"Huelga de hambre hasta la muerte o trabajo" es la consigna de los militantes de la sección de Taroudant de la ANDCM. Mientras en Rabat se manifiesta la ANDCM a nivel nacional, 7 diplomados en paro han emprendido una huelga de hambre indefinida, desde el 19 de octubre de 2009, en el local de la UMT de Taroudant.

«Huelga de hambre hasta la muerte o trabajo» es la consigna de los militantes de la sección de Taroudant de la ANDCM. Mientras en Rabat se manifiesta la ANDCM a nivel nacional, 7 diplomados en paro han emprendido una huelga de hambre indefinida, desde el 19 de octubre de 2009, en el local de la UMT de Taroudant.

Se ha tomado esta decisión tras la paralización de las negociaciiones sobre puestos de trabajo en la función pública entre la sección de la ANDCM y las autoridades provinciales de Taroudant. Reproducinmos el comunicado de apoyo de la Asociación social y cultural de Taroudant..

La provincia de Taroudant está formada por 89 municipios de los cuales 8 municipios, ofrecen un número de puestos de trabajo muy importante. Desde la creación de la sección de la ANDCM en 1992, las autoridades de Taroudant sólo han contratadio a 8 de sus militantes. La política seguida en los municipios locales es de una vía integrista, bajo la coordinación de los consejos comunales y de las autoridades provinciales para eliminar a la ANDCM de los puestos de trabajo. Los herederos de la era del terror de los años negros se manifiestan a niveles sociales y económicos. La decisión de aislar a la ANDCM por las autoridades provinciales muestra, a qué nivel llega la segregación hacia los hijos de los campesinos pobres en la región de Souss.

Los feudales y los conmpradores de tierras llevan una política cercana a la esclavitud en el trabajo en Souss. Después de haber establecido su dominio sobre las tierras arrancadas a los campesinos pobres y haberles transformado en obreros agrícolas, estos últimos sufren una doble explotación, sin ni la más mínima aplicación del estatuto del trabajador. Los municipios locales que están ocupados por los agentes de los feudales y de los compradores, juegan un papel complementario en esta doble explotación. La segregación llevada por vía de intervención del régimen integrista y la corrupción que reina en el sector público, constituyen la base del pillaje de los bienes públicos. Los consejos comunales siguen siendo un medio de mantener un régimen integrista, con el fin de dominar todo el territorio de la región y controlar el movimiento social en Taroudant.

Los militantes de la sección de la ANDCM de Taroudant han organizado estos último años varias manifestaciones (mítines, concentraciones, manifestaciones), siendo aplastadas por las fuerzas represivas. Se tortura a los militantes, se les detiene, se les procesa y se les condena en el tribunal de Taroudant.

Los siete militantes huelguistas, quieren alertar a la opinión pública nacional e internacional de los riesgos que se corre por luchar por el derecho al trabajo en Taroudant.

Llevan esta huelga con una inmensa dignidad que necesita del apoyo nacional e internacional.

A pesar del apoyo de las organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales y asociativas a nivel local, su lucha pide la ampliación del apoyo a nivel público. Las autoridades locales y los consejos comunales permanecen fuera de juego como de costumbre.

Condenamos la política de segregación en el trabajo basada en la intervención de los feudales y compradores contra los hijos de los campesinos pobres.

Condenamos el pillaje de los bienes públicos por los feudales y compradores y el reino de la corrupción en el sector público.

Declaramos nuestro apoyo a la lucha de los militantes del ANDCM para su derecho a un trabajo digno.

Asociación Taroudant social y cultural

Traducción del francés : CGT-A