“Las cárceles son un reflejo viviente del capitalismo, y junto al capitalismo deben desaparecer.”
México es uno de los lugares del globo donde nuestros compañeros han sido reprimidos de la manera más brutal y despiadada conocida, desde la tortura hasta la expulsión. Esta discriminación y agresión desmedida ha generado una reacción adversa dentro de los círculos libertarios, provocando un creciente interés en las luchas anticarcelarias. El Colectivo Sacco y Vanzetti es un ejemplo de ello. Desde las insurgentes tierras de Flores Magon, nos llega esta entrevista…
“Las cárceles son un reflejo viviente del capitalismo, y junto al capitalismo deben desaparecer.”

México es uno de los lugares del globo donde nuestros compañeros han sido reprimidos de la manera más brutal y despiadada conocida, desde la tortura hasta la expulsión. Esta discriminación y agresión desmedida ha generado una reacción adversa dentro de los círculos libertarios, provocando un creciente interés en las luchas anticarcelarias. El Colectivo Sacco y Vanzetti es un ejemplo de ello. Desde las insurgentes tierras de Flores Magon, nos llega esta entrevista…

¿Cómo surge y bajo que contexto nace el Colectivo Sacco y Vanzetti ?

El colectivo surge en el año 2004 en la ciudad de Guadalajara, a los siguientes días de haber ocurrido la represión del 28 de mayo de ese año en las protestas contra la cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) ; aun que ya se encontraba trabajando desde el día siguiente de ocurrida la represión, nace como un grupo de solidaridad y apoyo mutuo con los presos anarquistas y libertarios, así mismo tenia la intención de contrarrestar la desmovilización y desarticulación de los colectivos de la ciudad, ante el repliegue de estos producto del terror y miedo que causo la represión ; se vivía una situación en la que no se sabia cómo responder para inhibir la represión y acompañar en el proceso de sacar a los presos.

Con la idea de generar iniciativas de contrainformación, ante la actitud de los medios masivos de comunicación de criminalizar a los manifestantes, se trabajo en coordinación con colectivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como Conciencias Libertarias, Resistencia Anti-Tortura Animal (RATA), Acción Directa y diferentes compañeros y compañeras que participaban de forma independiente ; junto con colectivos y personas de Culiacán, Ciudad de México y Monterrey bajo la perspectiva de realizar diversas actividades que promovieran la libertad de los presos políticos como objetivo inmediato, contrarrestar la desinformación, y en una visión mas amplia sembrar la palabra, los sueños y los valores libertarios, algunas de las actividades que realizamos fueron entre otras : promover paros en los cruceros de las calles principales de la ciudad en horas pico, una forma diferentes de manifestarnos y distribución de volantes, así como actividades para sacar dinero para las fianzas, además de un boletín llamado “Libertad Presos Políticos”.

El trabajo inició yendo a visitar a todos los colectivos de la ZMG que conocíamos e invitarlos a formar una coordinación de colectivos para generar iniciativas contra la represión y por la libertad de los presos políticos. Además de intentar vincularnos con la caravana “Carlo Giuliani” del D.F, con la coordinadora “Apoyo Mutuo” de Monterrey y con el colectivo “No Mientras Vivamos” de Culiacán con la intención de hacer acciones con un impacto nacional.

Esta coyuntura llevo alrededor de una año, ya que el gobierno del Estado a pesar de la gran presión y movilización que se genero se negó a sacar a los detenidos (tomando en cuenta que parte de ellos ni siquiera tenían derecho a fianza), esto llevo aun gran desgaste de los colectivos y a la desactivación de todos, incluyendo al colectivo Sacco y Vanzetti, aún y con que lograron salir todos los presos.

Ahora a más de dos años algunos compañeros que participamos que en ese momento, decidimos darle vida nuevamente al colectivo, bajo la misma perspectiva de solidaridad con quienes sufren la represión cotidiana del Estado.

Háblame de los días del encuentro en Guadalajara, como fue todo, la represión, los detenidos…

Durante los meses previos a la cumbre ALCUE se vivía un ambiente de hostigamiento, había presencia permanente de policías en cualquier espacio en el que los colectivos se reunían, se sentía el acoso cotidianamente. El Estado Mexicano y el gobierno de Jalisco ya estaban preparando la represión con su estrategia de Tolerancia Cero, el entrenamiento de los policías por fuerzas especiales de Israel, Perú y Estados Unidos de Norteamérica, cambios hacia un código penal autoritario con el fin de criminalizar cualquier forma de protesta y en el uso de los medios de comunicación para tener una opinión favorable a la represión.

El Estado implemento una estrategia represiva para generar terror, miedo y desmovilización, este momento abre nuevamente la lógica de guerra sucia de las décadas pasadas, dando una muestra de la táctica represiva que posteriormente se utilizo en Atenco, Oaxaca, Yucatán, San Luís Potosí y Chiapas, es decir, despojar, golpear, detener, humillar, vejar, torturar y asesinar al que proteste y resista.

Pensamos que en la represión de mayo de 2004 en Guadalajara, los gobernantes ponen en práctica este escenario, infiltrar provocadores que justifiquen la represión, detener al que sea vea diferente (al que tenga playera negra, pelo largo, tatuajes, etc.), crear una opinión pública que de legitimidad a la represión, promover el odio y la xenofobia a través de los medios de comunicación, y entre los cuerpos de “seguridad” ; humillar de las formas mas degradantes, torturar y golpear con tácticas que son utilizadas en las guerras, y justamente son muy similares a las tácticas que utilizaron en Irak después narradas por los mismos prisioneros, y difundidas por varios grupos de derechos humanos internacionales sobre aquel escándalo mundial donde se descubrió las imágenes inhumanas y perversas de soldados norteamericanos sonrientes junto a la humillación de prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, también, muy similares a las tácticas que utilizan en las prisiones de Israel para torturar a los prisioneros palestinos, precisamente 2 de los países que mandaron especialistas a “entrenar” a grupos especiales de policías en Guadalajara. Todo con la intención de generar terror y desmovilización, estrategia que hasta la fecha siguen aplicando en los diferentes hechos represivos como Oaxaca, Yucatán y Atenco.

¿Todavía hay presos por la Contracumbre del ALCUE ?

Ya no queda ningún preso

¿Cómo ven la situación de Oaxaca y la represión después de la caída de la Comuna ?

Pensamos que la lucha y la resistencia de Oaxaca, junto con la de los municipios autónomos zapatistas, es muy significativa para todos los que estamos en la idea de generar procesos de autoorganización y autonomía.

Primeramente pensamos que la Comuna no ha caído, cuando las luchas son sostenidas en las comunidades indígenas y los barrios desde la cotidianidad es muy difícil que se les derrote, simplemente vemos que la lucha a entrado en otro momento de más reorganización interna, como un repliegue en la resistencia pero que en cualquier tiempo puede irrumpir de forma abierta.

No por eso minimizamos la represión que estan sufriendo las organizaciones, colectivos y comunidades permanentemente, el Estado mediante los encarcelamientos, torturas y asesinatos trata de generar terror y desarticulación de la lucha, pero al ser una lucha sostenida desde los barrios y los pueblos indios se pudo inhibir parte de la estrategia represiva, no impacta de la misma forma cuando la solidaridad y el apoyo mutuo es desde la cotidianidad y la lucha en cada lugar.

En este sentido, es muy importante la solidaridad con esa lucha, no para aliviar la culpa que da el que haya compañeros detenidos, sino porque esa experiencia significa, para quienes estamos en la perspectiva de generar procesos autonómicos y autogestivos, una referencia, una esperanza, sobre todo porque en México los que han sido siempre un ejemplo son los pueblos indígenas, particularmente los zapatistas, que en sus territorios practican cotidianamente formas de autogobierno y autogestión, pero hasta Oaxaca no habíamos visto un movimiento de tal magnitud en una ciudad.

¿Cuáles creen ustedes que sean las causales de porque el gobierno mexicano se ha ensañado de una manera tan brutal contra los anarquistas ?

Vemos que el gobierno mexicano esta reprimiendo, golpeando y asesinando al que protesta cuando resiste a los intentos del Estado y los capitalistas de despojar los territorios, criminalizar a la juventud que se asumen como diferente, privatizar los espacios públicos, los gobiernos estan implementando la guerra de baja intensidad y la guerra sucia para desarticular, desmovilizar y generar terror y miedo en las organizaciones y colectivos. En este sentido, los anarquistas al estar dentro de las luchas y resistencias a lo largo de todo el país han estado sufriendo esta estrategia para inhibir la resistencia.

El que este impactando con tanta brutalidad la represión a las organizaciones y colectivos anarquistas, pensamos se debe a que vivimos un momento en el que hay una raquítica articulación a nivel nacional, por tanto la necesidad de replantear nuestras dinámicas de trabajo generar proceso autoorganizativos y autonómica que nos permitan inhibir y enfrentar la represión.

Háblenme de su publicación “verbo libertario” de donde nace la idea.

Esta publicación es en parte continuación del boletín “Libertad” que en 2004 surgió como un medio para generar contrainformación del contexto que rodeaba a la represión de mayo de 2004, para denunciar lo que había ocurrido, en que situación estaban los presos y el clima de permanente hostigamiento contra los colectivos y personas anarquistas de Guadalajara.

La revista intenta estar construida bajo tres ejes, represión, militarización, presos y cárceles ; pensamiento anarquista y anarcopunk, con la intención de que al mismo tiempo se este presentando la situación de guerra por parte del Estado contra los que resisten y propuestas de pensamiento y organización desde un perspectiva libertaria de autonomía y autogestión.

¿Actualmente como ven la lucha contra la represión y las cárceles en México ?

Vemos que hay colectivos, grupos y personas desde diferentes espacios que estan haciendo una lucha muy importante contra la represión y por los presos, pero un aspecto que vemos es cada quien lo hace por su lado, de alguna manera es aislada, y eso genera de cierta forma que el impacto y la resonancia de las acciones sea menor.

Actualmente, una iniciativa que vemos importante es la de la conformación de una coordinadora nacional contra la represión dentro de la Otra Campaña, con la idea de dar una lucha desde cada localidad en solidaridad con quienes son victimas de la represión y con los presos, pero tanto en esta iniciativa como en la posible reagrupación de CNA´s en México tenemos que pensar de otra forma, ya no ver la solidaridad con los presos en función del voluntarismo o del sentimiento de culpa, sino en reconocer y reivindicar la lucha de quienes sufren la represión en nuestra propia lucha, porque luego caemos en el juego legalista del Estado, y ahí siempre vamos a perder, no por esto hay que dejar de lado acciones como juntar dinero para fianzas o denunciar las irregularidades de los juicios.

Lo que sí vemos necesario es comenzar a pensar y discutir como dar la solidaridad y el apoyo mutuo a los presos y a los que sufren la represión desde nuestra perspectiva, es decir, la autonomía y la autogestión.

¿Cómo ven el proceso del reagrupamiento de la Cruz Negra Anarquista en México, estarían dispuesto apoyarlos ?

Consideramos sumamente importante esta iniciativa, más si lo relacionamos con la pregunta anterior, sobre todo porque dentro del movimiento anarquista del país se esta padeciendo, y se ha sufrido en los años y meses pasados, un permanente acoso, hostigamiento y represión que ha llevado a múltiples detenciones de compañeros, y al ser la CNA un medio por el cual podemos generar una respuesta organizada que inhiba y minimice el impacto de la represión.

Por eso trataremos de participar en lo que podamos y de acuerdo a nuestras posibilidades para tratar de construir esta iniciativa, para que sea lo más nacional posible y se convierta en un medio de contribuir a la reorganización del movimiento anarquista en cada localidad y en el país.

¿Cuál es su opinión sobre las cárceles, en sentido general y en México ?

Pensamos que las cárceles al ser un medio más por el cual el Estado trata de controlar y deshacer el flujo social, son lugares que intentan romper con el sentido comunitario y de apoyo mutuo de cada persona, el estar encarcelado implica romper los lazos sociales de una persona con la humanidad para individualizar, enajenar, fragmentar para que entren en su lógica, la de las mercancías, por eso la idea que los gobiernos repiten sobre la reinserción social resulta desde un principio falsa.

Además las cárceles representan la defensa de la propiedad privada, ya que la mayoría de los presos estan por haber “atentado” los bienes de los capitalistas, el Estado mediante sus leyes protege el capital encarcelando a lo quienes por sobrevivencia toman lo que los capitalistas roban producto de la explotación del trabajo.

En las cárceles en México, se vive un ambiente donde el trabajo es muy semejante a la esclavitud, donde la tortura, los malos tratos y la muerte son algo cotidiano, las cárceles solo le sirven al Estado, para detener al que intenta sobrevivir en este sistema injusto, donde unos pocos tienen todo y la mayoría nada ; las cárceles son para los pobres. Las cárceles son un instrumento del Estado y se usan para aislar, para secuestrar, para detener al que es diferente, al que lucha, resiste e intenta construir otra forma de vivir.

¿Consideran viable un mundo sin prisiones ?

Vemos viable un mundo sin prisiones, sobretodo si tomamos en cuenta experiencias de pueblos indígenas que en su vida cotidiana prescinden de estas instituciones, para los tojolabales (pueblo indígena maya de Chiapas, el cual es parte constitutiva del movimiento zapatista y su cosmovisión uno de los aportes principales a su pensamiento) los crímenes como el asesinato no se castiga con la cárcel, sino con la reparación del daño, es decir, esta institución resulta algo absurdo cuando de lo que se trata es de hacerse responsable por lo que se ha hecho, en este caso un asesinato o una violación (porque incluso en el lenguaje de este pueblo palabras como dinero, rico, pobre, objeto no existen) en lugar de sancionar o penar con el encarcelamiento.

Vemos posible un mundo sin prisiones porque estas son hechas en función de defender la propiedad privada, el capital, a los detentadores del capital, y como un instrumento del Estado. Y porque si de lo que se trata es de construir proyectos autonómicos y autogestivos en nuestra vida cotidiana las cárceles se vuelven algo contrario a nuestro hacer social y contra lo que hay que luchar.

Las cárceles son centros de tortura, son lugares donde se practica el trabajo de formas tan o en peores condiciones en las que se les obligaba a los esclavos en el pasado, se viven las humillaciones y degradaciones humanas mas impresionantes, son los lugares mas corruptos en todas las formas y niveles, los prisioneros no tienen ningún derecho, te quitan tu tiempo, tu voz… y en realidad te quitan todo lo que pueden, te quitan la vida, aun que sigas vivo. Y estos centros de esclavitud, de tortura y degradación humana, no pueden seguir existiendo en una sociedad diferente, en una sociedad justa, en una sociedad mas humana, en una sociedad libertaria. Con esto no decimos que en la anarquía o en una sociedad más igualitaria se vivirá de forma perfecta y se eliminaran los asesinatos, violaciones, etc. simplemente que las cárceles son un reflejo viviente del capitalismo, y junto al capitalismo deben desaparecer

¿Son abolicionistas ?

En general, coincidimos con la idea de la abolición de las cárceles, por lo que ya dijimos anteriormente, pero conocemos muy poco de esta perspectiva de pensamiento. Pero es claro que el capitalismo y su instrumento de control, tortura y degradación humana deben desaparecer.

¿De no existir las galeras como podríamos controlar a las personas transgresoras, de no haber cárceles como podrías castigar los delitos ?

Pensamos primeramente que la idea de castigar los delitos implica una relación donde unas personas estan por encima de otras, esas “otras” es casi siempre la mayoría de la sociedad ; si hablamos de castigos o de control sobre los que han transgredido necesariamente se habla de una sociedad organizada jerárquicamente, y una sociedad libertaria debe ser diferente, En el presente solo tenemos preguntas que en el proceso de la creación, trasformación, experimentación, conformación de esta sociedad diferente que se irán resolviendo colectivamente.

Vemos que este tema que implica pensar en una perspectiva de futuro, solo hay preguntas, porque las respuestas cierran las potencialidades, por lo pronto nuestra única referencia en concreto es la experiencia de los tojolabales en Chiapas, que han vivido sin necesidad de prisiones, donde no se castiga el daño, ni se encarcela al trasgresor, sino que se repara el daño hecho.

Esto es algo de lo que tenemos que seguir discutiendo para generarnos posibilidades de pensar formas diferentes de mundos sin prisiones, ni estados, ni capital.

¿Para culminar quisieran agregar algunas palabras ?
Pues que actualmente nos encontramos muy emocionados porque en la ciudad de Guadalajara estamos intentando, a través de una coordinación de colectivos, reactivarnos en el trabajo y reorganizarnos localmente, replanteado ciertas dinámicas que nos habían llevado al aislamiento y al ostracismo (destierro voluntario, autoexclusión) hemos comenzado a trabajar en nuestra formación y en la recuperación de espacios.

* Los compañeros del Colectivo Sacco y Vanzetti se pueden contactar por el correo : saccoyvanzetti_cna LoN yahoo.com o visitando su blog :

http://saccoyvanzetti.wordpress.com/


Fuente: Rodolfo Montes de Oca