Los reos zapatistas en Tabasco dejaron la acción por enfermedad.
Ante lo variante y por momentos errático de cifras y nombres divulgados sobre los indígenas en huelga de hambre o en ayuno parcial en tres penales de Chiapas y uno de Tabasco, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) dio a conocer el registro exacto hasta este viernes, cuando el primer grupo cumple 33 días sin probar alimentos.
Los reos zapatistas en Tabasco dejaron la acción por enfermedad.

Ante lo variante y por momentos errático de cifras y nombres divulgados sobre los indígenas en huelga de hambre o en ayuno parcial en tres penales de Chiapas y uno de Tabasco, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) dio a conocer el registro exacto hasta este viernes, cuando el primer grupo cumple 33 días sin probar alimentos.

En Chiapas, 31 presos indígenas se encuentran en huelga de hambre en los Centros de Readaptación (o Reinserción) Social (Ceresos) : el número 5 de San Cristóbal, el 14 de Cintalapa y el 17 de Catazajá. Doce reos más mantenían jornadas de ayuno y oración en los Ceresos 5 y 14, y dos en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. Estos últimos “optaron por protestar de esta manera debido a su delicado estado de salud”, pues son diabéticos o de edad avanzada, apunta el CDHFBC.

Este viernes se informó que los dos reclusos de Tabasco suspendieron su ayuno debido a que ponía sus vidas en grave riesgo, pero se mantienen en la protesta.

El conjunto se caracteriza de la siguiente manera : Cereso 14 (El Amate) 14 presos en huelga de hambre ; dos de ellos se sumaron este 25 marzo, Enrique Heredia Hernández y Pascual Hernández Hernández (hermano de Zacario, liberado tras 35 días en protesta, de la comunidad Tres Cruces) ; ambos habían ayunado del 12 de febrero al 24 de marzo. Siete iniciaron la huelga el 25 de febrero (de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN) : Alberto Patishtán Gómez, José Luis López Sánchez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Ramón Guardaz Cruz y Jorge López López.

También ese día, otros cuatro que se reivindican “militantes zapatistas” : Antonio Díaz Ruiz, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez y Domingo Cruz Gómez ; y uno de la Central Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC) : Mateo Hernández Bautista. En ayuno y oración desde el 25 de febrero, María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López (La Voz del Amate). Y el 26, Andrés Hernández Hernández (CIOAC).

En el Cereso 5, Los Llanos, son nueve presos en huelga de hambre desde el 4 de marzo (de La Voz de los Llanos, adherentes a la otra campaña : Tiburcio Gómez Pérez, Pedro Guadalupe Enríquez Sántiz, Julio César Méndez Luna, José Luis Gómez Morales, Diego Rodríguez Hernández, Guadalupe Gómez Cruz, Manuel Ruiz Hernández, Antonio Ruiz Pérez y Mario Jiménez López.

Seis iniciaron ayuno el 4 de marzo (La Voz de los Llanos) : Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Felipe Gómez Pérez y Nicolás Pérez Núñez. Y desde el 10 de marzo, Amapola Gómez Pérez (de Busiljá, en la misma causa que los presos de Playas de Catazajá).

En el Cereso 17, José Patrocinio González Garrido, ocho de Busiljá sostienen huelga de hambre desde el 10 de marzo. Unos se identifican zapatistas y otros del PRD, “sin precisar quiénes se adscriben como tales”, apunta el CDHFBC : Elías Sánchez Gómez, Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, José Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Esteban Sánchez Gómez, Pablo Gutiérrez Hernández y Fidencio Sánchez Gutiérrez.

En Tacotalpa, Tabasco, desde el 24 de marzo ayunan en oración (inicialmente dieron a entender que entraban en huelga de hambre, aunque su salud es muy precaria) : Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez (padre e hijo), reivindicados por la junta de buen gobierno de Roberto Barrios (y desde 1996 por el EZLN).

El CDHFBC asienta : “Reclaman que les restituyan sus derechos en virtud de haber sido privados de su libertad mediante procedimientos que no observaron el derecho a un debido proceso legal ; señalan que fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias. Dispuestos a llegar hasta la muerte”, los que están en huelga no aceptan alimentos ni revisión médica por personal de los Cereso, donde intentan forzarlos a dejar la protesta.


Fuente: Hermann Bellinghausen