El trabajador, de 23 años, falleció ayer al mediodía al desplomarse un muro de hormigón sobre la excavadora que conducía en una obra en El Borge


El trabajador, de 23 años, falleció ayer al mediodía al desplomarse un muro de hormigón sobre la excavadora que conducía en una obra en El Borge

El sector de la construcción sigue siendo el más castigado por los accidentes laborales, que durante este mes ya se ha cobrado la vida de cinco trabajadores tras el fallecimiento ayer de un obrero en El Borge.

Un joven de 23 años se convirtió ayer al medio día en la quinta víctima de un accidente laboral en la provincia de Málaga durante este mes de agosto en el sector de la construcción.

El siniestro se produjo cuando trabajaba en la reforma de una vivienda particular en El Borge, situada junto a la ladera del mirador que hay en la avenida Che Guevara. El derrumbamiento de un muro de hormigón sobre la máquina excavadora que conducía provocó que el joven quedara prácticamente sepultado y falleciera en el momento.

El fallecido, cuya identidad no ha sido facilitada, es vecino de Algarrobo «y había sólo venido dos o tres veces por aquí», explicó el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, quien aclaró que «todavía no habían empezado la obra en la casa, sino que estaban con labores de limpieza de arena y tierra para rebajar el solar». En este sentido, el regidor indicó que están investigando si el dueño de la vivienda había solicitado la licencia de obra al Consistorio.

El derrumbamiento del muro, que ocurrió sobre las 11.45 horas de ayer cuando el joven estaba a punto de marcharse, provocó también heridas al dueño de la vivienda, Salvador F. V., que fue ingresado en el Hospital Comarcal de Vélez Málaga con la cadera rota y ya se encuentra fuera de peligro.

Bomberos. El siniestro obligó a que los bomberos de Vélez Málaga acudieran al lugar de los hechos para rescatar el cuerpo, sepultado por una considerable cantidad de escombros, mobiliario público y la barandilla del mirador.
Ante las dificultades que presentaba la recuperación del cadáver, los bomberos tuvieron que cortar el tramo de muro de hormigón que se había derrumbado. En las labores de asistencia estuvieron asistidos en todo momento por efectivos de la Guardia Civil de Almáchar y agentes de la Policía Local de El Borge.

Todavía se desconocen las causas del accidente, que se produjo en una zona que había sido remodelada hacía pocos años, asegurando la ladera, modernizando las aceras y el mobiliario urbano.

El joven fallecido, que trabajaba en la empresa Trayamar, manejaba en esos momentos una excavadora de pequeño tamaño, que en principio no tiene la capacidad suficiente para alterar la estabilidad del muro.

CCOO y UGT responsabilizan a la Inspección de Trabajo

Los sindicatos UGT y CCOO responsabilizaron ayer a la Inspección de Trabajo de las últimas muertes en accidentes laborales, como la ocurrida ayer en El Borge, por «no poner todos los medios para velar por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

El secretario general de CCOO en Málaga, Francisco Gutiérrez, criticó la falta de inspectores de este organismo, al tiempo que señaló a Europa Press que el máximo responsable es el propio empresario, que es quien tiene que garantizar la seguridad de sus trabajadores.

El secretario de organización de la Federación de Metal y Construcción de UGT en Málaga, Antonio Díaz, acusó pidió la dimisión de la responsable de la Inspección de Trabajo en Málaga porque «no está haciendo nada por evitar este reguero de muertes».

LUCÍA GODOY. MÁLAGA.

laopiniondemalaga.es