Desde que el día 27 de abril, la dirección de Iveco comunicó la presentación de un nuevo ERE –el tercero- que incluía la extinción de 1024 contratos de trabajo en su factoría de Madrid, las negociaciones no han llevado a ningún avance.

Desde que el día 27 de abril, la dirección de Iveco comunicó la presentación de un nuevo ERE –el tercero- que incluía la extinción de 1024 contratos de trabajo en su factoría de Madrid, las negociaciones no han llevado a ningún avance.

Ante la exigencia unitaria del Comité de Empresa y los sindicatos –CCOO, UGT y CGT- de que la dirección retirara los despidos como condición para negociar otras posibles alternativas, ésta última se ha encastillado sistemáticamente en su postura, sin querer aceptar la parte de responsabilidad social que le corresponde a una empresa como Iveco que -junto con el Grupo Fiat al que pertenece- se ha venido beneficiando, desde que adquirió la vieja Pegaso, de múltiples ventajas económicas, fiscales y urbanísticas en el desarrollo de su actividad, la última de ellas la concesión de 15,3 millones de euros del Fondo de Competitividad para el sector de automoción.

Coincidiendo con la actual crisis financiera y económica que está afectando al mercado de los vehículos industriales, la empresa ha paralizado los proyectos de inversión tecnológica e industrial, especialmente en lo tocante a la adecuación de las actuales instalaciones en Madrid, quizá con el propósito de chantajear a los trabajadores y a la administración poniendo más de mil despidos sobre la mesa.

Por parte de CGT, queremos manifestar que nos oponemos rotundamente a esa pretensión de la empresa italiana y, muy particularmente, a los despidos que conlleva. Por ese motivo, venimos respaldando la movilización de los trabajadores y seguiremos haciéndolo hasta que la empresa retire los despidos o la Dirección General de Trabajo de Madrid, dependiente de la Consejería de Empleo de la Comunidad, rechace el ERE, una vez a punto de concluir el periodo de consultas el próximo día 28 de mayo.

En ese mismo sentido, con independencia del informe contradictorio definitivo que habrá que presentar, CGT ha entregado al Inspector de Trabajo que está interviniendo en el ERE un Memorando en el que se hacen algunas importantes consideraciones que motivan el rechazo de los despidos por parte de CGT, Memorando que podéis descargar aquí.


Fuente: CGT Iveco Madrid