La campaña de Michael Moore contra la guerra de Irak no se detiene ante el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el cineasta dice ahora que quiere hacer una película sobre el papel del primer ministro británico, Tony Blair, en la guerra.

La campaña de Michael Moore contra la guerra de Irak no se detiene ante el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el cineasta dice ahora que quiere hacer una película sobre el papel del primer ministro británico, Tony Blair, en la guerra.

Moore, director de «Fahrenheit 9/11», el controvertido documental que el mes pasado ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, dijo que ahora quería examinar más detenidamente el papel desempeñado por el líder británico en el apoyo a la guerra de Irak y el envío de tropas.

«Yo personalmente hago a Blair más responsable de esta guerra que a George Bush, y la razón es que Blair sabe más. Blair no es un idiota ¿Qué hace pasando el tiempo con este tipo ?», dijo Moore a Reuters en una entrevista.

«Fahrenheit 9/11», que llegará a las salas norteamericanas el 25 de junio, analiza los vínculos ente la familia del presidente Bush y los poderosos de Arabia Saudí, incluyendo a la familia de Osama bin Laden. La película también sostiene que Bush empujó a EEUU hacia una guerra que no necesitaba librar a través de una mezcla de miedo y desinformación.

Gran Bretaña y Tony Blair han sido el gran apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, pero Moore dijo que al hacer «Fahrenheit 9/11» había tenido que elegir en qué partes de la historia centrarse exactamente. Puso su cámara investigativa sobre Bush y eso, dijo, fue una decisión difícil de tomar.

«Pasé apuros con ello porque, creo, lo que decidí es que necesito hacer una película diferentes sobre Blair, en algún momento. Necesito hacer algo sobre Blair y Gran Bretaña».

Comparó a Blair con un hermano mayor de Bush y dijo que, como un padre, cuando dos niños se meten en problemas, el padre normalmente pregunta al mayor cómo permitió que sucediera.

Mientras tanto, Moore dijo que se ha preparado para los intentos de los seguidores de Bush de desacreditar su película, algo que dijo que ya estaba sucediendo con ataques contra su página web y en periódicos en medio de la actual campaña por la Casa Blanca. No ha ocultado que no respalda a Bush, y quiere que fracase su intento de reelección.

Moore dijo en cualquier caso que su película no era un intento por respaldar la campaña electoral del demócrata John Kerry, y que si éste resultara elegido, «tampoco le quitaría el ojo de encima».