En nuestro país, y a raíz del abandono del estado y su renuncia total a sus responsabilidades y cargas, todos los servicios públicos de caracter social sufren, y en particular la enseñanza, que conoce este año un serio cambio de dirección, sobre todo después de la aplicación del llamado " plan de urgencia" que ha sido decidido e impuesto sin consulta ni participación de los interlocutores sociales. La entrada en vigor de este programa va a dar definitivamente el golpe de gracia a la enseñanza pública. Este plan disimula métodos y objetivos destinados, absolutamente a exterminar los fundamentos principales de la escuela pública, así como la destrucción de los derechos y conquistas de los miembros del cuerpo de enseñantes.

En nuestro país, y a raíz del abandono del estado y su renuncia total a sus responsabilidades y cargas, todos los servicios públicos de caracter social sufren, y en particular la enseñanza, que conoce este año un serio cambio de dirección, sobre todo después de la aplicación del llamado » plan de urgencia» que ha sido decidido e impuesto sin consulta ni participación de los interlocutores sociales. La entrada en vigor de este programa va a dar definitivamente el golpe de gracia a la enseñanza pública. Este plan disimula métodos y objetivos destinados, absolutamente a exterminar los fundamentos principales de la escuela pública, así como la destrucción de los derechos y conquistas de los miembros del cuerpo de enseñantes.

Convencida firmemente de la necesidad de la defensa de la educación como servicio público y como un derecho fundamental del pueblo marroquí, y de la movilización total contra los planes infernales que se tejen contra los trabajadores del sector, y de acuerdo con las orientaciones y las resoluciones del último consejo nacional, la Organización Democrática de la Enseñanza (ODE) afiliada a la central sindical (ODT) ha decidido convocar una huelga nacional el miércoles 29 de octubre de 2008, para :

1) Defender la escuela pública marroquí y el derecho de todos los marroquíes a acceder a una enseñanza gratuita y de calidad, desde maternal a la universidad.

  •  Garantizar la igualdad de oportunidades, la distribución equitativa de los conocimientos y el acceso a un trabajo digno.

    2) Reaccionar eficazmente contra las orientaciones impopulares contenidas en el programa urgente, que perjudican lo pedagógico y contemplan la destrucción de la enseñanza pública, en particular :

  •  Fomentar la privatización y confiar el sector de la enseñanza a los grandes inversores (las agencias nacionales como ejemplo) : la construcción, el mantenimiento, el transporte, la seguridad, la vigilancia, la gestión de los internados…
  •  Suprimir la gratuidad de la enseñanza por medio de la contribución de la sociedad civil en un fondo de apoyo.
  •  La promulgación de nuevas leyes en conflicto con la de la función pública y el estatuto del personal del Ministerio de Educación Nacional (la contratación, el permiso de maternidad, el permiso de enfermedad…).
  •  La destrucción de las conquistas históricas de los enseñasntes : (limposición de horas obligatorias, profesor móvil, profesor multidisciplinar, aplicación de la reconversión arbitraria regional, empleo de interinos, recomendación de enseñar en clases de apoyo…).
  •  La continuación en reducir los gastos en el sector de la educación.
  •  La violación del derecho de huelga recurriendo a las descuentos sobre los salarios de los huelguistas.

    La Organización Democrática de Enseñanza, tras el seguimiento del inicio del curso escolar de este año en todo el país, reafirma el fracaso de todas las tentativas de reforma antiguas y nuevas, generado por la confusión y la improvisación, y que no se puede superar a raíz de las órdenes y exigencias de las instituciones financieras mundiales y a los siguientes desequilibrios estructurales :

  •  El elevado coste de los gastos de inscripción y los precios de los libros escolares.
  •  El estímulo y el fuerte apoyo a la enseñanza privada en detrimento de la enseñanza pública.
  •  La insuficiencia de los establecimientos de acogida.
  •  La falta de profesores/as y cuadros administrativos.
  •  La aparición de clases con niveles múltiples.
  •  La continuación de la política de reconversión arbitraria.
  •  Los resultados sospechosos de los movimientos regionales y locales.
  •  La supresión de algunas materias (filosofía en troncos comunes como ejemplo)
  •  La supresión del método de alternancia en las materias científicas.
  •  La reducción del número de horas semanales de algunas disciplinas.
  •  La atribución a profesores la enseñanza de disciplinas que no tienen nada que ver con sus especializaciones (profesor multidisciplinar).
  •  La intensificación del fenómeno del encumbramiento tras la adopción de la política de anexión.
  •  La atribución a profesores la enseñanza en varios establecimientos (profesor móvil).
  •  El mantenimiento ilegal de las horas de voluntariado.
  •  El fomento de la privatización de la enseñanza pública y la consagración de la precariedad en el ámbito del empleo del sector.
  •  La supresión sistemática de la gratuidad de la enseñanza.

    La Organización Democrática de enseñanza, que decide lanzar una huelga general el 29 de octubre de 2008, pide a todas las fuerzas vivas democráticas, organismos políticos y sindicales, asociaciones de derechos humanos, asociaciones de padres, y a los distintos componentes de la sociedad civil a comprometerse en la fuerte y responsable lucha lanzada por nuestro sindicato militante e independiente. La ODE solicita también a los representantes de los distintos medios de comunicación que asistan a la rueda de prensa que se celebrará el sábado 18 de octubre de 2008 en la sede central de la ODT en Rabat a partir de las 10 h. para explicar las razones de esta huelga general, que son, entre otras :

    1) La garantía del derecho a una enseñanza pública y de calidad para todos los marroquíes desde preescolar a la universidad.

    2) La retirada de este programa, o más bien de este plan diabólico encaminado a destruir la escuela público.

    3) Defender las conquistas históricas de los miembros del cuerpo de enseñantes y seguir la lucha para hacer valer nuestras justas y legítimas reivindicaciones.

    4) Presionar urgentemente a los responsables a fomentar la enseñanza pública y reactivar el sector con las subvenciones necesarias para rehabilitarlo.

    5) Garantizar la igualdad de oportunidades para todos los marroquíes sin discriminaciones o preferencias sea al nivel de estudios o de empleo.


    Fuente: Organisation Démocratique du Travail
    Organisation Démocratique de l’Enseignement Bureau National