Médicos sin Fronteras (MSF) denuncia que las fuerzas internacionales que controlan Afganistán están creando una "confusión deliberada" entre las actividades militares y las labores humanitarias, que está poniendo en peligro la vida de los cooperantes, tras el asesinato de cinco miembros de esta ONG en la provincia de Badghis.

Médicos sin Fronteras (MSF) denuncia que las fuerzas internacionales que controlan Afganistán están creando una «confusión deliberada» entre las actividades militares y las labores humanitarias, que está poniendo en peligro la vida de los cooperantes, tras el asesinato de cinco miembros de esta ONG en la provincia de Badghis.

La organización pone como ejemplo tanto las declaraciones de los dirigentes estadounidenses en las que se vinculan, «como parte de un todo», las acciones humanitarias y militares ; como la existencia de unidades móviles militares que recorren el país «disfrazadas de civiles» en vehículos iguales a los de las ONG, creando así una «asociación» entre las actividades políticas y militares y las estrictamente humanitarias.

MSF analizará «en profundidad» lo ocurrido en las próximas semanas y, de momento, suspenderá parte de sus actividades temporalmente en todo el país, «a excepción de aquellas en las que peligre la vida de nuestros pacientes». El jefe de la Policía provincial, Amir Sha Nayebzada, ha declarado que el incidente fue obra de los milicianos integristas talibán y de la red terrorista islámica Al Qaeda.

Las personas asesinadas eran la belga Hélène de Beir, coordinadora de proyectos ; el holandés Willem Kwint, logista ; el noruego Egil Tynaes, médico ; el afgano Fasil Ahmad, traductor ; y el tambián afgano Besmillah, conductor, según informó MSF en el comunicado.

Denuncias reiteradas

La organización lleva tiempo denunciando la «confusión» creada entre las actividades militares y las humanitarias, un proceso que no es «nada nuevo» y que ha ido en aumento en Kosovo, Afganistán e Irak, según el director de comunicación de MSF-España, Jordi Pasola,.

La responsable de prensa de MSF-España, Amanda Sans, ha señalado que hace algunas semanas, en el este de Afganistán, se distribuyeron panfletos en los que se advertía a la población de que la ayuda humanitaria estaba condicionada a la entrega de informaciones sobre los talibán o Al Qaeda. «No sabemos quién lo hizo, pero lo cierto es que el Pentágono nos pidió disculpas»,


Par : Europa Press