Un total de 2.050 científicos han firmado un manifiesto contra la militarización de la investigación científica española y que solicita al Gobierno que los recursos destinados a Investigación y Desarrollo militar se transfieran a programas de I+D con finalidades sociales y civiles.

Un total de 2.050 científicos han firmado un manifiesto contra la militarización de la investigación científica española y que solicita al Gobierno que los recursos destinados a Investigación y Desarrollo militar se transfieran a programas de I+D con finalidades sociales y civiles.

El manifiesto, impulsada por la Fundación por la Paz, la Federación Española de Ingenieros sin Fronteras y más de 40 ONG y diversos colectivos de todo el país, reclama al Gobierno un cambio de orientación y que se dé prioridad a la investigación civil, según ha anunciado la campaña «Por la Paz : Basta de investigación militar», que se encarga de la recogida de firmas.

Las mismas fuentes han destacado que el número de científicos objetores a la investigación militar se ha duplicado en un año, «lo que pone de manifiesto el gran malestar existente entre la comunidad científica por la situación en la que se encuentra la investigación en España».

Los firmantes, que trabajan en 43 universidades, 38 de ellas españolas, en 18 centros e institutos de investigación y en tres departamentos de I+D de empresas privadas, se han comprometido además a no participar en ninguna investigación de carácter armamentística o militar.

España, el que más invierte tras EEUU

Según la OCDE, España es el segundo Estado desarrollado que más invierte en I+D militar, sólo superado por EEUU, y, además, desde 1995 la investigación con fines militares se ha incrementado en un 475%.

También asegura que en el año 2004 el Gobierno dedicará el 32% del presupuesto público para I+D a programas militares, y esta inversión supone tres veces más que el gasto dedicado a programas de financiación de I+D para universitarios y centros públicos de investigación.

Entre los 1.047 nuevos científicos que están en contra de la investigación militar figuran Santiago Dexeus, director del Institut Dexeus y de la cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB ; Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria de la URL y director del programa de Atapuerca ; y Angel Pellicer, catedrático del Departamento de Patología y del New York University Cancer Institute.

También se han sumado Manuel Guzmán, profesor de la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid ; Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y director de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Entre el primer grupo de firmantes que el año pasado se posicionaron en contra de la investigación militar destacaron Carles Solá, catedrático de Ingeniería Química ; Josep Egozcue, catedrático de Biología Celular, Xavier Rubert de Ventós, catedrático de Estética ; y Jordi Camí, catedrático de Farmacología.

También está en contra de la investigación militar Federico Mayor Zaragoza, bioquímico y ex director general de la Unesco, que fue el primer firmante del manifiesto.


Par : EFE