fiscalmente.

  •  Que se establezca una banca pública fuerte, capaz de conceder créditos a los trabajadores y autónomos con unas condiciones más beneficiosas que la banca privada.

  •  Que se establezca un sistema fiscal progresivo, que grave a las rentas más altas y que baje la presión fiscal a los parados y rentas más bajas. Rechazo rotundo a la subida del IVA.

  •  El trabajo existente hay que repartirlo, es por lo que exigimos la implantación de la Jornada Laboral de 35 horas semanales y sin reducción salarial.

  •  Mayor control por parte de la inspección de trabajo de las grandes obras publicas, que se intensifique la vigilancia en el cumplimiento de los convenios colectivos y sean retiradas de dichas obras todas aquellas empresas que no cumplan con la normativa laboral vigente, manteniéndose siempre a los trabajadores de estas empresas que deben de ser contratados por las nuevas adjudicatarias.

  •  Eliminación de la directiva bolkestein.

  •  Que se pongan las bases para un cambio de sistema productivo, que termine con la dependencia de nuestra economía del sector de la construcción y de las grandes empresas multinacionales, y que dirija la política económica a un sistema donde se prime un reparto más justo de la riqueza, se ahonde en la calidad del trabajo, se profundice en el estado social como alternativa y fuente de creación de empleo.

  •  Exigimos a la Junta de Andalucía que amplíe las partidas presupuestarias para los planes de fomento de la empleabilidad plan PROTEJA, MENTA etc.

  •  Que se pongan en marcha programas de formación profesional para los desempleados y para las personas sin formación, así como programas de inserción laboral.

    Las asociaciones de desempleados queremos mostrar nuestra preocupación ante la actitud que determinados sectores sociales están tomando ante la difícil situación que muchas personas estamos sufriendo a causa de la crisis económica. Criticamos enérgicamente los intentos de las asociaciones de empresarios, con la CEOE a la cabeza, que beneficiándose de la actual coyuntura económica plantean recortes sociales y económicos que perjudican claramente a los trabajadores y que suponen cargar sobre las capas sociales mas vulnerables las consecuencias de una crisis que han generado ellos mismo. Queremos dejar bien claro, que los parados no vamos a aceptar convertirnos en rehenes de una hipotética negociación colectiva que suponga recortes sociales y laborales a cambio de promesas de creación de empleo.

    Las asociaciones de desempleados que conformamos la Coordinadora de asociaciones de desemplead@s de la provincia de Málaga, hacemos un llamamiento de unidad a los parad@s y a la sociedad malagueña en general, para que todos unidos reclamar y defender.

    ¡¡¡ UN TRABAJO DIGNO Y DE CALIDAD !!!


    Fuente: CGT Málaga