Más de veinte cineastas españoles de primera línea se han reunido en el proyecto "Hay motivo", un largometraje al que cada uno aportará tres minutos en los que mostrará su visión crítica sobre un tema de la realidad española, y que se emitirá en las televisiones durante la campaña electoral.

Más de veinte cineastas españoles de primera línea se han reunido en el proyecto «Hay motivo», un largometraje al que cada uno aportará tres minutos en los que mostrará su visión crítica sobre un tema de la realidad española, y que se emitirá en las televisiones durante la campaña electoral.

Icíar Bollaín tratará «la maternidad y el trabajo».

«Somos un colectivo que ha surgido de forma espontánea, sin ninguna institución o partido detrás. Sólo queremos transmitir un mensaje de las cosas que no nos gustan, para el Gobierno que está ahora o para el que viniera, si hubiera un cambio», comentó El Gran Wyoming durante la presentación de este trabajo, al que asistió un nutrido grupo de cineastas españoles de todas las generaciones.

Imanol Uribe estuvo encargado de leer el comunicado en nombre del colectivo. «Se trata de hacer balance de los últimos años. Porque creemos que tenemos mucho que decir, no sólo en las urnas, sino también en distintos movimientos cívicos. Entendemos que la información que recibimos es cada día menos plural. Estamos vivos y no somos indiferentes a los acontecimientos que nos rodean».

«Son cosas que están pendientes -señaló Wyoming- y, como vivimos en una Democracia, expresamos libremente lo que pensamos. Los partidos políticos tienen que interpretar lo que sienten los ciudadanos y lo mejor es darles una lista de cosas pendientes. Lo hacemos porque hay motivo, porque pensamos que estas cosas que van a salir en nuestro largo, no aparecen en las campañas electorales».

En «Hay motivo» aparecerán temas como el «Prestige», pero tratado por el cineasta Pere Joan Ventura «desde el punto de vista del homenaje que le rindieron los capitanes de la marina mercante al capitán del Prestige, por considerar excelente su trabajo».

Wyoming abordará el caso de José Couso, el cámara asesinado en Irak
Julio Medem utilizará material recogido para «La pelota vasca» para sus tres minutos. El Gran Wyoming abordará el caso del periodista José Couso, «asesinado en la guerra de Irak».

David Trueba hablará del Código Penal. Icíar Bollaín tratará «la maternidad y el trabajo». José Luis García Sánchez examinará «los cursos rápidos de español para inmigrantes».

Manuel Gómez Pereira hablará «de la repercusión ciudadana de las sentencias judiciales». Montxo Armendáriz lo hará del paro. Víctor Manuel se centrará «en un centro de recuperación para mujeres maltratadas».

José Luis Cuerda unirá en los tres minutos imágenes reales «de todo lo visto y oído durante años y que no me he creído». Alfonso Ungría hablará del «blindaje de las fronteras para acceder al primer mundo».

Vicente Aranda lo hará sobre «las modernas técnicas del Golpe de Estado». Chus Gutiérrez abordará el tema de la educación pública, Manuel Gutiérrez Aragón tratará sobre la educación religiosa y Víctor García León lo hará de la sanidad.

Pero aún quedan nombres como el de Emilio Martínez Lázaro, que no ha elegido el tema, al igual que Agustín Díaz Yanes o a Isabel Coixet y otros, como Fernando Trueba, que quería unirse al colectivo pero no ha podido por problemas de agenda.

Se trata de un proyecto costeado por los propios directores, ayudados por otros profesionales del cine, como técnicos y actores, ya que cada cineasta elige la técnica a utilizar, bien sea documental o ficción o mezcla de ellos, y elige también el tono con el que tratará el tema.

Los directores pretenden que «Hay motivo» esté terminado a finales de mes, para presentarlo durante la campaña electoral. Y pronto comenzarán a pulsar a las televisiones, tanto públicas como privadas, para que les concedan una hora de emisión.

«Frente a las miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín, pedimos una sola hora de emisión para nosotros. Como no tenemos detrás a ningún partido nos dirigiremos primero a TVE que es nuestra televisión, la televisión de todos. Esperamos el respeto de todas las televisiones, tanto las públicas como las privadas», señaló Wyoming.

«No se trata tanto de influir. Creo que, a veces, los ciudadanos tenemos que defendernos de la realidad y contar lo que vemos. No es influir, ni tergiversar la realidad, como tampoco es un ejercicio de onanismo artístico», agregó Wyoming, mientras Imanol Uribe, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta anunciaban que esta iniciativa sigue abierta a la participación y que puede tener continuidad periódica.


Par : EFE