El sindicato organizó una concentración en Úbeda , con firmas a favor de los ’sin papeles’ « Han sido nulas las campañas de sensibilización de las administraciones » La CGT de Úbeda llevó a cabo, ante las puertas del Hospital de Santiago, una concentración en defensa de los derechos de la inmigración, que logró a reunir en torno al centenar de personas. Este acto se enmarcó en el conjunto de acciones que el Foro Social Europeo programó para exigir los derechos de los inmigrantes, y durante el transcurso del mismo se recogieron 250 firmas en favor de la regularización de la inmigración.

El sindicato organizó una concentración en Úbeda , con firmas a favor de los ’sin papeles’ « Han sido nulas las campañas de sensibilización de las administraciones »
La CGT de Úbeda llevó a cabo, ante las puertas del Hospital de Santiago, una concentración en defensa de los derechos de la inmigración, que logró a reunir en torno al centenar de personas. Este acto se enmarcó en el conjunto de acciones que el Foro Social Europeo programó para exigir los derechos de los inmigrantes, y durante el transcurso del mismo se recogieron 250 firmas en favor de la regularización de la inmigración.

Igualmente se repartieron folletos informativos y se leyó un manifiesto en distintos idiomas, abogando por un proceso extraordinario de regularización de todos los ’sin papeles’ y mostrando un total desacuerdo con la Ley de Extranjería.

En este acto se presentó además el balance que CGT hace de la campaña de recogida de aceituna 2003-2004, realizado después de mantener contacto con muchos temporeros. Según esta valoración, decenas de inmigrantes se quejan de cobrar menos de los que marca el convenio del campo, no están dados de alta en la Seguridad Social y firman papeles en blanco pensando que es su contrato.

Contratos

Igualmente, desde CGT aseguran que los empresarios agrícolas no quieren contratar magrebíes y sí subsaharianos y temporeros de paises del Este, « porque los magrebíes se quejan de los sueldos y de las condiciones de habitabilidad de los cortijos, en los que no suelen tener luz, agua ni mantas ». Así, mientras los magrebíes abandonan estas instalaciones, los subsaharianos se quedan.

Por otro lado, desde la CGT no aceptan el cierre de todos los albergues el 31 de enero, porque la campaña de recogida no ha finalizado y esto supondrá que se vuelvan a ver inmigrantes durmiendo en las calles. Concretamente, « el pasado domingo se celebró la fiesta del cordero para los musulmanes y muchos de ellos tuvieron que celebrarlo en la calle ».

Finalmente, el sindicato opina que ha sido nula la campaña de sensibilización hacia la inmigración por parte de las administraciones y nulo el compromiso de los agricultores en el sostenimiento económico de los albergues.

ALBERTO ROMÁN/ÚBEDA
El Ideal


Par : Carlos