Los trabajadores cortaron las vías del tren en la estación de Vigo
Los trabajadores del sector del naval de la provincia de Pontevedra protagonizaron ayer un paro de 24 horas en protesta por la muerte de un compañero en Varaderos Novarrue, de Domaio, en accidente laboral. La Inspección precintó ayer la empresa "por deficiencias de naturaleza técnica", tras un examen de las instalaciones. El paro afectó a unos 8.000 trabajadores.
Los trabajadores cortaron las vías del tren en la estación de Vigo

Los trabajadores del sector del naval de la provincia de Pontevedra protagonizaron ayer un paro de 24 horas en protesta por la muerte de un compañero en Varaderos Novarrue, de Domaio, en accidente laboral. La Inspección precintó ayer la empresa «por deficiencias de naturaleza técnica», tras un examen de las instalaciones. El paro afectó a unos 8.000 trabajadores.

A primera hora de la mañana los trabajadores del naval se concentraron ante los astilleros y partieron en manifestación hacia el centro de la ciudad, protagonizando cortes de tráfico. También cortaron el tráfico ferroviario, impidiendo que un total de diez trenes realizaran sus recorridos desde Vigo y lo hicieron desde Redondela.

Alrededor de las 9,30 horas unos 5.000 trabajadores, según la Policía Local, se concentraron en el cruce de Colón y, posteriormente, se trasladaron hasta la Estación de Renfe, a cuyo interior donde sólo accedieron entre 80 y 100 personas, siempre según las mismas fuentes.

Estos manifestantes paralizaron la actividad ferroviaria entre las 10 y las 13,25 horas, por lo que un total de 10 trenes, 8 regionales y 2 de largo recorrido, no pudieron entrar ni salir en Vigo y sí lo hicieron en Redondela. Entre la ciudad viguesa y la villa de los Viaductos se trasladó a los pasajeros en autobuses.
Los trenes de largo recorrido afectados fueron el Estrella Galicia que procede de Barcelona y el Talgo que sale de Vigo con destino a Madrid. En los de media distancia se vieron afectados los trenes que hacen el servicio con A Coruña y los que procedían desde Oporto y Ponferrada.

El secretario comarcal de CC OO en la comarca de Vigo, José Cameselle, destacó la «absoluta normalidad» con la que se desarrolló la protesta en Renfe y durante la cual se portó un largo lazo negro como muestra de protesta por la muerte en accidente laboral que se había producido el día anterior.

Mientras se procedía la protesta de los manifestantes en Renfe, responsables de los sindicatos mantuvieron una entrevista con el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, y la Inspección, con el fin de buscar soluciones a los problemas de la siniestralidad laboral.
Cameselle informó que el delegado provincial de Traballo se comprometió a impulsar una inspección para revisar las instalaciones de los astilleros.

Los sindicatos convocantes de la jornada de paro, CIG, CC OO y UGT, también trasladaron a la autoridad laboral la necesidad de que la Inspección se emplee con contundencia en las sanciones contra las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad laboral y las medidas de coordinación de actividades acordadas en la Mesa del sector naval, que fueron aprobadas por los empresarios y la Xunta.

Los responsables sindicales también incidieron en que se reanuden las reuniones de la llamada «mesa de Rande del naval», con la que se trataba de poner en orden todos los aspectos referidos al sector naval en la provincia y que, según los sindicatos, «fracasó porque los empresarios son los primeros interesados en que no se produzcan acuerdos concretos que puedan comprometerles».


Fuente: Fuente : Faro de Vigo