En África no se hace cine para vivir, sino para comunicar, para militar

En África no se hace cine para vivir, sino para comunicar, para militar

Premio «Una Cierta Mirada» Festival de Cannes 2004

Ficha técnica : Guión y dirección : Ousmane Sembene. Director de fotografía : Dominique Gentil. Montador : Abdellatif Raiss. Música : Boncana Maiga. Diseño de producción : Joseph Kpobly. Sonido : Denis Guilherm. Compañías de producción : CINC :-Sun PROMOTION, FILMI DOMIREEw. Distribución en España : GOLEM. Año de producción : 2004. Nacionalidad : Francia-Senegal.

Ficha artística : Colle Ardo Gallo Sy : Fatoumata Coulibaly. Hadjatou : Maimouna Héléne Diarra. Amsatou : Salimata Traore. Alima Ba : Aminata Dao. «Mercenario » : Dominique T. Zeida. Mujer encargada de la ablación : Mah Compaore.

Acerca de la película : Con Moolaade, el veterano director senegalés Ousmane Sembene, de 81 años, activista y escritor además de realizador, se enfrenta a un tema muy polémico, la ablación, un ritual que se sigue practicando en más de 38 países africanos.

Como gran parte del trabajo de Ousmane Sembene, la película se basa en tradiciones orales clásicas de gran dramatismo para tocar un tema de actualidad sobre un telón de fondo lleno de colores locales y de detalles de la vida cotidiana.

El director transforma un pueblo senegalés en un decorado cinematográfico que le permite contar la historia con terrible claridad.Al retratar la rebelión de algunas mujeres contra la ablación, Sembene Ousmane refleja claramente la naturaleza del conflicto : los hombres aferrados a una antigua tradición religiosa no sólo se enfrentar a unas cuantas mujeres decididas a salvar a sus hija : del peligro de la operación, sino también a otro grupo de hombres y mujeres que lo consideran una barbaridad.

La película no se limita a mostrar el horror de la mutilación genital femenina, también ofrece una ambiciosa declaración política de cómo se moldea la libertad de las mujeres en una sociedad.Por primera vez en una película africana, hay escenas sexualmente explícitas que ilustran la agonía física y mental de la ablación.

Ousmane Sembene, uno de los directores africanos más aclamados y el primero que fue reconocido internacionalmente (Premio Jean Vigo), intenta, a través de esta película, alertar a la comunidad internacional acerca de un ritual que no sólo se practica en África.

El realizador y Dominique Gentil, director de fotografía, han escogido espacios visuales muy abiertos que contrastan con la claustrofobia psicológica de la película.
La música compuesta por Boncana Maiga recuerda la voz de un espíritu vibrante que por fin reencuentra la libertad después de un largo encierro.

Algunas opiniones : El pueblo de Colle, la protagonista, se define por su estancamiento y férrea resistencia a cualquier cambio. Sin embargo, y como todos los pueblos en las películas de Ousmane Sembene, está lleno de actividad y de personajes inolvidables (como el vendedor ambulante apodado «Mercenario»).

Es un lugar que bulle de vida y contradicciones, el escenario perfecto para un irresistible enfrentamiento entre los valores humanos y la obediencia ciega a la tradición, un tema recurrente para el director.

Bajo la segura batuta de Ousmane Sembene, el enfrentamiento crece hasta llegar a proporciones casi míticas. En algunos de los momentos culminantes, el espectador se sentirá testigo del nacimiento de la leyenda de una gran mujer guerrera.

La protagonista rehúsa aceptar las costumbres de siempre. Al final de la película, estará marcada mental y físicamente por su decisión.

Interpretada con gran fuerza por Fatoumata Coulibaly, activista feminista y una actriz de rasgos duros e implacables, además de una imponente presencia física, el personaje es uno de los más intensos creados por el director.

Ousmane Sembene Ha dirigido numerosos cortos y largometrajes. También ha producido películas en wolof (uno de los idioma de Senegal) para que puedan verse en pueblos y aldeas. Algunas películas suyas, como Xala (1973, y Ceddo (1977), fueron prohibidas temporalmente o censuradas por el gobierno senegalés. Sus últimas películas, Guelwaar (1992), una innovadora sátira acerca de un conflicto entre musulmanes y cristianos, en una aldea, Samori (1994) y Faat-Kine (2000 ; reflejan claramente su preocupación por la condición de la mujer africana.

Moolaadé es una palabra de la lengua senegalesa pulaar que se refiere a tener derecho a asilo. En la película da sentido también a la idea de la protección. Se remonta a tiempos ancestrales y el significado de la palabra, que, según el veteranísimo realizador Ousmane Sembene, es una convención oral con valor jurídico que todo el mundo en su país tiene muy en cuenta, se ha transmitido a través de los cuentos y las leyendas explicadas oralmente de generación en generación.


Par : Secretaría de la Mujer