Miguel, a quien todos los compañeros y compañeras de la CGT de Madrid hemos conocido siempre en los locales del sindicato y de la Fundación Salvador Seguí, echando una mano aquí y allá, nos ha dejado el pasado 20 de abril: su corazón no resistió por más tiempo las dolencias y achaques que venía sufriendo desde hace años. Desde estas líneas, nuestro recuerdo y agradecimiento por su dedicación y enseñanzas.

Querido amigo y compañero, que la tierra te sea leve…

Miguel González Urien (Chile 1945-Madrid 2012)

Miguel González Urien (Chile 1945-Madrid 2012)

Miguel nació en Chile, hijo de exiliados libertarios: su padre, Miguel González Inestal, fue un destacado militante de la CNT en los años previos a la guerra civil y durante dicho conflicto donde fue el único Subcomisario General de guerra que representó a la CNT en el Alto Estado Mayor de la República durante la contienda. Al finalizar esta, salió en uno de los buques fletados desde Francia cargado de libertarios que recaló en Chile donde Miguel padre y su compañera Trini rehicieron sus vidas. Allí vio la luz Miguel hijo. En las postrimerías del franquismo, Miguel y su familia optaron por reincorporarse a España y participar en el proceso de reconstrucción de la organización confederal que se estaba produciendo en esos momentos.

Miguel en esos primeros años acompaña a su padre en las tareas de ordenación y búsqueda documental con la que asesoraron a multitud de investigadores, españoles y extranjeros, que acudían a su casa en búsqueda de otra información distinta a la generada por el franquismo sobre la guerra civil y la larga etapa franquista. De esta época es la publicación del libro “La CNT a través de sus congresos” (Editores Mexicanos Unidos, 1981) texto imprescindible para el conocimiento de la historia libertaria en España y, de forma específica, de la CNT, que Miguel escribió junto con F. Revilla. Después siguieron traducciones, recensiones de libros, artículos con los que Miguel colaboró tanto en la prensa de CNT primero, como después en la de CGT. En los años 90 se incorporó a la sede de Madrid de la Fundación de Estudios Libertarios “Salvador Seguí” donde colaboró activamente tanto en las labores de formación como en el asesoramiento a investigadores y usuarios, tareas que compatibilizó con su pertenencia al Ateneo “La Idea” y su colaboración habitual en la CGT de Madrid, hasta el momento de su fallecimiento. Con Miguel se nos va un inestimable compañero y un gran colaborador en la recuperación de la memoria histórica del Movimiento Libertario español.

Madrid, 22 de abril de 2012

Fundación Salvador Seguí-Madrid


Fuente: Fundación Salvador Seguí-Madrid