En junio, CGT alertaba sobre la preocupante situación educativa que lleva sufriendo la red pública de Miranda de Ebro desde hace décadas.

Esto se ve en distintos aspectos, como es la dotación de nuevas enseñanzas, la creación, ampliación y mejora de los centros e infraestructuras educativas existentes, o el aumento de los recursos humanos y materiales. Todo ello es fundamental para que la red pública, que es la que se financia con los presupuestos de toda la ciudadanía, sea de calidad y sirva a quienes deseen utilizarla.

A lo largo de estas décadas, da la sensación de que la Consejería de Educación y por extensión la Dirección Provincial de Educación ven a Miranda de Ebro -y al Condado de Treviño- como zonas alejadas, que incluso no pertenecen a la comunidad autónoma o a la provincia. También se ve en otras cuestiones socioeconómicas, tal vez como consecuencia de diferencias y disputas políticas entre las administraciones autonómica, provincial y local.

Lo cierto es que Miranda de Ebro parece quedar frecuentemente fuera de la atención de los centros del poder de Valladolid y Burgos ciudad. Hasta ahora, la Administración se ha dedicado a gestionar y mantener lo existente en materia educativa, sin añadir nada, mientras no se sientesen presionados por los sectores educativos, sindicales y en menor medida por las instituciones locales, presionadas a su vez por dichos sectores.

En este contexto, es fácil de entender que los avances habidos en la educación pública no son regulares ni planificados, sino que responden más a un “parcheo” ante una necesidad puntual y urgente.

Se ha visto recientemente con implantación acelerada de la gratuidad en la Educación Infantil, que desarrolla la Consejería de Educación, o la impartición del nuevo Bachillerato de Artes, debido a la nueva ley educativa, la LOMLOE.

En la implantación de Educación Infantil, CGT- Enseñanza ya denunció esa precipitación, motivada para satisfacer la voracidad de las empresas de enseñanza privada (centros privados), ansiosa de aumentar sus conciertos en toda la línea educativa obligatoria (de 1 a 16 años), que se extenderá como consecuencia lógica a la posobligatoria del Bachillerato o la Formación Profesional. La concertación gratuita de la Educación Infantil apuntala lo que llamamos “fidelización” del alumnado y familias a las empresas privadas de educación concertada.

El resultado de esta política educativa, para CGT- Enseñanza, es obvio, si se tiene en cuenta lo que ya manifestó el curso pasado la propia Consejera de Educación, Rocío Lucas: la enseñanza privada es “complementaria” de la pública, estando a igual nivel, dejando de ser subsidiaria mientras la pública no pueda ofertar alguna modalidad educativa.

Este proceso, para CGT, no augura nada bueno, porque abocará a la enseñanza pública al papel secundario y subsidiario, puesto que se irán reduciendo las inversiones. No se puede olvidar que los partidos conservadores defienden y realizan propuestas, allí donde gobiernan, de disminución de los impuestos que van destinados en parte a desarrollar y ampliar los servicios públicos, como el educativo. O bien optan por dar “cheques escolares” para quien los necesite, en detrimento de las becas, o la gratuidad en los centros públicos, que hacen de estos los referentes del sistema educativo español.

Los “parcheos” que está sufriendo la red educativa pública de Miranda de Ebro, son de diverso tipo.

Por un lado, se promueven reformas en los institutos existentes, que implican una reducción de los espacios comunes y que afectan al trabajo de personal docente y no docente. Con ello, empeoran una serie de cuestiones que son fundamentales en el aprendizaje del alumnado en las aulas. Para acoger las nuevas necesidades educativas son necesarios nuevos espacios, o servicios complementarios y específicos, para enseñar con calidad atender todas las necesidades del alumnado.

En junio, CGT dio la voz de alarma, después de analizar con los centros educativos públicos las distintas situaciones que tenían y que se les planteaban. Esto suscitó el interés mediático y la preocupación general en la sociedad y en los sectores políticos de la ciudad de Miranda de Ebro.

El primero de estos efectos generados por CGT- Enseñanza lo hemos visto el pasado 27 de julio. El mes previo, los equipos directivos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) “Fray Pedro de Urbina” y “Montes Obarenes”, mostraron su preocupación por el aumento de la matrícula en sus respectivos centros y por la implantación de nuevo Bachillerato de Artes que establece la LOMLOE. Según sus datos, a principios del curso 2023 – 2024, la ratio o número de alumnado por aula en la ESO obligatoria llegará al tope exigido en la ley, lo cual supone que la sobrepasará con las inevitables y sucesivas incorporaciones de alumnado que llegará a lo largo del curso. Estiman que el IES “Fray Pedro de Urbina” llegará a los 900 (había 865 el curso pasado) y en el IES “Montes Obarenes” habrá unos 748 (hubo 701 en el 2022 – 2023).

Además, hay que añadir que el IES “Fray Pedro de Urbina”, introduce el nuevo Bachillerato de Artes, lo que provoca la creación de espacios nuevos a costa de otros, y adaptaciones en algunos de los existentes, para crear aulas específicas para estas enseñanzas que, aunque tengan poco alumnado, es de prever, crecerán en futuros cursos. Se hará una nueva aula a costa de la parte trasera del salón de actos, para la asignatura de expresión corporal y otras asignaturas, con suelo de corcho y con espejos. O la biblioteca se traslada para poner la sala de profesores. O meterán en un mismo espacio a los y las docentes del departamento del Ciclo de Soldadura y Calderería con Filosofía y Economía, y con el de la asignatura de Religión Católica, sencillamente porque los y las docentes del ciclo formativo de Formación Profesional trabajan sobre todo por las tardes.

El día 27 de julio, representantes de ambos institutos se reunieron con los partidos políticos en el Consistorio mirandés (salvo VOX, que no estuvo presente), para presentarles un informe que habían elaborado, planteando la necesidad de que Miranda de Ebro tuviera un tercer instituto. Dicha petición, la asumieron por unanimidad los corporativos presentes.

Ese día, CGT-Enseñanza se reunió también con los miembros de los equipos directivos de los institutos y del centro de FP, para conocer sus necesidades. CGT- Enseñanza comparte estas demandas y pide que se hagan de forma urgente y prioritaria la autorización y los pasos necesarios para la realización de este tercer instituto en Miranda de Ebro. Debe ser prioritaria y urgente, por las necesidades existentes, que serán crecientes a lo largo de los próximos años, con lo que los problemas de los IES “Fray Pedro de Urbina” y “Montes Obarenes”, irán agravándose cuanto más se alargue y retrase la puesta en marcha de este nuevo centro. Desde que se autorice hasta que entre en funcionamiento, pasarán varios años.

Por eso, somos conscientes desde CGT- Enseñanza, que sólo para Miranda de Ebro, y hasta que funcione el tercer instituto, la única opción es habilitar la séptima línea de la ESO, teniendo en cuenta los espacios en que se van a poner, para que esté el alumnado en las debidas condiciones.

Desde CGT- Enseñanza pedimos al Ayuntamiento de Miranda de Ebro que busque de forma inmediata una parcela en la que pueda edificarse ese nuevo instituto, actuando política y urbanísticamente para que se inicien los trabajos en el momento en que la Junta de Castilla y León lo autorice.

La necesidad del tercer instituto es más evidente, si establecemos una comparación con Aranda de Duero, donde se observan similitudes en la población (más de 35.000 habitantes en Miranda de Ebro, unas 32.000 en Aranda de Duero) y en la situación socioeconómica, con importante presencia industrial, de los servicios y del sector agrario en el entorno. No obstante, Aranda de Duero dispone desde hace décadas de tres institutos de enseñanza secundaria: “Empecinado”, “Vela Zanetti” y “Cardenal Sandoval y Rojas”. Esta comparativa nos servirá para otros aspectos de este comunicado.

Respecto a la Formación Profesional, la Consejería de Educación y el Gobierno Central la consideran fundamental para el desarrollo socioeconómico del Estado y de las distintas zonas del mismo, al tener personal cada vez mejor formado. Sin embargo, en Miranda de Ebro se observan grandes carencias de ciclos de FP desde hace décadas. Hay pocas novedades y, para colmo, tienen presentan graves problemas en su desarrollo, como han señalado desde CGT-Renfe.

En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Río Ebro” llevan esperando más de 3 años que se construya, en un espacio del centro, el edificio que impulse los ciclos existentes, y permita desarrollar otros.

CGT- Enseñanza entiende que esa construcción es fundamental, ya que incluso podría agrupar en el mismo centro al ciclo de Soldadura y Calderería del IES “Fray Pedro de Urbina”, liberando espacios y haciendo más homogénea la oferta educativa de la ciudad en centros mejor adaptados (aunque esto deberían valorarlo ambos centros).

Por otro lado, desde CGT señalamos, una vez más, la peligrosa basculación en la concesión de ciclos formativos de Formación Profesional a la red privada del ITM, que controlan fuertes sectores empresariales mirandeses.

La incorporación del ciclo formativo de Material Rodante Ferroviario debe tener una solución educativa real, que consiste en que el alumnado puedan desarrollar las prácticas necesarias en los talleres de Miranda de Ebro. Para ello es necesario adaptar los talleres ferroviarios para las prácticas, porque a fin de cuentas, es un elemento de desarrollo de la ciudad, como exponen desde CGT-Renfe. Este es otro de los elementos en los que debería trabajar el Consistorio mirandés. Si no, se deben buscar soluciones para que el alumnado pueda hacer las prácticas en Valladolid, abriendo una línea de becas, buscando lugares donde puedan residir mientras hacen las prácticas (véase residencias de estudiantes o escuelas-hogar), o abonando el desplazamiento y gestionando posibles excedencias a quienes estén trabajando.

CGT- Enseñanza también señaló los problemas de espacios en parte de los colegios de la ciudad. Desde Dirección Provincial se obligó a colegios de la Charca, Matillas y Príncipe de España a implantar las aulas de 0-1 años, sin tener en cuenta criterios pedagógicos o de espacio. CGT pidió en junio que las obras para implantar la Educación Infantil estén debidamente adaptadas a las necesidades de estas enseñanzas, con los espacios y servicios complementarios, atendiendo a las indicaciones de los equipos directivos de los centros.

Y por ello CGT hace tres peticiones al nuevo Equipo de Gobierno y a la Corporación mirandesa.

La primera es que insistan para que se respete la ley de la Memoria Democrática en los centros educativos. Es de desear que culmine el cambio del nombre del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Príncipe de España”, que se inició el curso pasado. El nombre hace referencia al título que el dictador Franco, otorgó a Juan Carlos de Borbón, cuando le eligió como su sucesor a su muerte, con título de rey, restaurando la monarquía borbónica. El título de “Príncipe de España” no se corresponde en la actualidad con el del/la heredero/a de la corona de España, porque así no aparece en la Constitución de 1978. Es necesario aplicar la legislación vigente, sobre todo cuando el Ayuntamiento mirandés muestra una especial sensibilidad creando la concejalía de Memoria Democrática, que detenta Begoña González Ladrero.

En segundo lugar, CGT es consciente de las necesidades que hay en Miranda de Ebro, en el tema de educación de las personas con discapacidad intelectual y de que los compromisos adquiridos se deben cumplir. Pero desde CGT- Enseñanza entendemos que las malas decisiones adquiridas por Equipos de Gobierno anteriores se deben revisar para preservar el interés general.

Esto va en el sentido de que en el mes de junio, CGT- Enseñanza pidió, en vista de los acuciantes problemas de espacios de los colegios de la ciudad, que se recuperara la Escuela de Educación Infantil de Bayas, que no se ha usado porque no ha tenido demanda. Por lo tanto, pedimos al Consistorio mirandés que, a pesar de lo firmado con la Consejería y la asociación “Walkiria”, no haga esta concesión a la asociación para atender a sus usuarios con discapacidad intelectual y que busque para ella, con la mayor urgencia, el espacio, local o edificio que necesite. Siguiendo el dicho popular “no se puede vestir un santo, desvistiendo, o dejando sin vestir a otro”.

Con ella se atenderían las necesidades de la escuela pública, porque Valkiria, aunque hace un buen trabajo, es a fin de cuentas una organización privada y al menos dispone de un espacio público. Se puede usar el espacio público de Bayas para el uso para el que fue diseñado, la Educación Infantil, sin necesidad de hacer obras e inversiones como está ocurriendo. Por último, si se habilita un centro específico con las necesidades propias de la Educación Infantil facilitaría y simplificaría el trabajo y la gestión de los colegios públicos de la ciudad.

En tercer lugar, hace falta una solución para el aparcamiento del CEIP Príncipe de España. Las obras de ampliación en el Estado de Anduva han dejado sin aparcamiento al centro. Las peticiones del centro han sido ignoradas, con lo que el personal y las familias no tendrán dónde estacionar el curso que viene, y puede generar problemas de tráfico.

La tercera reivindicación para la ciudad es el centro de Educación Especial. Las necesidades del mismo se detectaron hace ya más de tres años y desde la Dirección Provincial de Educación no ha habido grandes avances al respecto. El alumnado con distintas capacidades que están en el CEIP “La Charca” llevan siendo atendidos con grandes carencias de espacios. El edificio cuenta con tres aulas pero ha llegado a la ratio máxima. No cuenta con sala de contención y tiene una sala multifunciones para necesidades muy variadas. Además, el hall del edificio se usa como comedor.

De nuevo comparamos Miranda de Ebro con Aranda de Duero y Burgos. En Aranda está Centro de Educación Especial (CEE) “Fuenteminaya” y en Burgos el CEE “Fray Ponce de León”. La ciudad de Miranda de Ebro necesita también un centro de Educación Especial propio y equipado.


Fuente: CGT Enseñanza Burgos