En prisión desde el 22 de abril, 13 trabajadores y dos ciudadanos comparecerán el lunes 17 de mayo ante el tribunal. En julio de 2009, SMESI-Régie, filial de la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP), propiedad del Estado marroquí, procedió abusivamente al despido de 850 obreros en clara violación del código de trabajo, por haberse atrevido a crear una sección sindical en la empresa.

En prisión desde el 22 de abril, 13 trabajadores y dos ciudadanos comparecerán el lunes 17 de mayo ante el tribunal.
En julio de 2009, SMESI-Régie, filial de la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP), propiedad del Estado marroquí, procedió abusivamente al despido de 850 obreros en clara violación del código de trabajo, por haberse atrevido a crear una sección sindical en la empresa.

Con determinación, los 850 obreros despedidos deciden resistir y pasan a la acción. Después de varias marchas de protesta en Khouribga, de concentraciones delante de la sede de la OCP en Casablanca, del Ministerio de Energía y Minas y el Parlamento en Rabat, los obreros ocuparon el 22 de abril último la fábrica de Beni Idir. El mismo día, una marcha popular de solidaridad reunió a 3000 manifestantes.

Las fuerzas de represión no dudaron en intervenir a golpe de porras, bombas lacrimógenas y tiros con balas reales. Balance : varios heridos, detenciones de 15 obreros y solidarios. Las personas detenidas han sido inmediatamente procesadas y llevadas ante el tribunal sobre la base de falsas inculpaciones : atentar contra el derecho al trabajo, provocar golpes y heridas e incitación a lanzar piedras contra las fuerzas de orden público, concentración no autorizada, resistencia a las fuerzas del orden, atentar a la dignidad de funcionarios, desobediencia, destrucción de bienes públicos e intento de quemar camiones.

Tras varias negativas a concederles la libertad provisional, el próximo lunes 17 de mayo deberán presentarse en audiencia al tribunal de Khouribga

Las acciones de solidaridad continúan. El 7 de mayo, la CGT organizó una concentración frente al consulado de Marruecos en Algeciras en solidaridad con las luchas del pueblo marroquí y con los 850 despedidos de Smesi-Regie. El mismo día 17, está convocada en París una concentración frente a la oficina de la OCP, convocada, entre otras organizaciones, por la CNT-f y por la Unión Sindical Solidaires. Para el día 30, la UMT de Rabat ha convocado una caravana de solidaridad con los trabajadores.

Las lucha sigue firme para exigir la readmisión de los 850 despedidos, el respeto de la libertad sindical y la liberación inmediata de los presos.

Mouatamid
Informa : CGT Magreb


Fuente: CGT Magreb - RR.II. CGT