Médicos especialistas en atención de mujeres maltratadas consideraron hoy "penosas" las declaraciones de la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, quien hoy afirmó que tiene la "sensación" de que existe "un abuso" por parte de las mujeres a la hora de presentar denuncias de violencia de género en los juzgados.

Médicos especialistas en atención de mujeres maltratadas consideraron hoy «penosas» las declaraciones de la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, quien hoy afirmó que tiene la «sensación» de que existe «un abuso» por parte de las mujeres a la hora de presentar denuncias de violencia de género en los juzgados.

En declaraciones a Europa Press, la doctora Consuelo Barea, experta en la atención de mujeres maltratadas y colaboradora de la Conselleria de Sanidad y del Colegio de Médicos de Barcelona, consideró que Sanahuja demuestra «una falta de información» y «un desconocimiento total» de «la realidad de las mujeres maltratadas».

Para Barea, «el problema es que los propios médicos y los jueces no saben detectar bien cuando existen malos tratos». «En la mayoría de casos, las víctimas, aparte de tener miedo, sufren el denominado síndrome de Estocolmo y justifican la acción de su maltratador», algo que algunos jueces interpretan como que «no existió tal agresión».

Según esta experta, que ha colaborado con varias asociaciones de mujeres maltratadas, señaló que «este tipo de comentarios recuerdan a las declaraciones que en su momento realizó el ex fiscal jefe del Estado Jesús Cardenal» y acusó a Sanahuja de «tener perjuicios» con este tema.

Barea considera que en las facultades de Medicina y de Derecho tendría que «impartirse una asignatura obligatoria sobre violencia doméstica». Actualmente, «los cursos y másters que se ofrecen son totalmente voluntarios, por lo que asisten los profesionales que son más sensibles a este tema».

Esta doctora lamentó que estas declaraciones «hayan salido de una mujer», aunque señaló que «algunas mujeres, cuando llegan a un puesto de responsabilidad muy alta, algo que para el colectivo femenino no es fácil, optan por copiar el modelo masculino para poder sobrevivir» y «así llegan a defender este tipo de opiniones». Barea advirtió que los médicos y jueces «sólo llegan a detectar un porcentaje muy pequeño de mujeres maltratadas», ya que el resto «no se llegan a descubrir y no salen a la palestra».